"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

miércoles, 13 de agosto de 2014

Mis libros sobre Peter Cushing (Tres días con Peter, día 3)

Peter Cushing: The Gentle Man of Horror and His 91 Films fue el primer libro sobre Peter Cushing que me compré, y quizá por esa razón siento un particular cariño por él. Fue publicado por la empresa estadounidense McFarland & Company en 1992, cuando el actor aún vivía, y escrito por Deborah Del Vecchio y Tom Johnson, fundadores de uno de sus clubes de fans. Yo lo compré pocos años después, y tuve que pedirlo a EE.UU. en unos tiempos en los que era bastante más difícil que ahora hacerse con este tipo de material extranjero. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, sus autores repasan toda la filmografía de Cushing, detallando argumentos, anécdotas, curiosidades y críticas de las 91 películas del actor.

En 1986, el propio Peter, ya retirado y de manera terapéutica, publicó su autobiografía, Peter Cushing: An Autobiography, que fue un gran éxito de ventas. Sin embargo, el actor decidió no extender su narración más allá de la muerte de su esposa Helen en 1971 porque, de una manera muy pasional y patética, consideraba que su propia vida había acabado con la de ella. Muchos de los lectores del libro echaron también en falta que no hablase más de sus trabajos en la Hammer, razón por la cual el actor, en 1988, publicó Past Forgetting: Memories of the Hammer Years, que en buena medida completaba el anterior volumen. No tuve ocasión de comprar las ediciones originales de estos dos títulos, pero sí una reedición conjunta de ambos realizada en 1999 por Tom Johnson para la editorial norteamericana Midnight Marquee Press. Este libro lo pedí a una tienda de Barcelona a principios de la pasada década.

No estoy muy seguro de si fue antes o después de este último libro (creo que antes) cuando compré una curiosa publicación titulada simplemente “Peter Cushing”. Con un formato de revista con tapa blanda, este trabajo de Donald Fearney aparecido por primera vez en el Reino Unido en 1996 parece más un fanzine bien presentado (¿eso es un prozine?) que un libro propiamente: es totalmente en blanco y negro, con estupendas fotografías y con un tipo de letra que parece casi de máquina de escribir o de ordenador “antiguo”. Se compone de tres partes claramente diferenciadas y sin una conexión obvia entre ellas: una serie de recuerdos que sobre el actor ofrecen amigos y colegas como Francis Matthews, Charles Gray Christopher Lee, Barbara Shelley o Ingrid Pitt (¡quien asegura que vio el fantasma de Peter Cushing reflejado en un espejo cuando estuvo en su habitación!), un interesante listado de las intervenciones teatrales del actor y, finalmente, una relación de sus trabajos cinematográficos con breve descripción del argumento, director y año.

Durante muchos años (sobre todo en los 80) buscaba desesperadamente material sobre cine fantástico publicado en nuestro país y se presentaba ésta como una tarea bastante ardua. ¿Qué no hubiera dado yo entonces por tener un libro en castellano sobre Peter Cushing? Y, sin embargo, en estas dos últimas décadas en las que ha aparecido en España tanta bibliografía relacionada con el mencionado género, resulta que siento cierto recelo y desconfianza sobre la seriedad de la mayoría de ella. Figuraos que, cuando en 2008 T&B Editores publicó el trabajo de Juan M. Corral Christopher Lee & Peter Cushing. Los caballeros del terror británico, no salté de inmediato a las estanterías de la librería de mi barrio para apoderarme de él. No fue hasta un año después que me decidí a adquirirlo. Aún os voy a sorprender más: un lustro más tarde, todavía no he acabado de leerlo. La razón es que se me ha “atascado”. La propuesta de Corral de contarnos las biografías de ambos amigos de una manera paralela, destacando las muchas similitudes de sus vidas, es a priori atractiva, y creo que el biógrafo hace un buen trabajo de documentación. Pero, para mí, su obra cae en el error de intentar ser demasiado exhaustiva, de querer proporcionarnos tantos datos y anécdotas sobre los actores a los que está dedicada que esa decisión sacrifica lo que debería de ser una lectura placentera, fluida y atractiva. Supongo que algún día retomaré el libro y lo acabaré, pero tras haber llegado a su mitad, no ha conseguido satisfacerme excepto por alguna anécdota que me era desconocida.

Esta es, de momento, mi pequeña bibliografía sobre Peter Cushing. Naturalmente, tengo muchos otros libros, revistas y fanzines con artículos sobre él y la Hammer, pero con esta reseña termino mi triple homenaje al 20 aniversario de su muerte.

Por cierto, hace nueve años tuve ocasión de hacerme con un supuesto autógrafo de nuestro actor que compré en Ebay a un vendedor canadiense por 34 dólares. Pertenece a una escena de El esqueleto prehistórico y, de ser auténtico, habría sido firmado en 1979. El vendedor me fue muy sincero y me dijo que no me podía certificar su autenticidad al 100%. Quizá algún día intente que me hagan un estudio y me la confirmen o desmientan; sé que hay empresas que se dedican a esas labores... En cualquier caso, en el momento en que lo compré y por el precio que me costó me pareció que valía le pena arriesgarse a adquirirlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario