Estuve considerando diversos
títulos para mi libro hasta decantarme por el que finalmente elegí: Cuentos sombríos.
Buscaba algo sencillo que resumiera el tono más o menos general y el nexo común
que unía mis historias, y el adjetivo “sombrío”, tanto en el sentido de lúgubre
u oscuro, como de melancólico, me pareció perfecto. Lo primero que hice tras
decidirme por él fue buscar en internet si había ya algún otro libro
con idéntico nombre; era un término tan frecuente que me pareció que sería muy posible,
aunque de todas formas no pensaba cambiarlo ya. Sin embargo, me sorprendió no
encontrar nada actualmente publicado con ese título.
Pero, lo que son las cosas:
haciendo una búsqueda en Google el pasado mes de septiembre di con un nuevo
volumen de inmediata aparición que se titulaba curiosamente Relatos sombríos, una recopilación de
historias de la escritora inglesa Edith Nesbit que incluía una titulada La sombra, como también se llama uno de
mis cuentos. Me picó la curiosidad, tiré del hilo y llegué a la página de La
biblioteca de Carfax…
Tras esta marca comercial, que alude claramente a la obra más clásica de Bram Stoker, nos encontramos con una nueva editorial
nacional que ha comenzado a publicar este año y que ha escogido como temática principal
la literatura de terror, tanto moderna como clásica, y que, de momento, lleva ya cuatro interesantes libros publicados en este 2017: Las ratas de James Herbert, el folletín Sweeney Todd, el collar de perlas de James M. Rymer, Experimental Film de Gemma Files y el ya
mencionado Relatos sombríos. En breve
aparecerá otra recopilación de historias cortas también de una autora clásica
británica, Amelia B. Edwards, El carruaje
fantasma y otras historias sobrenaturales y la novela La creación de Gabriel Davenport, de Beverley Lee.
Tengo ya en mis manos el último
volumen publicado por La Biblioteca de Carfax, el de relatos de Edith Nesbit, y
me han gustado mucho tanto el contenido como la presentación del libro, un cómodo formato de 13 x 20 tan
manejable como agradable (¡soy de los que consideran también el tacto y hasta el olor de un libro
cuando lo compran!). De las ilustraciones de los títulos aparecidos hasta ahora
se ha ocupado Rafael Martín.
Esta joven editorial tiene una
importante lucha por delante para abrirse paso en un mercado en el que existen
titanes como Valdemar o competencia más reciente como Pulpture, pero su sugestiva
oferta y sus aceptables precios (entre 16 y 22 euros por referencia) hacen que
sea una opción más que tentadora y, por lo demás, perfectamente compatible con otras
empresas del ramo. Personalmente estoy bastante interesado en seguirla e
incluso me voy a proponer como reto abordar algunas de sus publicaciones que,
en principio, se alejan un poco de mis lecturas más habituales dentro de la
temática fantástico-terrorífica (o sea, las novelas y relatos más modernos).
¡Mucha suerte a La Biblioteca de
Carfax!
No hay comentarios:
Publicar un comentario