"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

viernes, 24 de enero de 2014

La ladrona de libros

Es, por supuesto, mi admiración por Geoffrey Rush la que me lleva a ver esta cinta de Brian Percival (que adapta una novela de Markus Zusak que me era desconocida) que en otras circunstancias seguramente no hubiera visionado. Y es así porque estoy algo cansado de tantas y tantas películas “políticamente correctas” que denuncian el azote del nazismo y el holocausto judío a menudo de manera truculenta y exageradamente melodramática repitiendo los mismos tópicos una y otra vez.

Pero no: con La ladrona de libros, me alegra decir que me he equivocado. Es una historia ambientada en la Alemania de la II Guerra Mundial, y sí: salen nazis y judíos, pero el director la reboza con un tono ligero, amable, casi de cuento –por cierto, narrado por la mismísima Muerte–, que más de una vez dibuja una sonrisa en la cara del espectador. Y lo hace sin caer en el excesivo cursilismo y sin regodearse en el morbo de mal gusto que exhiben otras películas de parecida temática. Su personaje principal es Liesel,  una niña de 12 años que es adoptada por un matrimonio de mediana edad y que pasa de ser analfabeta a convertirse en una lectora empedernida y, con el tiempo, en escritora. Mientras estalla y transcurre el conflicto bélico, Liesel se apasiona por los libros, se refugia en ellos, los aprende y se los lee a los demás.

El acertado reparto incluye también a Emily Watson como la madre adoptiva de Liesel, a Barbara Auer (la alcaldesa que presta su biblioteca a la niña), a Ben Schnetzer (un joven judío que la familia protagonista esconde) y a Nico Liersch (el niño vecino de Liesel). Pero, ni qué decir tiene, que el gran acierto de la película y su principal atractivo es su actriz protagonista, la jovencísima Sophie Nélisse. Siempre me sorprende y fascina que alguien sea capaz de dirigir a gente de tan corta edad y logre interpretaciones tan solventes.

(Oh, y sí: finalmente he decidido recuperar la sección Cartelera Ruthwen, aunque sea por rellenar “páginas”, y aunque las reseñas para ella posiblemente sean más espaciadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario