La historia retoma el tema más recurrido y, sin embargo, más efectivo de la música popular, el amor: dos enamorados que se separan con el corazón roto. Ella se va en el barco, él se queda en la orilla observando las luces del puerto… Una sencilla canción cuya melodía remite inequívocamente a la música hawaiana, la sensual voz de un muchacho de 19 años llamado Elvis Presley a la que se unen los acordes de su guitarra acústica, la inspirada guitarra eléctrica de Scotty Moore creando un bellísimo y genial acompañamiento, y el contrabajo de Bill Black aportando solidez y consistencia….
Memphis, Tennesse, EE.UU. Lunes, 5 de julio de 1954. A instancias del productor discográfico Sam Phillips, Moore y Black se han unido a un peculiar y novel cantante que quiere abrirse camino en el mundillo de la música. Pasan ese y el siguiente día en el estudio Sun Records experimentando con diferentes canciones y estilos hasta que dan con un tema que satisface a Phillips y que se convertirá en el primer disco publicado del trío: That’s All Right, Mama. Pero, para llegar a este futuro hit, el grupo ha tenido que tantear muchos otros candidatos: Presley está empeñado en cantar baladas e imitar a sus ídolos crooners, pese a que Sam busca algo con más ritmo, y así, una de las canciones con las que flirtean los muchachos es el estándar Harbor Lights, que data de casi veinte años atrás, cuando fue grabado por primera vez por Frances Langford. Muchísimas otras versiones de la composición de Hugh Williams y de Jimmy Kennedy seguirían haciéndose antes y después de la Presley.
Sam Phillips la desestima; no es el sonido que busca, así que la grabación –en realidad casi una demo, concebida más como una prueba que con la intención de que sea publicada– permanecerá dos décadas inédita. Consta en las crónicas, pues, como el primer trabajo registrado más o menos profesional de Elvis Presley, y personalmente es uno de mis temas favoritos del artista, simple y rústico como pueda sonarle a muchos. Ya sé que no habla exactamente del verano, pero se grabó en verano, recuerdo haberla tocado un verano en un concierto homenaje a Elvis, aparece el mar y, vaya, Hawaii es un estado que, por su situación geográfica y clima, parece estar perpetuamente en verano, así que la incluyo en esta selección estival…
No hay comentarios:
Publicar un comentario