(Había preparado este artículo para celebrar lo que hubiera sido el 93 cumpleaños de Ray Harryhausen hoy 29 de junio. Tras su fallecimiento el pasado mayo, se convierte, por desgracia, en un homenaje póstumo).
Dos fechas
Dos fechas
Mi historia de amor cinéfilo con este largometraje y con su creador se remonta al
viernes 1 de enero de 1979. Mis recuerdos de
aquella primera experiencia con el trabajo de Harryhausen son algo difusos,
pero la fecha es exacta porque la he podido confirmar en varias fuentes.
Imaginaos a un niño de 9 años absorto ante la televisión. Juraría que el hecho
acaece en casa de mis abuelos; no es algo que pueda confirmar definitivamente pero
creo que así fue. La televisión me parece que era en blanco y negro, razón por
la cual durante muchos años creí que Gwangi
se había rodado sin color. Es posiblemente la primera vez que la emite TVE, y
seguramente la primera vez que muchos españoles tenemos ocasión de ver el film,
puesto que no se estrenó en cine en nuestro país en su momento.
James Franciscus y Gila Golan, encandilados con el caballito Diablo |
Han pasado dos años. He crecido un poco y ya comienzo a interesarme más por
el cine, por conocer los nombres de los actores, directores, técnicos y
artistas que intervienen en las películas a las que tengo acceso. Y, cuando se
estrena Furia
de titanes, sí que asimilo para siempre el nombre del creador de sus
efectos. Poco después veo también Jasón y los Argonautas, estrenada en España
con casi veinte años de retraso, y tengo el recuerdo algo más difuso pero
bastante probable de acudir al cine por esas fechas a ver además Simbad y el ojo
del tigre. Ray Harryhausen tiene, para siempre, un fan más de entre su
inmensa legión de ellos en el mundo. A lo largo de los siguientes años iré
conociendo más y más detalles y anécdotas de su carrera y conseguiré ver otras
películas, y esperaré con ansia el poder volver a ver la película que me lo
descubrió, ese El valle de Gwangi cuyo
segundo visionado llega por fin tres lustros después del primero. ¡Ni qué decir
tiene que, en estos tiempos más modernos en los que no es tan difícil hacerse
con una película, la tengo en DVD y puedo revisitarla cuando quiera!
Dinosaurios
y vaqueros
El valle de Gwangi fue la culminación de un empeño de Ray Harryhausen aplazado durante largo tiempo: retomar alguna de las
antiguas ideas de su mentor Willis O’Brien y
llevarla a la pantalla. En 1969 Ray pudo por fin ver cumplido ese sueño, aunque
por desgracia su maestro había fallecido ya siete años antes. Durante la época
en que trabajaron juntos, O’Brien le había hablado a Harryhausen de un proyecto
suyo para el que también había dibujado algunos bocetos. La historia versaba
sobre cowboys que perseguían dinosaurios y los cazaban a lazo. Posteriormente,
este argumento fue desarrollado por William Blast
con la colaboración de Julian More, y
resultó en una especie de mezcla entre El
mundo perdido de Conan Doyle y un remake de King Kong. La historia no era especialmente original, pero, ¿a
quién le importaba, si podía disfrutar durante el film de un buen montón de
criaturas harryhausenianas? Se reunió un equipo técnico y artístico liderado
por el director estadounidense Jim O’Connolly,
con producción una vez más del infalible Charles H.
Schneer y con un reparto bastante anodino en el que destacaba el apuesto James Franciscus acompañado de la actriz polaca Gila Golan, que tuvo una efímera carrera
cinematográfica entre 1965 y 1969 si exceptuamos una última intervención en un
film de 1984. Entre los secundarios se encontraban el veterano actor estadounidense Richard Carlson, el británico Laurence Naismith, que ya había colaborado con el
tándem Schneer/Harryhausen en Jasón y los
Argonautas, el uruguayo Gustavo Rojo y Freda Jackson, que volvería a aparecer en Furia de titanes. El rodaje tuvo lugar,
una vez más, en ese suelo español al que tan aficionado era Ray sobre todo por
lo económico de trabajar en él. Es fácil reconocer en la cinta la plaza de
toros de Almería, la catedral de Cuenca y la Ciudad Encantada de la misma
provincia, entre otras localizaciones.
The Valley of
Gwangi,
estrenada en el verano de 1969, fue un fracaso de taquilla. El mismo
Harryhausen lo achacó siempre a la mala gestión de la distribuidora del film en
EE.UU., una Warner Bros que acababa de cambiar de propietarios y no sólo no
promocionó la película, sino que la endorsó en programas dobles con otras
cintas de inferior calidad. Muchos fans del mago del stop-motion tampoco
parecen tenerla en demasiada estima e incluso la consideran un trabajo “menor”
de Ray. Para mí, sin embargo, Gwangi
ha sido una película esencial y decisiva en mi vida y, sin considerarla entre
las mejores de Harryhausen, sí que me gusta mucho y la disfruto cada vez que la
revisito, y considero que tiene grandísimas escenas de animación. El mismo
Steven Spielberg rindió homenaje a una de ellas –aquella en la que Gwangi se
come a un pequeño dinosaurio– en Parque
Jurásico. Y es que Ray Harryhausen, aún con la más modesta de sus
películas, marcó a toda una generación de directores de cine fantástico y, por
ende, al género en sí. ¿Quién lo pone en duda a estas alturas?
Enlaces de interés:
Magnífico reportaje gráfico de la web alemana http://www.western-locations-spain.com con fotografías comparativas de los lugares de rodaje de El valle de Gwangi en el momento de la producción y hace pocos años: http://colossa.blogspot.com.es/2011/12/gwangi-localizaciones.html
Gwangi supervisa el guión junto a Ray Harryhausen |
Enlaces de interés:
Magnífico reportaje gráfico de la web alemana http://www.western-locations-spain.com con fotografías comparativas de los lugares de rodaje de El valle de Gwangi en el momento de la producción y hace pocos años: http://colossa.blogspot.com.es/2011/12/gwangi-localizaciones.html
Esta es mi pelicula sobre dinosaurios favorita. Aun recuerdo cuando la vi en el cine cuando tenia unos doce años y me dejo impactado.
ResponderEliminarPues ya somos dos que quedamos impactados por ella, aunque yo no tuve la suerte de verla en pantalla grande ;)
EliminarMaravilloso articulo Lord!!... GWANGI es sin duda una de las peliculas mas queridas por los fans de Ray injustamente maltratada en su dia, tal vez anacrónica en su estreno pero que con el tiempo ha sabido situarse en el olimpo de los grandes clásicos del cine.
ResponderEliminarSospechosamente parecida a King Kong. Pero marcó mi vida. Excelente película.
ResponderEliminarSí, como tantas otras películas con monstruo, pero también marcó la mía....
Eliminar