"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 29 de junio de 2010

Ray Harryhausen: Legado

(Pincha para ver el Prólogo , la Parte I y la Parte II)

Hoy, 29 de junio, el Maestro Ray Harryhausen cumple la respetable edad de 90 años. Con esta cuarta entrega concluyo mi particular homenaje para él en un día tan señalado. A algunos os podrá haber parecido largo, pero para mí es a todas luces insuficiente para valorar debidamente una obra que creo inconmensurable. ¡Felicidades, Ray!

Ray Harryhausen se había retirado del cine en 1981 a los 61 años, después de más de cuatro décadas de esforzada labor en la que su magia había marcado a varias generaciones. No obstante, el Maestro estaba lejos de estar verdaderamente “jubilado”: en los casi treinta años que han pasado desde entonces, Ray ha hecho de todo menos quedarse en su casa y tomarse su bien merecido descanso. Durante el lapso acotado, el técnico ha vivido una segunda juventud –y una tercera, y una cuarta…– durante la que, por fortuna, ha podido ver su obra apreciada y revalorizada a lo largo de todo el mundo, ha realizado colaboraciones, conferencias y exposiciones por infinidad de países (en España ha estado muchas veces), ha escrito libros, ha intervenido en películas, ha conseguido por fin los derechos de muchas de sus creaciones para poder gestionar y aprovechar el merchandising él mismo, y no terceros, etc, etc...

También en 1992, por fin, la Academia reconoció su valía y aportación a la Historia del Cine concediéndole un Óscar honorífico (el premio Gordon E. Sawyer por sus contribuciones técnicas y los logros de toda una vida). En  2003 inauguraría también su propia estrella en el célebre Paseo de la Fama, en una ceremonia en la que le acompañaron sus eternos compinches Ray Bradbury y Forrest J. Ackermann (fotografía izq.), así como los directores Gordon Hessler y Frank Darabont y técnicos de efectos especiales del calibre de Rick Baker o Stan Wiston. La ciudad de Los Angeles también reconoció el 10 de junio de ese año como “Día de Ray Harryhausen”, simpático homenaje a uno de sus oriundos más destacables. La estrella está, curiosamente, muy cerca del Teatro Chino Grauman en donde Ray quedara deslumbrado por King Kong en su juventud.

Su importantísimo legado al cine, al arte y a la cultura en general se refleja en el enorme número de tributos que se le han rendido en diversos campos y disciplinas, algunos de los cuales repasamos a continuación…

Homenajes fílmicos
Son innumerables los homenajes que a la obra de Ray han aparecido en películas de las últimas décadas, y es que nuestro hombre es admirado e idolatrado por TODOS los más importantes cineastas del fantástico de los últimos tiempos: George Lucas, Steven Spielberg, Tim Burton, James Cameron, John Landis, Nick Park, Joe Dante, Wes Craven, Henry Selick, Sam Raimi, Guillermo del Toro o Peter Jackson son algunos de los directores de cine que se deshacen en halagos para con las películas y la persona de Harryhausen, por no mencionar a influyentes técnicos de F/X como Richard Edlund, Stan Wiston, Rick Baker, Dennis Murren o John Dykstra. Docenas de largometrajes rinden homenaje nuestro mago, y si se está un poco atento, se pueden ver fragmentos de películas de Ray en infinidad de títulos como Las chicas de la Tierra son fáciles (1988) o el remake de Godzilla (1998), aunque algunos autores han sido más originales y curiosos a la hora de rendirle tributo:

