"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

miércoles, 29 de junio de 2011

Ray Harryhausen: Bibliografía en castellano

Hacía algún tiempo que tenía esta entrada por acabar y, aprovechando que hoy mi admiradísimo Ray Harryhausen cumple 91 años,  tengo el perfecto pretexto para terminarla por fin y publicarla. Aprovecho para informaros de que el pasado sábado por fin completé la traducción de la versión en castellano de su web, tarea para la que fui autorizado hace nueve meses y que me ha llevado algo más de tiempo del que esperaba: mil perdones y gracias por vuestra paciencia–. La tenéis en: http://rayharryhausenblog.blogspot.com/

Hasta hace apenas un año hubiera sido imposible escribir una entrada con este título: es bien cierto que han aparecido infinidad de artículos sobre Ray Harryhausen en revistas nacionales durante las últimas décadas, pero no ha sido hasta 2009 cuando se ha comercializado el primer libro español dedicado a nuestro genio de los efectos especiales. Y hace tan sólo unos meses acaba de aparecer el segundo. Ya iba siendo hora de que se reivindicara la carrera y obra de este artista sin par en nuestro país de una forma más duradera y elegante que con el efímero formato de las revistas y los fanzines.

Con todo, he de admitir que, aún teniendo conocimiento oportuno de la edición de ambos volúmenes, no tenía un marcado interés inicial en ellos porque preveía que no iban a tener una gran cantidad de material que me resultara novedoso (y así ha sido). La verdad es que, sin querer parecer presuntuoso, mis conocimientos del idioma inglés, aunque moderados, me han permitido acceder a bastantes publicaciones sobre Harryhausen –entre ellas las que él mismo y su colaborador Tony Dalton han firmado–, y uno tiene la impresión de que después de eso poco nuevo puede aprender de otros libros que difícilmente pueden ser más completos y ambiciosos. (Y, además, también por motivos económicos, debí priorizar otras obras antes que estas). Sin embargo, ambos libros han acabado en mis manos como sendos regalos y, tras su oportuna lectura, paso a reseñarlos brevemente, esperando como siempre despertar vuestro interés por ellos…

Ray Harryhausen: Creador de monstruos  (VV. AA. Maia Ediciones, 2009)
Me regaló este libro un amigo conocedor de mi devoción por el mago del stop-motion, y  lo léi el pasado otoño. Para aquellos que desconozcan el dato, entre el 27 de octubre de 2009 y el 12 de enero de 2010 tuvo lugar en la Fundación Luis Seoane de La Coruña, una exposición sobre Ray Harryhausen que bien podría ser la más importante acaecida en nuestras tierras. Contó con la colaboración y aprobación de la fundación del maestro de la animación, The Ray & Diana Harryhausen Foundation, y tuvo por ello acceso a material de primera mano como son miniaturas, bocetos e ilustraciones de la vastísima colección de Ray. El libro reseñado, que podemos entender como un complemento escrito del evento, fue publicado también por la fundación coruñense, y consiste básicamente en un compendio de artículos de varios autores cubriendo diferentes aspectos y perspectivas de la obra de nuestro animador preferido.

Dichos artículos, junto con un prólogo, cubren 95 de las 292 páginas de la publicación, estructurada claramente en tres partes. La segunda de esta es una reproducción del material que supongo formó parte de la exhibición, tanto el pictórico (fotogramas, pósters, story-boards, dibujos…) como el relativo a miniaturas, que en el libro vemos fotografiadas. La última parte consiste de nuevo en los mismos cuatro textos con que se iniciaba la obra, sólo que esta vez en gallego.

El libro comienza para mi gusto con mal pie, con el artículo “Monstruos: Informes de fatalidad” de A. Ruiz Samaniego, que considero demasiado académico, bastante forzado y fuera de lugar y que no tiene sino una relación muy indirecta con el homenajeado de la obra, el maestro Harryhausen. Más acertado resulta “El monstruo como star cinematográfica”, de Asier Mensuro, en la que se revisitan brevemente la biografía y los trabajos de Ray. Le sigue “La invención de un paisaje mítico. Ray Harryhausen y España”, de Jorge Gorostiza, para mí el más interesante y original de los textos incluidos en el volumen, que repasa las muchas visitas profesionales de Ray a nuestro país, con valiosísimas anécdotas de primera mano por parte de algunos de sus colaboradores españoles –como el habitual Gil Parrondo– y citas de periódicos nacionales refiriéndose a los rodajes de Harryhaysen y su amigo y productor Charles Schneer. El artículo “Los efectos especiales en el cine de Ray Harryhausen”, de D. Lizcano y A. Garcinuño, pone fin a la selección y, desde un punto de vista más técnico, vuelve a repasar la vida y andanzas de Ray Harryhausen, haciendo especial hincapié en sus recursos y trucos más habituales: mates, dynamation, armazones y miniaturas, etc.

Ray Harryhausen: El mago del stop-motion (Carlos Díaz Maroto, Calamar Ediciones, 2010)
El segundo y último libro que compone, de momento, la breve bibliografía harryhauseniana en castellano resulta mucho más fácil de resumir, pese a que es más largo e interesante: se trata de un bien documentado estudio de su carrera y de sus filmes, tan detallado como ameno, que se detiene a analizar a los pioneros antecesores de Ray en el arte de la animación tridimensional, sus primeros pasos como cineasta amateur, sus cortometrajes y, por fin, sus dieciséis películas profesionales, cada una con un capítulo entero para ella en el que se detallan anécdotas, se proporcionan datos y hasta, cuando es pertinente, se listan y comparan remakes, todo ello adornado con fabulosos fotogramas, pósters, croquis e imágenes de las películas y de sus protagonistas.

El libro de Carlos Díaz se cierra con sendos capítulos dedicados a la carrera post-Furia de titanes del maestro, sus proyectos inconclusos o no realizados, y hasta una breve sección que repasa la relación entre las películas y personajes de Ray y el cómic.

Estamos pues ante una obra que era necesaria en el mercado español para todos aquellos que no pueden “enfrentarse” a la lengua de Shakespeare y porque, vaya, un genio como Ray se merece tener biografías en todo el mundo y en todos los idiomas, y más así de bonitas y bien presentadas (¡me encanta la portada!).

2 comentarios:

  1. Gracias por comentar los libros. Ambos los he ojeado varias veces pero no compré ninguno, creo que me compraré el Carlos Díaz Maroto un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Es el más interesante de los dos y el mejor para una aproximación general al mito de Harryhausen, aunque los publicados por él y Tony Dalton son geniales siquiera por sus fotografías y material visual...

    ResponderEliminar