"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

domingo, 31 de agosto de 2014

Mini-ciclo Peter Cushing

A raíz del aniversario de la muerte de Peter Cushing el pasado 11 de agosto (y que cubrí con nada menos que tres posts) me propuse el visionado de un mini-ciclo en homenaje al actor. Me apetecía revisitar algunas películas suyas menos conocidas sin reincidir en los clásicos de la Hammer. Al final, la retrospectiva ha consistido en:
-Sherlock Holmes (serie de TV de 1968)
Compré los tres DVDs con los seis episodios interpretados por Peter Cushing que aún se conservan cuando estuve en Dublín. Posteriormente aparecieron en edición española. Los he visto tres o cuatro veces y tienen para mí mucho encanto. Me hace gracia la sencilla cabecera de presentación y el aspecto del viejo formato cuádruplex y su exagerada captura de los destellos.
-La espada del bosque de Sherwood (Sword of the Sherwood Forest, Terence Fisher, 1960)
No estaba seguro al 100% de si había visto antes esta película, así que decidí hacerme con una económica edición en DVD. Fisher, Cushing y la Hammer no limitaron sus producciones al género del terror, y esta sencilla cinta de aventuras nos lo demuestra. Se ve con agrado a pesar de su intrascendencia y del atípico Robin Hood que interpreta Richard Greene. Peter es aquí el mismísimo Sheriff de Nottingham.
-La isla del terror (Island of Terror, Terence Fisher, 1966)
-Radiaciones en la noche (Night of the Big Heat, Terence Fisher, 1967)
Durante algunos años a mediados de los 60, Peter Cushing se prodiga en la ciencia ficción, rodando las dos películas anteriores y las del Doctor Who. El par que incluí en mi mini-ciclo vuelve a estar dirigido por el maestro Fisher para Planet Films. Una vez más, pese a la modestia y similitud (resulta curioso que ambos transcurran en una isla) de ambos largometrajes, es imposible no encontrarlos cuanto menos entrañables y entretenidos. Además, Christopher Lee aparece también en ellos.
-Hammer House of Horror: El grito silencioso (Alan Gibson, 1980)
No había tenido ocasión hasta este mismo mes de ver esta serie televisiva de la Hammer. Nuestro actor interviene en el 7º episodio, encarnando a un intrigante personaje que manipula al que interpreta un joven Brian Cox. La simple presencia de Cushing lo convierte para mí en uno de los mejores del espacio televisivo.
-La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977)
Probablemente la primera película en la que vi al que habría de convertirse en mi más admirado actor. Parecía lógico acabar el mini-ciclo con él. Además, llevaba muchos años sin ver una de las cintas que han sido esenciales en mi vida cinéfila. Ya tocaba…

viernes, 29 de agosto de 2014

Pack Grace Kelly

Mi reciente lectura del libro sobre Grace Kelly de Donald Spoto abrió naturalmente mi interés por intentar completar el visionado de la filmografía de esta actriz. Precisamente al respecto de este cometido me hacía hace un par de semanas con este atractivo pack de la Warner que incluye cinco películas de Grace dentro de un librito con una selección de material fotográfico de esos films, que son: Mogambo, Crimen perfecto, Fuego verde, El cisne y Alta sociedad. En realidad, ya tenía en DVD los dos primeros largometrajes, aunque el de Hitchcock no era original, sino una copia, así que considero bien hecha la inversión, sobre todo porque me apetecía mucho ver los dos últimos títulos citados, que Spoto pone por las nubes en su biografía de la actriz.

Tanto la propia Grace Kelly como Stewart Granger –su actor protagonista– consideraban Fuego verde entre sus peores films. A mí particularmente no me ha dejado mal sabor de boca, y me ha parecido una simpática peliculita de aventuras. Me ha gustado especialmente Alta sociedad –un remake musical de Historias de Filadelfia– en donde encontramos a una Grace muy diferente a la del resto de sus películas, simpática, risueña y divertida, lejos de esa imagen de “mujer fría” con la que los estudios se empeñaron en venderla. Es inevitable especular sobre lo que hubiera sido sin duda el magnífico futuro profesional de la artista de no haber mediado de por medio Rainiero de Mónaco y otros infames personajes que la apartaron del cine.

