"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 25 de agosto de 2014

Gernika bajo las bombas

Debido a mi total desvinculación con la emisión televisiva desde hace años, desconocía que se había estrenado este mini-serie en 2012. Fue precisamente buscando información en internet sobre el bombardeo de Guernica que di con ella y esta semana pasada por fin he podido hacerme con la edición en DVD.

Coproducida por las televisiones de varias comunidades y por un buen número de empresas audiovisuales y escrita por el guionista y ocasional director Luis Marías, Gernika bajo las bombas toma como pretexto argumental, evidentemente, el famoso bombardeo de la ciudad vasca por parte de la aviación nacional durante la lamentable Guerra Civil Española, hecho ocurrido exactamente el 26 de abril de 1937. No estamos, sin embargo, ante una película estrictamente “de guerra” o bélica, sino más bien ante un drama que gira en torno a varios personajes que vivirán el infame ataque, ya sea directamente, en la misma ciudad, ya sea indirectamente desde cuarteles y despachos. Entre el primer grupo destacan varios adolescentes como Txato (Egoitz Sánchez) y Jesús Mari (Lander Otaola), grandes amigos a pesar de provenir de familias ideológicamente opuestas o Amaia (Sara Casasnovas), de la que está enamorado el primero pero que ha caído en las redes del vividor Ángel (Marc Clotet); en el segundo grupo encontramos a los mismísimos General Mola (Antonio Dechent), Wolfram Von Richtofen (Algis Arlasukas) o al lehendakari Agirre (Roberto Álvarez), sin olvidar la relevancia en el reparto de Mark Schardan como el periodista George Steer, primero en denunciar al mundo la ya histórica atrocidad.

Resulta curioso que el bombardeo propiamente apenas tenga presencia en la producción y que lo vivamos principalmente desde los refugios, sótanos y casas en los que están escondidos los protagonistas. Apenas hay exteriores durante esas secuencias, y se echa de menos más escenas que muestren el terror de la aviación soltando su carga letal, pero es comprensible que en una obra de estas características el presupuesto no dé para grandes alardes infográficos y sus artífices hayan preferido centrarse en el lado humano de la historia, lo cual muchas veces es de agradecer (me da miedo pensar qué habrían hecho en Hollywood con este guión), aunque algunos pasajes con acción y efectos especiales bien combinados y repartidos en una producción bélica también se agradecen y son hasta necesarios. Aún así, hay algunas escenas como aquella en la que aparecen varios bombarderos Junkers Ju-52 que para mí son impresionantes a pesar de su brevedad.

Mi valoración general de esta mini-serie de 150 minutos de duración es bastante favorable y positiva. Me parece bien ambientada dentro de su relativa sencillez y con un reparto acertado, aunque los protagonistas jóvenes difícilmente consiguen pasar por adolescentes cuando en realidad rondan todos la treintena. Creo que no hay muchas películas (o telefilms, en este caso) “serias” sobre la Guerra Civil Española y por ello esta época de nuestra historia me parece un terreno fascinante y vasto mayoritariamente por explorar, aunque está claro que los enfrentamientos ideológicos y políticos que todavía sigue levantando hacen cuanto menos espinoso el plantearse abordar una producción de este tipo. Sí que abundan comedias ambientadas en la contienda, como puedan ser La vaquilla o ¡Ay, Carmela!, o en sus años posteriores, a menudo denunciando la brutal represión franquista (las recientes Las 13 rosas o La voz dormida); incluso películas del género fantástico que también tocan el tema de una manera más o menos directa como puedan ser El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, pero echo de menos buenos dramas sobre la contienda o alguna parte de ella. En este apartado, sólo me vienen a la cabeza cosas como Dragon Rapide, Libertarias o Tierra y libertad, que sí que nos llevan a la verdadera tragedia de la Guerra Civil Española de una forma más realista. También Encontrarás dragones tiene algunos momentos interesantes, pero su argumento centrado en el infame Escrivá de Balaguer la hace “políticamente”  bastante incorrecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario