"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Scorpio´s Dance (Shocking Blue, 1970)

Hace muy poquito tiempo que he descubierto al grupo holandés Shocking Blue. Lo que tienen las cosas, porque han pasado cuatro décadas largas desde que este cuarteto triunfaba en el panorama rock internacional, pero la jungla musical es vasta y ardua de explorar, y uno da para lo que da con su tiempo y sus recursos, ambos limitados. Lo que más me llamó la atención de él en un primer momento fue el parecido de su sonido con el de una banda que me atrae bastante, al menos en sus primeros años: los estadounidenses Jefferson Airplane, y especialmente la gran similitud de las voces de las respectivas cantantes de una y otra banda. Todo esto no es casual, ya que el guitarrista y compositor Robbie van Leeuwen formó Shocking Blue precisamente como respuesta europea a los Jefferson. Leeuwen había pasado por varias bandas beat de su país cuando decidió emprender una nueva aventura musical y crear una banda más próxima al rock psicodélico que triunfaba en los EE.UU. La primera formación de Shocking Blue consistía en el cantante Fred de Wilde, el bajista Klaasje van der Wal y el batería Cor van Beek, además del propio Robbie, y con ella apareció el primer disco homónimo del grupo, que tuvo un éxito discreto, en 1968. Fue entonces cuando Leeuwen tuvo la gran idea de intentar buscar una “Grace Slick” en su país, y encontró este tesoro en la persona de Mariska Veres, una jovencísima vocalista de ascendencia rumana que no sólo guardaba en común con Slick su larga melena negra y sus ojos azules, sino también una poderosísima voz en contralto que, cuando entonaba los temas que componía el guitarrista de los Shocking, remitía inevitablemente a la música de Jefferson Airplane: basta con oír Love Buzz, Water Boy o Send Me a Postcard (la primera canción que oí de los holandeses y mi preferida hasta el momento) para encontrar las innegables reminiscencias a la banda de Slick, por lo demás, como ya se ha dicho, algo totalmente consciente y deliberado.

El gran momento de Shocking Blue vendría, curiosamente y a pesar de las grandes canciones propias que tienen, con una versión bastarda de The Banjo Song del grupo norteamericano The Big Three (en el que militaba una aún desconocida Mama Cass Elliot) a la que titularon Venus. El tema no sólo triunfó en media Europa, sino que llegó a nº1 en el mismísimo Billboard estadounidense. Curiosamente, Tim Rose, compositor de The Banjo Song, nunca demandó a Van Leeuwen, quizá porque él mismo también se inspiró para su canción en la popularísima Oh, Susanna. A su vez, mucho tiempo después, el grupo femenino de pop Bananarama repetiría el hito de los Shocking Blue con una edulcorada y electrónica versión de Venus que también llegó a nº1 en 1986.

Shocking Blue, tras pasar del sello Polydor a Pink Elephant después de su primer disco, publicaría seis LPs más hasta 1974, momento en que su cantante decidió emprender una carrera en solitario. Hubo, por supuesto, reencuentros ocasionales del grupo a lo largo de los años, pero la muerte de Mariska Veres en 2006 destruye por completo la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir de nuevo.

Scorpio´s Dance (1970)
Scorpio´s Dance fue el tercer LP de Shocking Blue y el segundo con Mariska Veres. El vinilo original constaba de diez temas, dos de ellos (en realidad, una variante del mismo) instrumentales, todos compuestos por Robbie van Leeuwen menos Sally Was a Good Old Girl que, mira tú por dónde, fue el mayor éxito de un personaje tan querido por mí como Hank Cochran. ¡Cuántas casualidades y coincidencias!

Siempre que le hablas a alguien sobre una banda o artista musical, te suelen hacer la misma pregunta, aunque planteada de diferentes formas: “¿qué tipo de música hacían?”, “¿cuál era su estilo?”. Las etiquetas en la música y en todas las disciplinas artísticas parecen ser siempre necesarias para ubicar o catalogar a sus artífices de alguna manera, pero por fortuna, ningún grupo o cantante suele atenerse exactamente a un solo estilo y ofrece por suerte variedad y riqueza musical en sus trabajos. Dicho esto, encontraréis casi siempre a Shocking Blue catalogado como un grupo de “rock psicodélico”, pero en su repertorio también tienen cabida el garage, el blues rock, viejos temas country y, en general, un rock bastante estándar y limpio que por supuesto destaca la potente voz de Mariska Veres.

En la versión en CD del LP se incluyen cuatro temas más repescados de singles de la época en la que apareció Scorpio´s Dance, entre ellos el enérgico Send Me a Postcard que me descubrió al grupo y me puso sobre su rastro.

Scorpio´s Dance (Pink Elephant, 1970)
CARA A
-Scorpio's Dance (First Movement)
-Alaska Country
-Sally Was a Good Old Girl
-Daemon Lover
-Scorpio's Dance
CARA B
-Little Cooling Planet
-I Love Voodoo Music
-Seven Is a Number in Magic
-Keep It if You Want It
-Water Boy

Canciones extras en la versión CD:
-Send Me a Postcard
-Mighty Joe
-Hello Darkness
-Pickin' Tomatoes

Músicos
-Mariska Veres: Voz solista
-Robbie van Leeuwen: Guitarra, sitar y coros
-Klaasje van der Wal: Bajo
-Cor van der Beek: Batería
- ?: Armónica, órgano


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