Hubert Sumlin con el Lobo |
Buena parte de lo que decía sobre Scotty Moore en uno de los primeros artículos que publiqué en este blog (aquí) se podría decir sobre Hubert Sumlin: en los primeros años en que la guitarra eléctrica se empezaba a emplear en los diferentes géneros de la música popular (blues, jazz, country ,y posteriormente, rock) y este instrumento comenzaba a destacar en discos y conciertos, no existía la actual figura del guitar hero: un músico acompañaba simplemente a un cantante, ya fuera en directo, en estudio o en todo momento, pero su nombre no llegaba ni a figurar normalmente en las grabaciones en las que participaba. Por ello, la gran mayoría de los pioneros de la guitarra eléctrica, pese a su indiscutible e invaluable influencia en generaciones posteriores en sus respectivos estilos, no han pasado al imaginario musical colectivo y son sólo conocidos por los melómanos más inquietos. Algunos no han sido jamás reivindicados en vida; unos pocos afortunados lo han sido con mucho retraso, y este es el caso del músico al que recordamos en esta ocasión, que nos dejaba ayer 4 de diciembre a los 80 años recién cumplidos (nació un 16 de noviembre en Greenwood, Mississippi, EEUU): sus sencillos pero seminales punteos y riffs para mitos del blues como Muddy Waters y, especialmente, Howlin´ Wolf (con el que tocó durante más de veinte años) son ya legado de la Humanidad y han influenciado a centenares de grupos y solistas. Irónicamente, casi nadie conoce el nombre de este guitarrista, aunque por suerte su labor recibió atención especialmente en los últimos doce años y hasta asesoró la película de 2008 Cadillac Records, en la que el actor Albert Jones le interpretaba.
Hubert Sumlin acompaña a Howlin´ Wolf:
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