"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dark Shadows: vampiros sesenteros

Suelo decir medio en broma que soy un “nostálgico ajeno”: a menudo leo o escucho algo sobre cosas o momentos que no he vivido y me parece echarlos de menos como si lo hubiera hecho. Me pasa, por ejemplo, cuando oigo hablar sobre todas esas series fantásticas y de aventuras que poblaban la pequeña pantalla norteamericana en los años 60 a gente que las disfrutó en aquella época; clásicos como Land of the Giants, Voyage to the Bottom of the Sea, The Time Tunnel, Lost in Space, The Outer Limits o The Twilight Zone, algunas de las cuales sí que hemos podido ver por estos lares “repescadas” con aquel entrañable doblaje mexicano de los 70, o incluso en nuevas versiones, como es el caso de The Outer Limits o de Lost in Space, una de las muchas series de televisión que se han convertido en película en los últimos años. En unas pocas ocasiones –por ejemplo, The Twilight Zone– hemos tenido incluso la suerte de gozar de la oportuna edición en DVD de al menos parte de sus capítulos (hay muchas más de estas series editadas en los EE.UU., pero quizá porque aquí no tienen la misma popularidad, no han aparecido en versión nacional).

Precisamente una de estas leyendas catódicas que nunca he podido ver pero me llama muchísimoo la atención es Dark Shadows, una soap opera que Dan Curtis dirigió entre los años 1966 y 1971 y que, a razón de un capítulo casi diario, alcanzó la friolera de ¡1225 episodios! Su historia es muy curiosa, y cuenta como, emitida por la ABC norteamericana, empezó siendo simplemente una serie de misterio, hasta que paulatinamente comenzaron a introducirse elementos fantásticos en ella, idea que culminó con la llegada del personaje más conocido del espacio televisivo: el vampiro Barnabas Collins, que aparecería en casi seiscientos episodios y cuya inclusión aumentó en gran medida la audiencia e hizo Dark Shadows  tremendamente popular entre el público americano. A partir de ahí, toda suerte de criaturas y mitos del fantástico empezaron a pulular la serie: fantasmas, hombres lobo, zombies, viajes en el tiempo, dimensiones paralelas y referencias a todas las obras clásicas de la literatura de terror y de misterio. Tal fue su éxito que incluso propició dos películas para la gran pantalla: House of the Dark Shadows (1970) y Night of the Dark Shadows (1971), y su director, acabó prácticamente encasillado –o especializado–, en la realización y producción de cine terrorífico (por aquella época incluso rodó una versión de Drácula con el impresionante Jack Palance), aunque también participó en otras producciones ajenas al género como la popular serie Vientos de guerra y su continuación.

Además de Jonathan Frid como Barnabas, intervinieron en Dark Shadows un buen plantel de actores que encabezaba la veterana Joan Bennett, dándose la curiosa anécdota de que la mayoría de ellos realizaría varios papeles diferentes a la lo largo de la serie. Sin duda este hecho, sumado a la rapidez con que se debía rodar –todos los días y en directo– dieron lugar a más de una situación divertida y a otros tantos errores en la continuidad de la historia que seguramente hoy se contemplan con igual benevolencia o más que en la época del estreno de la serie.

En 1991 y con el beneplácito del mismo Dan Curtis (quien dirigió dos de los episodios) se estrenó el remake televisivo producido por la MGM Television. Para interpretar al carismático vampiro protagonista se eligieron los angulosos rasgos de Ben Cross, mientras que su partenaire femenina fue interpretada por la sensual Joanna Going. La legendaria Jean Simmons en el rol que en la primera versión interpretara Joan Bennet, y todo un icono del fantástico como es Barbara Steele fueron los principales intérpretes del reparto secundario. Por desgracia, tras lo que parecía un buen comienzo con una audiencia destacable, y tras una primera temporada de trece episodios, la serie fue cancelada, dejando a los telespectadores con todos los misterios de la historia a medio resolver. La razón que se ha dado para este abrupto final de la producción es la Guerra del Golfo, que comenzó en aquel año, y que obligó a las cadenas televisivas estadounidenses a reestructurar su programación, provocando cierto caos entre los seguidores de la nueva versión de Dark Shadows al modificar su horario continuamente.

En España tuvimos ocasión por aquella época de ver la oportuna versión doblada, y esta vez sí que la seguí al completo, quedándome tan perplejo como los televidentes yanquis cuando se quedó sin continuación. Creo recordar que la hacían la noche entre el viernes y el sábado en TVE, a eso de la una de la madrugada, momento muy apropiado para una producción de este tipo. Guardo un buen recuerdo de aquel visionado, y una nueva y reciente revisitación de la serie no me lo ha borrado y, aunque puedo encontrar cierta estética dentro de ella algo desfasada (determinados aspectos de la fotografía; la ropa y el pelo de las chicas….) me ha seguido gustando. Por cierto, que la he encontrado en internet como  “Vampiros”, pero juraría que en televisión se estrenó con un título más similar al original, “Sombras oscuras” o algo así… ¿Alguien puede confirmármelo?

Actualmente tanto la serie original como el remake han sido reeditados en DVD, aunque creo que no en nuestro país. Curiosamente casi todos los episodios de la primera versión se han recuperado: sólo se ha perdido uno, el 1219, que ha sido reconstruido a partir de una grabación del sonido e imágenes fijas de otros capítulos.

En 2004 se realizó un episodio piloto para una posible tercera versión de la serie producida por Warner Bros y con Alec Newman y Marley Shelton en los principales papeles, pero nunca llegó a emitirse (sólo se proyectó en un festival). En la actualidad, Tim Burton y su inseparable Johnny Depp andan detrás de un posible remake cinematográfico que parece que marcha viento en popa y que podría estrenarse en los próximos años. Veremos que tal está el versátil actor como Barnabas Collins…

* Enlaces de interés:
-http://www.collinwood.net/: completísima web sobre la serie con guía de episodios, biografías, noticias, etc. Eso sí, en inglés. Dark Shadows tiene toda una legión de seguidores allende los mares e incluso se realizan convenciones en torno a ella.
-http://jonathanfrid.com/: web oficial del actor que dio vida al primera Barnabas Collins y su simpática entrada  en el Dark Shadows Festival de Tarrytown, NY, en 2007.
-La cabecera del programa original... ¡Que miedo!

2 comentarios:

  1. Interesante y curiosa entrada Lord. Me complace ver que no estoy tan solo entre los "grillaos nostálgicos" de las series televisivas de género fantástico.
    Tengo ganas de ver la serie antigua, nunca tuve ocasión... intentaré conseguirla

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo curiosidad, aunque hay que cogerla con ganas: son más de 1200 episodios...

    ResponderEliminar