Parece que vamos a acabar el mes de noviembre con la pérdida de otro actor con cierta trascendencia en el cine fantástico: aunque quizá un intérprete mediocre y principalmente televisivo, Leslie Nielsen figurará para siempre en la historia del cine como co-protagonista de uno los más grandes filmes de ciencia ficción de todos los tiempos y de una de mis películas favoritas: la magnífica Planeta prohibido (1956).
Había nacido en Regina, Saskatchewan, Canadá, un 11 de febrero de 1926, como Leslie William Nielsen, y su carrera comenzó en 1950 en el espacio televisivo Actor´s Studio y ha concluido más de doscientas intervenciones después con The Waterman Movie, actualmente en rodaje y donde sólo ponía la voz. Intervino en infinidad de series en la pequeña pantalla como Suspense, Tales of Tomorrow, Danger, Alfred Hitchcock presenta, El virginiano, Kung-Fu, La isla de la fantasía, etc, etc. En el cine no pasó casi nunca de papeles secundarios y, lamentablemente, en sus últimos treinta años su apariciones en la gran pantalla se vieron prácticamente relegadas a películas de humor burdo y vulgar como Aterriza como puedas (1980), Agárralo como puedas (1988) y sus continuaciones, Espía como puedas (1996) y similares (hasta apareció recientemente en Spanish Movie el pasado año). Curiosamente, el “rebajarse” a este tipo de papeles nimios y ridículos relanzó su popularidad, hasta el punto de que muchos aficionados al cine más reciente, ignorantes de sus papeles anteriores en registros más dramáticos, lo conocen como “el hombre del pelo blanco”, y algunos obituarios aparecidos hoy en noticiarios virtuales lo recordaban con titulares como “Muere el cómico Leslie Nielsen”, “Leslie Nielsen, el rey de las películas de humor absurdo, ha fallecido” o “Fallece Leslie Nielsen, protagonista de "Aterriza como puedas"”.
Por mi parte, aunque nunca he sido ni seré admirador suyo, para mí Leslie Nielsen siempre será, por supuesto, “el protagonista de Planeta prohibido”. Poco más he visto de él (sólo recuerdo La aventura del Poseidón, El día de los animales y Creepshow). Quizá la casualidad y la suerte le concedieron la ocasión de un único papel importante en su larga carrera, pero por él será recordado para siempre por aquellos que amamos el cine. Nos dejó ayer a los 84 años debido a una neumonía.
Bueno, no importa si bien o mal, lo importante es que hablen de uno. Si pasó de papeles secundarios a forrarse con la comedia pues bien por el. Eso le vale que todos los medios hablen hoy de su muerte y que sea recordado con cariño.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Hombre, pero lo suyo sería que fuera recordado por las cosas verdaderamente importantes que hizo. Participó en una película de gran trascendencia en el cine fantástico y los "entendidos" periodistas que hablan de su muerte la mencionan como mucho de pasada, haciendo hincapié en sus comedietas tontas...
ResponderEliminar