Me acabo de enterar, como siempre, con retraso, del fallecimiento el pasado martes día 2 de José Sanchis, pionero y paladín de la historieta española y valenciana, creador de personajes como El soldadito Pepe, Robín Robot, Don Esperpento y, por supuesto, el entrañable gatito Pumby.
Nacido en Valencia un 19 de junio de 1932, comenzó en la historieta a finales de los 40 y trabajó incansablemente durante más de tres décadas desarrollando los personajes citados y muchos otros, sobre todo para la Editorial Valenciana, pero también para otras empresas como la mítica Bruguera. Los 80 fueron un mal momento profesional para Sanchís, que dejó de publicar durante años y se vio inmerso en numerosos juicios para obtener los derechos de sus personajes, cosa que finalmente logró en 1999. Durante las dos últimas décadas se empezó a valorar, con retraso y nunca en su justa medida, la trayectoria de este artista del cómic y de otros muchos de sus coetáneos y compatriotas, pero seguramente nunca tendrá la popularidad y el reconocimiento que tienen otros autores del tebeo extranjeros o más modernos. Es lo malo de nacer en una época “oscura” en lo referente a ciertas facetas creativas...
Todavía conservo álbumes Pumby, algún que otro Jaimito e incluso tebeos de Mazinger Z, el robot de las estrellas, todos obra de Sanchis. Hace muchísimo que dejé de leerlos, pero hicieron mi infancia más feliz y entretenida. Gracias, Josep, y descansa en paz.
Disfruté mucho con Pumby y coleccioné Mazinger Z - El robot de las estrellas. No conservo ni un ejemplar de ninguno de los dos y al leer tu reseña me ha apetecido volver a leerlos.
ResponderEliminar