-Flesh Gordon (M. Benveniste / H. Ziehm, 1974): En esta disparatada comedia erótica del popular personaje de Raymond (y en concreto, del serial que de él se hizo en los años 30) aparece un dios al que adora el malvado Emperador Wang cuyo nombre es Nesuahyrrah… Leedlo al revés. Dicho personaje –animado por stop motion, como muchos otros en el film– remite claramente al Cíclope de Simbad y la princesa (las piernas) y a King Kong (cuando rapta a la chica y sube a lo alto de una torre).
-Espías como nosotros (John Landis, 1985): aunque Harryhausen ya había hecho de extra en algunas de sus propias películas (es el guardia del zoo en A 20 millones de millas de la Tierra), esta es su primera aparición “oficial” como actor, en una breve y disparatada escena que remite a otra similar de Un día en las carreras de los Hermanos Marx. La podéis ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=9Lge2_H_8IQ
-El ejército de las tinieblas (Sam Raimi, 1992): no hay que devanarse muchos los sesos para saber a qué película rinden tributo los esqueletos de la tercera parte de Posesión infernal...
-Súperdetective en Hollywood (John Landis, 1994): de nuevo es su amigo, el director John Landis, el que hace aparecer otra vez a nuestro genio en un pequeño cameo como dueño de un bar en la tercera parte de las aventuras del personaje de Eddie Murphy.
-Mars Attacks (Tim Burton, 1996): la escena en la que un platillo parte el Obelisco de Washington y empiezan a moverlo es una parodia de otra parecida de La Tierra contra los platillos volantes. Homenajes similares se pueden encontrar en infinidad de películas de invasiones y catástrofes recientes, como Independence Day (1996).
-Terminator (James Cameron, 1984): el afamado director de Avatar confiesa que de pequeño le aterraban los esqueletos de Jasón y los Argonautas, e intentó transmitir esa misma sensación de miedo y amenaza con el esqueleto del cyborg al final de la cinta.
-Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993): hay una escena en que los protagonistas contemplan a un pequeño dinosaurio, que de repente es brutalmente atrapado por las fauces de un triceratops. Está sacada directamente del momento en que aparece la bestia protagonista de El Valle de Gwangi.
-Mi gran amigo Joe (Ron Underwood, 1998): el primero de los largometrajes de Harryhausen fue también el primero en ser “víctima” de un remake, aún así, entretenido, aunque lógicamente el gorila estuvo animado esta vez por ordenador. En la escena de la fiesta, una simpática pareja de ancianos observa a los protagonistas, Charlize Theron y Bill Paxton. “¿A quién te recuerdan?”, le dice el señor mayor a su pareja. “A nosotros cuando éramos jóvenes.” Se trata nada menos que del mismísimo Harryhausen, acompañado por Terry Moore, la actriz del film original de 1949.
-La guerra de las galaxias: tanto George Lucas como todos los técnicos de la ILM son fans acérrimos de nuestro hombre, y así lo declaran en muchas de las entrevistas que se pueden ver en los extras de los DVDs de la saga. Téngase en cuenta que en la trilogía original todavía se utilizó profusamente el stop-motion para dar vida a criaturas como el Rancor o los taun-tauns (o a vehículos como los AT-ATs). El guiño más obvio al trabajo de Ray Harryhausen lo podemos ver en El ataque de los clones, cuando Obi-Wan se enfrenta al Acklay en la arena de Geonosis con una lanza en la mano, imitando la típica postura de los protagonistas de muchos filmes del Maestro cuando combatían al monstruo de turno. Parece ser que incluso los mismos droides de combate de la Federación de Comercio de la segunda trilogía se inspiran también en los esqueletos de Jasón y los Argonautas, aunque quizás esto sea más difícil de deducir.
-El Señor de los Anillos: Los movimientos y la animación del troll que los héroes del film combaten en Moria están claramente inspirados en los de las creaciones de Ray. Por cierto, que Peter Jackson cuenta que de pequeño se llevó una grabadora de sonido al cine y “pirateó” Simbad y la princesa, que escuchaba repetidamente en casa. El director, acompañado de Harryhausen, se entrevistó con la legendaria Fay Wray poco antes de que muriera para que interviniera en el remake de King Kong. La mítica actriz rechazó la invitación cortésmente.
-Monstruos, S.A (P. Docter/D. Silverman, 2001): el nombre del restaurante de moda de la ciudad de la película es Harryhausen´s.
-Elf (Jon Favreau, 2003): en esta comedia infantil, Ray se encargó de poner su voz a un cachorro de oso polar.
-La novia cadáver (Tim Burton, 2005): la marca del piano que toca el protagonista es… sí: Harryhausen.
-Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (Nick Park, 2005): Nick Park, uno de los animadores más interesantes de la actualidad, optó por homenajear a Ray de igual modo que Burton en la anterior película: hizo del nombre “Harryhausen” una marca de pianos
-Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2010): cuando la protagonista combate contra el monstruo final (el “Galimatazo” o Jabberwocky), lo hace en una escalera de caracol que remite claramente a la lucha entre Simbad y el esqueleto en Simbad y la princesa. Aunque no lo he visto confirmado, creo que la coincidencia no es casual, sabiendo de la admiración de Burton por Ray.
-Furia de titanes (Louis Leterrier, 2010): en el ameno pero quizás innecesario remake de la última película de Harryhausen, Perseo encuentra a Bubo, el búho mecánico del film original, perdido entre un montón de trastos en el armero de palacio. “¿Qué es esto?”, indaga a uno de los soldados. “Mejor no preguntes”, es la ambigua respuesta de éste.

Otros homenajes
Otros tributos a Ray han venido a través de diversos medios. Uno de los más curiosos es quizá el de la novela de su amigo y tocayo Ray Bradbury Cementerio para lunáticos (1990), ambientada en el Hollywood de los años 50 y en la que uno de los personajes es un técnico de efectos especiales llamado Roy Holdstrom. Además, la obra está dedicada a Harryhausen.

Algo similar encontramos en Dinosaur Summer de Greg Bear, de 1998, especie de continuación de El mundo perdido de Arthur C. Doyle en el que un personaje se llama Ray y aparecen los mismísimos Willis O’Brien y Merian C. Cooper.

En la televisión, hemos podido ver guiños a Ray en las series South Park, Veronica Mars (en la que aparece Harry Hamlin, Perseo en Furia de titanes), Malcolm in the Middle o Futurama, y los vídeo-juegos Crypt Killer y la saga God of War también contienen varias referencias a nuestro hombre.

La heterogénea editorial de Bluewater firmó recientemente un acuerdo con Ray para incluir en su catálogo la línea “Ray Harryhausen Presents”, en la que encontramos cómics basados directa o indirectamente en las películas del Maestro. http://www.bluewaterprod.com/

En el mundo del modelismo, por supuestísimo, la influencia de Harryhausen es enorme, y son docenas las figuras que han aparecido de sus personajes en los últimos treinta años, sobre todo en la escena del garage kit (ediciones limitadas hechas por pequeñas empresas). Ahora mismo buena parte del catálogo de Geometric Designs se inspira en las criaturas de Ray, y Monarch Models ha anunciado una figura de Simbad entre sus próximas novedades. Son sólo la punta del iceberg en un campo en el que Ray es una de las principales fuentes de inspiración. Él mismo también se ha encargado de dar forma a algunas figuras de modelismo, como el King Kong que Dark Horse Comics comercializó en 1993, y que podéis ver en la fotografía inferior.


En el campo de la action figure encontramos una amplia gama de miniaturas harryhausenianas, felizmente gestionadas por el propio Ray, por fin propietario legal de sus creaciones, entre ellas las de las marcas Furuta o X-Plus –estas últimas permiten incluso confeccionar un ajedrez–. Se trata de pequeñas figuras en PVC y prepintadas que naturalmente no exhiben la calidad de esculpido de las de modelismo ni por supuesto el apasionante desafío de tener que pintarlas, pero constituyen una buena alternativa para aquellos que no tengan la paciencia y el arte que conlleva este hobby, y son por supuesto más baratas y fáciles de localizar.


Los libros de Ray
Ray Harryhausen ya publicó el primer libro sobre su trabajo, Film Fantasy Scrapbook, allá por 1972 (editado por A.S. Barnes & Co.), y posteriormente lo actualizó en los 80 tras el estreno de Furia de titanes, pero el volumen constituye hoy en día todo un objeto de coleccionista largo tiempo descatalogado.

Por fortuna, Ray ha ofrecido muchas y variadas alternativas en los últimos años, normalmente acompañado por el escritor Tony Dalton: Ray Harryhausen: An Animated Life (Aurum Press, 2003) viene a ser como el hermano mayor de Film Fantasy Scrapbook y ofrece, lógicamente, una mayor perspectiva, al estar escrito muchos años después. En él, el Maestro repasa extensamente su carrera y nos desvela muchos de los trucos y técnicas que utilizó en sus películas, ilustrados con fotos, esquemas y dibujos de primera mano. Su éxito ha sido tal que ya ha aparecido una reedición revisada y con nueva portada.



The Art of Ray Harryhausen vuelve a estar escrito por nuestro dúo, y se centra en la concepción y creación de las criaturas de sus películas,  con especial énfasis en una faceta del Maestro que no todo el mundo conoce, y que es, sin embargo, interesantísima: sus ilustraciones. Ray se prodigó bastante en ellas a la hora de ayudarse a él mismo y a sus colaboradores a previsualizar sus secuencias, y esto lo hizo en forma de bellísimos dibujos –con una clara y declarada influencia de Gustav Doré­–. Apareció en 2005 publicado también por Aurum.

El último trabajo literario del tándem hasta la fecha (Aurum Press, 2008) ha sido A Century of Model Animation (A Century of Stop-Motion Animation en los EE.UU.), en el que ya no encontramos exclusivamente el trabajo de Ray, sino en el de muchos otros animadores del cine que le precedieron o siguieron.

Hace tan sólo tres días apareció la edición especial limitada Ray Harryhausen – A Life in Pictures, recopilación de Tony Dalton –suponemos que de los libros anteriores– como parte de las actividades para celebrar el 90 cumpleaños de Ray y cuyas ventas estarán destinadas a la restauración de algunos de sus modelos y a la preservación de su obra en general. Ray espera reeditar también de nuevo su primer libro, que ahora pasará a llamarse Ray Harryhausen´s Film Fantasy Scrapbook en otoño del próximo año.

Por último, mencionaremos la publicación de Ray Harryhausen – Master of the Majicks (Archive Editions, 2008), completísima biografía del Maestro obra de Mike Hankin (con la colaboración del propio Harryhausen) que constará de tres volúmenes, y que curiosamente se ha comenzado con el segundo, coincidiendo con el momento en que el técnico empieza su primer largometraje, El gran gorila y The Dinosaur Films of Ray Harryhausen (McFarland & Company, 2004), en el que el autor Roy P. Webber se centra, obviamente, en las películas de Ray en las que aparecen los temibles lagartos prehistóricos, con especial énfasis en algunos de sus primeros experimentos con ellos y proyectos inéditos.

Animando de nuevo
No hemos sido pocos los que hemos anhelado que Harryhausen volviera a hacer películas y, aunque el Maestro tiene claro que no encajaría en la forma de rodarlas de la actualidad, en una reciente ocasión nos ha concedido el deseo de animar de nuevo a algunas criaturas: The Tortoise and the Hare (La tortuga y la liebre), cortometraje que comenzó en 1952  como parte de los cuentos de la serie Fairy Tales y que quedó incluso. En el año 2000, dos animadores norteamericanos, Mark Caballero y Seamus Walsh, propusieron a Ray terminarlo, y tuvieron la suerte de que el Maestro se interesó. Por fortuna la figura original de la liebre estaba casi perfecta, y Ray volvió a esculpir el cuerpo de la tortuga, que se había perdido. Se retocaron ambos personajes, e incluso un especialista les arregló la ropa con tejido antiguo. Las escenas originales también se conservaban, y todo se rodó para que encajaran con ellas. ¡El mismo Ray se animó a realizar algunas tomas!

El proceso duró casi dos años, se utilizó la misma cámara de 16 mm que Ray usó en los 50, y se recrearon los fondos basándose en los que se veían en las escenas conservadas. Se intentó ser lo más fiel posible a la idea y a la estética de las Fairy Tales, y sólo se utilizó la edición digital para que no se notara el cambio entre las escenas antiguas (una tercera parte del film) y las nuevas.  Por fin, en 2002, cincuenta años después de que se empezara, el cuento veía la luz… (Más detalles en: http://www.screen-novelties.com/tnh/index.html )

La otra implicación del técnico con trabajos actuales ha sido menos directa, y se trata de Ray Harryhausen Presents: The Pit and the Pendulum, cortometraje de animación de Marc Lougee que adapta la historia de Poe para el que Harryhausen se reservó las labores de productor (http://www.thepitandthependulumshortfilm.com/). También participó en el documental de la BBC de 1999 Caminando entre dinosaurios.

