Hacía muchísimo tiempo que quería ver esta película de fantasmas porque había leído que era incluso superior a La casa encantada de Robert Wise (véase reseña), para mí un hito dentro de este subgénero del cine de terror. Ahora que he conseguido verla, he de decir que considero que el listón del último film citado sigue sin ser alcanzado. Los intrusos me parece una muy buena película, fascinante y evocadora como sólo un largometraje de misterio en blanco y negro puede ser –tiene un innegable aire hitchcockiano–, pero de ninguna manera me consigue transmitir el desasosiego y la angustia de la obra maestra de Wise. Ciertos elementos de comedia como el escéptico protagonista masculino y algunos refuerzos por medio de la banda sonora la hacen relativamente ligera en determinadas escenas y esto, junto a la combinación alterna de secuencias propiamente de terror (algunas muy buenas) con otras más alegres proporcionan respiros al espectador que La casa encantada raramente da.
Alan Napier, Ray Milland, Gail Russell y Ruth Hussey en Los intrusos |
El argumento –basado en una novela que desconocía: Uneasy Freehold, de la irlandesa Dorothy Macardle– nos cuenta la historia de Roderick y Pamela Fitzgerald, dos hermanos londinenses que se enamoran de una vieja casa deshabitada en la costa inglesa y deciden comprársela a su propietario, un militar retirado que se la cede por un precio económico. Por supuesto, hay un secreto: la casa esconde una oscura tragedia y la muerte de dos mujeres que, claro está, no descansan en paz. Un personaje esencial para desenvolver todo este misterio será Stella, la nieta del antiguo propietario e hija de una de las mujeres fallecidas.
La dirigía el norteamericano Lewis Allen en 1944, y contaba entre sus principales intérpretes con el gran Ray Milland, Ruth Hussey y la entonces casi debutante Gail Russell (era su tercer film). Su título original es The Uninvited¸ aunque cuando llegó a los cines españoles casi cincuenta años después de su estreno lo hizo con el algo desacertado Los intrusos. Hay una película también estadounidense de hace tres años de idéntico título original que aquí conocimos como Presencias extrañas y que se supone un remake de la asiática Dos hermanas, pero que da la impresión de tener también algunos puntos en común con Los intrusos. No la he visto, así que no puedo asegurar hasta qué punto puede inspirarse en la película de esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario