Precisamente tal día como hoy, aunque de 1994, debuté en directo con mi primer grupo de rock, Outsiders, en un lugar muy entrañable de mi localidad aunque quizás un poco atípico para el mencionado estilo musical: el Centro Aragonés (por cierto, reivindico sus ideales y desperdiciadas instalaciones para nuevos conciertos y muchas otras actividades culturales que podrían insuflar nueva vida al edificio). Se trataba de un concierto benéfico organizado por una ONG, COSALA, en la que compartimos cartel con otras dos bandas locales, Capellanes y Mandrake Root. Con Iván a la voz, Miguel Ángel a la guitarra rítmica, Marce al bajo, Quique a la batería y un servidor como guitarra solista, repasamos sobre una quincena de versiones de temas de los 50 y los 60, entre ellos Green River y Lodi de los Creedence, And I Love Her y Money de los Beatles, It´s So Easy de Buddy Holly (creo que esta fue la primera canción que conseguimos sacar en el ensayo), Honey Don´t de Carl Perkins, Love Street de los Doors y hasta me atreví a asumir el protagonismo con el instrumental Walk Don´t Run de los Ventures.
Aunque casi ninguno de nosotros había actuado en directo antes y pasamos un poco de apuro, en general creo que el concierto salió bien y los cinco quedamos más o menos contentos con el resultado. Por desgracia, y como ocurre con tantas formaciones amateur, este primer directo de Outsiders resultó ser también el último, ya que dos de los componentes prefirieron buscar nuevos horizontes musicales y dejaron el grupo tras la actuación. Por supuesto, los demás seguimos juntos durante un tiempo y, de una u otra forma, casi todos hemos continuado en la “movida” rockera con mayor o menor suerte. En concreto, yo perseveré con diferentes formaciones durante doce años más, y después tuve un parón de cuatro años que no fue para nada voluntario: a partir de ciertas edades, no es tan fácil encontrar gente que quiera “perder” el tiempo con estas locuras de la música.
No ha sido hasta el pasado verano que he conseguido entrar en una nueva banda; “nueva” para mí, puesto que el grupo Rockinflama lleva ya muchos años en marcha con diferentes nombres como La Orden o Los Desordenados. Con Óscar a la voz y guitarra rítmica, Javier al bajo y Jesús a la batería, y ahora con el que esto suscribe punteando la solista, todo aquel al que le apetezca podrá vernos en directo el próximo día 20 de noviembre en la Sala XY Rock de Aldaia como parte del festival Rafeta Rock II. Se trata de mi primera actuación en nueve años, cuando toqué con mi anterior grupo, Long Road, en las fiestas de Alfafar. Nuestro repertorio, de nuevo, bebe mucho de los clásicos de los 50 y los 60 (Elvis Presley, Johnny Cash, Duane Eddy…), aunque también tenemos cosas más recientes como Bruce Springsteen o Más Birras y, por supuesto, el amplio cancionero propio de los miembros originales del grupo, en el que están presentes sus muy diversas influencias.
Dieciséis años, pues, separan estas dos actuaciones, y un total más de dos décadas conforman mi “carrera” como músico amateur, en la que no he tenido quizás mucha suerte ni una larga estabilidad en cuanto a formaciones (no es algo exclusivo de mí) pero sobra decir que me he desarrollado enormemente como instrumentista –a pesar de ser autodidacta–, he ganado mucha experiencia y he tocado unas cuantas canciones. Buenos y malos ratos por igual, pero al final, como decía mi amigo Román, también compañero de fatigas musicales, los primeros compensan a los últimos .
Queda pues, todo aquel interesado, a presenciar nuestro próximo concierto de aquí a dos sábados en el lugar indicado (aquí tenéis el mapa y la dirección para llegar a la sala XY Rock), a las 22:30. Tras todos estos años de paro musical, esperemos que esta sea el primero de muchos. Keep on rockin´!
No hay comentarios:
Publicar un comentario