Resulta también curioso constatar la tremenda calidad general de los films en los que intervino la actriz en su brevísima carrera cinematográfica de tan sólo cinco años y once películas, a pesar de lo crítica que era ella misma con sus primeros trabajos. Se echan de menos en esta selección clásicos como Solo ante el peligro o sus otras dos colaboraciones con Hitchcock, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón, aunque por fortuna ya tengo esas películas en DVD desde hace mucho tiempo.

Me quedan ahora sólo tres largometrajes de Grace Kelly por ver: su primera aparición en la pantalla grande, Fourteen Hours (¡en la que también aparece Debra Paget!), Los puentes de Toko-Ri y la obra que le proporcionó su único Oscar, La angustia de vivir.

Ingrid Bergman: preparando el centenario

Tal día como hoy a un año vista se cumplirá una fecha tan señaladísima como el centenario del nacimiento de Ingrid Bergman. Es de esperar que muy pronto las editoriales y fabricantes tienten a los admiradores de la actriz con mil y un productos aprovechando la efeméride. De hecho, ya ha aparecido a la venta una de estas suculentas trampas comerciales a la vez que sentimentales: Ingrid Berman: A Life in Pictures es un impresionante volumen de 528 páginas que ha puesto a la venta la editorial alemana Schirmer-Mosel tanto en edición en la lengua de su país como en inglés. A dar forma a este impresionante libro conmemorativo han contribuido también el coleccionista John Kobal, la actriz Liv Ullman (autora de la introducción) y la mismísima Isabella Rossellini. Lo cierto es que los cuatro hijos de la actriz homenajeada han dado autorización a los editores para que publiquen infinidad de material de sus colecciones personales, incluyendo fotos nunca vistas y hasta textos escritos por la propia Ingrid. El libro se complementa con un CD en el que la violonchelista Anja Lechner y el pianista François Couturier han grabado una nueva versión de As Time Goes By. El precio de venta al público en Europa es de 98 euros... ¡que tendré que ponerme a ahorrar!

Para más información sobre la obra: http://www.ingridbergman-thebook.com/en/the-book.html

lunes, 25 de agosto de 2014

Gernika bajo las bombas

Debido a mi total desvinculación con la emisión televisiva desde hace años, desconocía que se había estrenado este mini-serie en 2012. Fue precisamente buscando información en internet sobre el bombardeo de Guernica que di con ella y esta semana pasada por fin he podido hacerme con la edición en DVD.

Coproducida por las televisiones de varias comunidades y por un buen número de empresas audiovisuales y escrita por el guionista y ocasional director Luis Marías, Gernika bajo las bombas toma como pretexto argumental, evidentemente, el famoso bombardeo de la ciudad vasca por parte de la aviación nacional durante la lamentable Guerra Civil Española, hecho ocurrido exactamente el 26 de abril de 1937. No estamos, sin embargo, ante una película estrictamente “de guerra” o bélica, sino más bien ante un drama que gira en torno a varios personajes que vivirán el infame ataque, ya sea directamente, en la misma ciudad, ya sea indirectamente desde cuarteles y despachos. Entre el primer grupo destacan varios adolescentes como Txato (Egoitz Sánchez) y Jesús Mari (Lander Otaola), grandes amigos a pesar de provenir de familias ideológicamente opuestas o Amaia (Sara Casasnovas), de la que está enamorado el primero pero que ha caído en las redes del vividor Ángel (Marc Clotet); en el segundo grupo encontramos a los mismísimos General Mola (Antonio Dechent), Wolfram Von Richtofen (Algis Arlasukas) o al lehendakari Agirre (Roberto Álvarez), sin olvidar la relevancia en el reparto de Mark Schardan como el periodista George Steer, primero en denunciar al mundo la ya histórica atrocidad.

