"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

domingo, 21 de septiembre de 2014

Lore

La II Guerra Mundial ha acabado en Europa. La joven Lore (Saskia Rosendahl), tras ser apresados sus padres, se ve obligada a atravesar Alemania junto con sus cuatro hermanos pequeños para llegar hasta la casa de su abuela. Durante el difícil camino plagado de penurias y de peligros, la muchacha cobrará conciencia de lo que de verdad ha estado ocurriendo en su país y se planteará la validez de los principios nacionalsocialistas en los que ha sido educada, especialmente al conocer a un chico judío que le ayudará y del que se enamorará…

En 2012, la australiana Cate Shortland lleva al cine la adaptación de la novela de la escritora inglesa Rachel Seiffert The Dark Room en esta coproducción entre Australia, Reino Unido y Alemania rodada en este último país. Es una historia contada con una estética muy lírica y cierta delicadeza visual en la que la directora se recrea continuamente en poéticos planos aparentemente innecesarios para el progreso de la narración como los pies o las manos de los protagonistas, la vegetación y otros mil pequeños detalles, a la vez que se apoya en secuencias rodadas sin trípode o simulando la ausencia de este, con cámaras que se balancean suavemente como movidas por el aire, para ir contándonos su particular visión del libro en el que se basa.

Me gusta la forma en que se insinúa más que se cuenta de manera clara la transformación ideológica de la protagonista cuando choca con el mundo exterior y en cómo va cediendo a su atracción por su compañero a pesar de que pertenece a un pueblo al que le han enseñado a detestar, así como el contraste entre la inocencia de los niños y el terrible y devastado país que van descubriendo, repleto de miseria, crímenes y muerte. Lore es una película con la que di por casualidad que me interesó por la época y el marco en los que se ambientaba y un tanto diferente a la mayoría del cine actual que suelo ver, pero no por ella menos bienvenida. Dicen que en la variedad está el gusto, aunque parece que siempre es más fácil y cómodo apostar por aquellos films que sabes seguro que te van a gustar y más difícil arriesgarse a probar formas nuevas de ver cine…

No hay comentarios:

Publicar un comentario