Una colaboración muy original
Sin lugar a dudas uno de los encargos más originales que el incasable Ray ha realizado estando “retirado” ha sido diseñar la estatua del explorador Livingstone siendo atacado por leones que se puede encontrar en el David Livingstone Centre en Blantyre, Escocia, en 2004, así como supervisar su fundición. El personaje del mítico explorador tiene un significado especial para él, y es que era el bisabuelo de su esposa Diana. Todo queda en familia.

Harryhausen en digital (DVDs y Blu-Ray)
Por fortuna prácticamente toda la filmografía de nuestro hombre puede encontrarse hoy en día en DVD y ya hay varios títulos en Blu-Ray (¿Harryhausen?), en excelentes ediciones remasterizadas, limpiadas y con interesantes extras y complementos (una incluso regala una figura del Ymir), así que no hay excusa para no tenerla. Hasta los cuentos de Mother Goose Stories y las Fairy Tales han aparecido en Ray Harryhausen: The Early Years Collection. La única película de Ray que parece que nunca podremos ver al completo es The Animal World, ya que, por lo visto, intervinieron en ella un sinfín de técnicos y cada uno posee los derechos de su parte correspondiente. Por fortuna, el fragmento que corresponde a Ray y a Willis O´Brien está incluido en la edición americana en DVD de The Black Scorpion (Edward Ludwig, 1957), film que incluía efectos especiales del propio O´Brien.

(Recientemente ha aparecido el pack de Suevia Films “Cine Fantástico y Ciencia Ficción”, que incluye siete de las películas de Ray, además de otros trece interesantes títulos. La edición está limitada a 1000 unidades, lleva un libreto y una camiseta, y se vende a unos 80 euros.)


Como veis, Ray Harryhausen sigue muy, pero que muy activo a día de hoy, engrandeciendo la tremenda herencia que nos ha hecho a la humanidad. Ahora mismo están en marcha varias actividades para celebrar su 90 cumpleaños, que incluyen una exposición en el London Film Museum que seguirá abierta un año entero (Ray Harryhausen – Myths and Legends), mientras que el Stiftung Deutche Kinematheke (el Museo del Cine de Berlín) tiene desde hace años una exhibición permanente con muchos de los modelos de Ray (originales o reconstruidos). También está totalmente implicado en su propia organización, The Ray and Diana Harryhausen Foundation, cuyo propósito principal es preservar y difundir el legado y la obra de Ray y proteger sus derechos, y que el matrimonio gestiona con la ayuda de su hija. Con el beneplácito de los Dioses del Olimpo, el genio del stop-motion aún nos dará muchas alegrías.

¡FELICIDADES, RAY, Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

-Web oficial de Ray: www.rayharryhausen.com 
-Documental de Canal Manía (2005): Parte 1 y Parte 2


4 comentarios:

  1. Me he leído todas tus entradas en el blog sobre Ray Harryhausen y te felicito por el elaborado trabajo de documentación y por el cariño con que has escrito este homenaje a uno de los grandes del cine fantástico.

    Te agradezco que lo hayas compartido con otros admiradores de Harryhausen como yo, y te aseguro que a partir de ahora tendré estos artículos como un material de referencia indispensable.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. No serán los mejores ni los más completos, pero como dices tú, sí que están hechos con muchísimo cariño y admiración hacia este hombre único.

    ResponderEliminar
  3. Como Fan-ático de toda la vida de este "Monstruo" del Fantástico, no puedo por menos que darte mi más sentida enhorabuena por este excelente trabajo.Saludos cordiales y............LARGA VIDA RAY !!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, y esperemos que aún nos dure muchos años...

    ResponderEliminar