Resulta curioso que el bombardeo propiamente apenas tenga presencia en la producción y que lo vivamos principalmente desde los refugios, sótanos y casas en los que están escondidos los protagonistas. Apenas hay exteriores durante esas secuencias, y se echa de menos más escenas que muestren el terror de la aviación soltando su carga letal, pero es comprensible que en una obra de estas características el presupuesto no dé para grandes alardes infográficos y sus artífices hayan preferido centrarse en el lado humano de la historia, lo cual muchas veces es de agradecer (me da miedo pensar qué habrían hecho en Hollywood con este guión), aunque algunos pasajes con acción y efectos especiales bien combinados y repartidos en una producción bélica también se agradecen y son hasta necesarios. Aún así, hay algunas escenas como aquella en la que aparecen varios bombarderos Junkers Ju-52 que para mí son impresionantes a pesar de su brevedad.

Mi valoración general de esta mini-serie de 150 minutos de duración es bastante favorable y positiva. Me parece bien ambientada dentro de su relativa sencillez y con un reparto acertado, aunque los protagonistas jóvenes difícilmente consiguen pasar por adolescentes cuando en realidad rondan todos la treintena. Creo que no hay muchas películas (o telefilms, en este caso) “serias” sobre la Guerra Civil Española y por ello esta época de nuestra historia me parece un terreno fascinante y vasto mayoritariamente por explorar, aunque está claro que los enfrentamientos ideológicos y políticos que todavía sigue levantando hacen cuanto menos espinoso el plantearse abordar una producción de este tipo. Sí que abundan comedias ambientadas en la contienda, como puedan ser La vaquilla o ¡Ay, Carmela!, o en sus años posteriores, a menudo denunciando la brutal represión franquista (las recientes Las 13 rosas o La voz dormida); incluso películas del género fantástico que también tocan el tema de una manera más o menos directa como puedan ser El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, pero echo de menos buenos dramas sobre la contienda o alguna parte de ella. En este apartado, sólo me vienen a la cabeza cosas como Dragon Rapide, Libertarias o Tierra y libertad, que sí que nos llevan a la verdadera tragedia de la Guerra Civil Española de una forma más realista. También Encontrarás dragones tiene algunos momentos interesantes, pero su argumento centrado en el infame Escrivá de Balaguer la hace “políticamente”  bastante incorrecta.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Mi (diminuta) colección de Blu-rays

Con la adquisición, esta semana, de Arco de triunfo, mi diminuta colección de Blu-rays aumenta a 6 unidades (frente a los más de 400 DVDs originales que he acumulado a lo largo de más de una década). La verdad es que no tengo ningún interés especial en adquirir discos en este formato que es hoy por hoy la más moderna y avanzada manera de ver películas en casa hasta que la marca de turno decida sacar otra modalidad y se empeñe en que tiremos a la basura las anteriores (cosa que me tocó hacer con el VHS).

Debido a los tiempos que corren, últimamente sólo compro películas cuando la situación económica acompaña y, o bien porque me interesan muchísimo, o bien porque resultan a muy buen precio. Este último ha sido sobre todo el caso de mis discos en blu-ray, que me han salido casi todos en torno a los 8-9 euros. La única excepción es una edición especial francesa de Cisne Negro que compré por 48 euros y que incluía toda una serie de complementos como banda sonora, póster, libreto, postales, etc.

En otras ocasiones, al ir a comprar un DVD me he encontrado con que la versión conjunta DVD+blu-ray+copia digital costaba exactamente lo mismo que la edición únicamente en DVD y mi decisión ha sido obvia. Esto me ocurrió con Quantum of Solace y Thor.

Posteriormente me hice con una segunda copia de Cisne Negro en un videoclub que la vendía de segunda mano y en óptimas condiciones por tan sólo 5 euros porque quería tener también esta película en edición doblada al español, aunque a decir verdad todavía no he hecho uso de este disco.

La primera entrega de El Hobbit sí que era un largometraje que quería tener en blu-ray. Creo que estas películas fantásticas recientes son las que más se benefician de esta tecnología y las que más se pueden disfrutar en un televisor HD, aunque por supuesto nunca será como en el cine, por mucho que se empeñen los vendedores. Puede parecer una contradicción que después de esa afirmación haya adquirido una obra de 1948 y en blanco y negro a la que el formato digital no parece que pueda sacarle demasiado partido, pero me apetecía probar con un título “antiguo” y el precio, una vez más, era óptimo.

El siguiente blu-ray que integraré en mi breve colección será muy posiblemente el de la segunda parte de El Hobbit en cuanto su precio sea un poco más asequible, aunque, como ya digo, no me obsesiona acumular estos discos leídos por “rayos azules”…

martes, 19 de agosto de 2014

¡Cumpleaños!

La comunidad cinéfila está totalmente desconsolada tras la muerte de Lauren Bacall, y no es para menos. Pero, por fortuna, aún nos quedan algunos mitos femeninos del Hollywood clásico para consolarnos de tanta pérdida. Maureen O´Hara, posiblemente la pelirroja más famosa del Cine, cumplía el pasado 17 de agosto nada menos que 94 añazos. Hoy, día 19, es la madrina del blog, la morena Debra Paget, la que alcanza la edad de 81 primaveras. El año pasado le dediqué un sentido homenaje a su película más popular, La tumba india, que podéis revisitar pinchando en el enlace. ¡Mis felicitaciones a estas dos mozas!


lunes, 18 de agosto de 2014

Guardianes de la galaxia

Tercera y última película Marvel de 2014, después de la –siempre según mi discutible opinión– destacable Capitán América: El soldado de invierno y de la más bien fallida The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro. Acudo a ver todas estas películas de superhéroes religiosamente (y se da la circunstancia de que estas tres me han salido además gratis) por razones que he explicado en varias ocasiones: durante mi adolescencia fui un gran fan de los cómics de todos estos personajes, y parte de aquella atracción por ellos se ha conservado en mí. Sin embargo, he de decir que de los Guardianes de la Galaxia leí muy poco en aquellos años y que entonces ni siquiera tenían exactamente la formación que aparece en esta versión fílmica que dirige James Gunn.

¿El argumento de la película? Importa poco; el mismo de siempre: una galaxia en peligro, varios siniestros personajes que amenazan con destruirlo todo, y un grupo de “elegidos” que más que héroes son antihéroes (básicamente delincuentes) y que serán los únicos tan valientes o tan locos como para intentar pararles los pies a los villanos de la función. Adornando este argumento tan tópico, una esmeradísima producción artística que toma la forma de punteros efectos especiales e infográficos (dos de los personajes principales están enteramente generados por ordenador), imaginativos maquillajes, elaborados vestuario y atrezzo y sugestivos decorados. Al final, vuelve a ser una muy cuidada forma lo que compensa un contenido que podría llegar a calificarse de nimio, anodino o mediocre.

Personalmente salgo de la película con una sonrisa interior, con renovado “espíritu juvenil”, como si volviera a aquellos films de los 80 que con tanto entusiasmo disfrutaba, porque me lo he pasado estupendamente durante sus dos horas, y eso, más que otra cosa, es lo que valoro de mis visitas al cine. No espero ver obras profundas y trascendentales, no es lo que me va. Siempre me ha maravillado la ciencia ficción y me encanta fantasear con sus miles de universos y propuestas, y eso lo consigue para mí Guardianes de la galaxia de una manera que no esperaba. El tono ligero, el humor de los personajes protagonistas, esta vez me parece acertado, consistente y digerible, sin engaños. El director no intenta alternarlo con momentos más dramáticos y trascendentales que sólo consiguen desorientar al espectador como hiciera Joss Whedon en Los Vengadores, elección que para mí estropeó esa película y no consiguió sacarle todo su jugo.

En el reparto principal encontramos a Chris Pratt como Starlord, la siempre sensual Zoe Saldana como Gamora, el luchador Dave Bautista como Draz, y las voces (en la versión original, claro está) de Vin DieselBradley Cooper dando vida a los peculiares Groot y Rocket, respectivamente. Entre el extenso elenco de secundarios podemos citar a Glenn Close, John C. Reilly, Michael Rooker o Benicio del Toro. La película termina anunciando su continuación, prevista para 2017. Muy seguros debían de estar los estudios Disney del éxito del film cuando se atrevieron a avanzarla tan claramente.

Y, el año que viene, los marvelófilos podemos esperar Los Vengadores 2, El Hombre Hormiga y un reboot de Los 4 Fantásticos. A ver qué tal están….