Y, vaya, no era mi intención agobiaros con tantas entradas en un mismo día pero, ¿cómo pasar por alto la pérdida, no sólo de uno de los más grandes directores del cine español, sino de un gran pedazo de la historia de este? Luis García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921) ha fallecido hoy a los 89 años, poco más de un mes después de que lo hiciera otro clásico del celuloide nacional -esta vez de la interpretación- habitual en muchos de sus largometrajes: Manuel Alexandre.
Probablemente, si se confeccionara una lista con las diez películas más importantes del cine de nuestra nación, la mitad serían del director valenciano. ¿Es necesario repasar su filmografía?: Bienvenido Mr. Marshall, Calabuch, Plácido, El verdugo, la “trilogía nacional”...
Como anécdota personal, contar que lo tuve a muy pocos metros cuando, en 1997, realicé un curso en la Escuela de guionistas de la Universidad Menéndez y Pelayo que lleva su nombre y él mismo se ocupó de la presentación. Un gran honor haber estado tan cerca de alguien de su talla. Descanse en paz.
Por cierto, ya puestos a destacar decesos, no estaría de menos mencionar también el del legendario productor Dino de Laurentiis este pasado jueves 11 con la respetable edad de 91 años.
Por cierto, ya puestos a destacar decesos, no estaría de menos mencionar también el del legendario productor Dino de Laurentiis este pasado jueves 11 con la respetable edad de 91 años.
Para mi es simplemente el mejor director que ha dado el cine español. Placido, El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall, son películas que adoro. Y junto a ellas, otras que me divierten mucho, la forma de rodar con sus espléndidos planos secuencia, los maravillosos actores, los guiones con Azcona, el humor ácido, el espejo de la sociedad española, etc.
ResponderEliminarBerlanga ha muerto y poco se puede decir, salvo lamentarlo, seguir viendo sus películas (las he visto todas menos la serie de televisión "Blasco Ibañez") y reconocer su genialidad inigualable.
Echaremos de menos a este católico de derechas y anarquista....
ResponderEliminar¿Cómorrrrrrr? ¿Qué tremenda contradicción es esa? ¿Lo decía él?
ResponderEliminar