"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 24 de enero de 2012

Dos cumpleaños

No puedo dejar de mencionar el aniversario hoy, 24 de enero, de un actor y una actriz que, sin ser de los más esenciales en mi afición cinéfila, tienen ambos un pequeño huequecito en mi palmarés particular. El primero es el veteranísimo y entrañable Ernest Borgnine, secundario clásico del Hollywood dorado donde los haya, y al que podemos recordar sobre todo en papeles de duro, normalmente de buen corazón, y principalmente en cintas bélicas y westerns –aunque su único Óscar lo ganaría con un drama, Marty–. Sirvan De aquí a la eternidad, Johnny Guitar, El vuelo del Fénix, Doce del patíbulo o  Grupo Salvaje como unos pocos y nada despreciables ejemplos. A sus 95 años y con más de doscientas interpretaciones a sus espaldas, Ernest no parece querer jubilarse y sigue muy activo. Envidiable ejemplo…

La actriz adelantada en el anterior párrafo no es otra que la alemana Nastassja Kinski, quien, a sus 51 años cumplidos hoy, está tan espléndida como siempre. ¿Quién diría que su padre fue el feo Klaus Kinski? Algo apartada del cine en los últimos años, es imposible olvidar muchos de sus trabajos durante  los 70 y los 80 como Tess, Corazonada, El beso de la pantera, París, Texas o Los amantes de María, todos ellos ya clásicos del cine moderno. Y seguro que no soy el único fan de la Hammer que la recuerda en La monja poseída, su segundo film con tan sólo quince añitos…

Por cierto, de haber seguido vivos, también hubieran cumplido años hoy los inolvidables John Belushi (63) y Sharon Tate (69). Parece que el 24 de enero es un día propicio para el nacimiento de estrellas del celuloide…

No hay comentarios:

Publicar un comentario