Hace unos cuantos meses ya manifestaba en
este blog mi entusiasmo por los entonces dos futuros estrenos fílmicos sobre mi
director de cine favorito, Alfred Hitchcock: uno de ellos era Hitchcock
(Sacha Gervasi, 2012), que podremos disfrutar en las salas de cine
españolas a partir del próximo viernes, y el otro es The
Girl, coproducción televisiva entre Gran Bretaña, EE.UU. y
Sudáfrica dirigida por Julian Jarrold para
la HBO que tuve ocasión de ver ayer, y con la que he quedado encantado. Se
centra básicamente en la relación entre Hitchcock (Toby
Jones) y la que fuera su última actriz fetiche, Tippi Hedren (Sienna Miller), y pasea al espectador, por lo
tanto, por los rodajes de las dos películas que compartieron: Los pájaros y Marnie, la ladrona. Entre ambas, la obsesión del orondo director
por la actriz y sus intentos de conquistarla.
Normalmente se tienden a menospreciar los
largometrajes realizados para la pequeña pantalla por su rápida producción,
menor calidad y escasez de medios, y en muchos casos estaría de acuerdo, pero
hay notabilísimas excepciones como esta película que podría perfectamente estar
concebida para las salas cinematográficas. Rodada con gusto, técnica y pericia,
con una pareja de actores magnificos (sin olvidar tampoco a Imelda Staunton como la sufrida Alma Hitchcock), The Girl me parece, a priori, un duro
rival para la otra cinta sobre el genial director que espero ver el próximo 1
de febrero. Entonces os contaré, pero, de momento, no puedo si no recomendar a todos los que compartan mi admiración por Hitch, por su trabajo, y en general
por esas subgénero etiquetado normalmente como “cine dentro del cine” en el que
se nos permite revivir los rodajes, trucos y secretos de algunas grandes obras
del cine, que no dejen de ver este título.
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