Variante en clave de ciencia
ficción de la divertida Atrapado en el
tiempo, en la que un cobarde oficial estadounidense se ve obligado a
enfrentarse con su ejército a una raza alienígena que ha asolado casi toda
Europa. Pero lo que ocurre es que, en la batalla, el militar muere y despierta
de nuevo en la mañana de ese mismo día, con lo que vuelve a revivir todo otra
vez pero siendo consciente de lo que le está pasando. La situación se repite
incesantemente, lo que le da la oportunidad de adelantarse a todos los acontecimientos
que suceden, de aprender a combatir y de conocer los planes de los
extraterrestres. Pero, naturalmente, aunque intenta prevenir a sus compañeros y
superiores, nadie le cree, hasta que descubre que una aclamada combatiente ha
experimentado lo mismo que él…
Adaptación, según leo, de la
novela Todo lo que necesitas es morir,
del japonés Hiroshi Sakurazaka, que imagino más compleja e interesante que su versión para la gran pantalla del director Doug
Liman. Espectaculares efectos, historia con final previsible y con más
gags cómicos de los que quizá fueran necesarios para dotar al film de ese
deseable dramatismo que sólo llega a entreverse hacia su parte final durante
unas pocas secuencias, Al filo del
mañana encaja perfectamente en la característica filmografía
dentro del cine comercial más estándar de su protagonista, Tom Cruise. Aparte de pasar el rato con ella, sólo la
inclusión en su plantel de una de mis musas fílmicas, Emily
Blunt, me la hacen llevadera. Sólo espero que la inglesa no se acabe
encasillando en este tipo de cine y al menos siga alternándolo con películas
algo más arriesgadas como ha venido haciendo hasta ahora. Es, además, el único trabajo
en el que vamos a verla en España en mucho tiempo, pues su reciente maternidad
la ha tenido alejada de las salas casi dos años: en 2013 sólo puso su voz a dos
largometrajes de animación, y hasta el próximo año no estrenará nuevos títulos
en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario