"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Tony Curtis: y sigue la cuenta

No esperaba tener que acabar el mes con otra entrada más, y menos aún para dar una mala noticia, pero así va a ser: confeccionaba en el homenaje a Kirk Douglas hace unas semanas una lista de actores clásicos de Hollywood que aún seguían vivos, y en el breve lapso transcurrido desde entonces hemos perdido a dos de los incluidos: Kevin McCarthy y, ahora, Tony Curtis, que nos dejó ayer mismo.

Nunca fue uno de mis actores preferidos, pero como aficionado al cine clásico he visto muchas de sus películas y es uno de esos rostros totalmente familiares con los que he crecido. Entre aquellos de sus trabajos que más recuerdo citaría Winchester 73 (1950), El gran Houdini (1953), Coraza negra (1954), Los vikingos (1958), Fugitivos (1958), Con faldas y a lo loco (1959) -cómo no-, Operación Pacífico (1959), Espartaco (1960), Taras Bulba (1962), Encuentro en París (1964), La carrera del siglo (1968), El estrangulador de Boston (1968) o El espejo roto (1980), pero estos son sólo algunos de los más de cien largometrajes en los que trabajó desde 1949 hasta la actualidad que demuestran su enorme versatilidad.

Nacido en el neoyorkino barrio del Bronx un 3 de junio de 1925, se llamaba en realidad Bernard Schwartz, y del primero de sus seis matrimonios -con la actriz Janet Leigh- nacería su hija Jamie Lee Curtis, digna continuadora de la labor actoral de sus dos famosos progenitores. Siempre se ha dicho que su peinado inspiró a Elvis Presley, quien al comienzo de su carrera decidió tintarse el cabello de negro.

3 comentarios:

  1. Otra pérdida importante de un actor clásico de Hollywood. Cuando me he enterado de su fallecimiento las tres pelis que me han venido a la cabeza son "Some like it hot" (la fantástica comedia llamada por aquí "Con faldas a lo loco") de Billy Wilder), "Espartaco" de Kubrick y "El estrangulador de Boston" de Richard Fleisher.

    Además, también ha fallecido Arthur Penn, y eso me ha llegado más hondo. Tiene tres o cuatro películas que me gustan mucho.

    En fin, es ley de vida.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, y Eddie Fisher hace pocos días, pero ya no quería saturar más el blog con necrológicas....

    ResponderEliminar
  3. Buen actor, con un registro cómico más acusado, pero espectacular en el drama (Fugitivos, El estrangulador de Boston, Chantaje en Broadway, ..)

    ResponderEliminar