"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 14 de septiembre de 2010

Kevin McCarthy, out

Hace tan sólo nueve días, y a propósito de mi tributo a Kirk Douglas, enumeraba a algunos de los más veteranos actores de cine que aún seguían con nosotros, y entre ellos estaba Kevin McCarthy (n. Seattle, Washington, 15-2-1914). Lamentablemente, ya podemos borrarlo de la lista: este pasado 11 de septiembre se nos fue con la respetabilísima edad de 96 años, y lo más sorprendente y encomiable es que todavía seguía en activo en el campo de la interpretación: la película Drawback de este mismo año será su despedida del cine; su llegada fue en 1944 con un pequeño papel en Cita en los cielos y, entre una y otra película, más de doscientos trabajos antes las cámaras. Ahí es nada...

No fue un actor cuya carrera siguiera personalmente con especial interés, pero tiene un buen montón de títulos dignos de mencionar a lo largo de sus casi siete décadas de trayectoria, entre otros: La muerte de un viajante (1951) –que le valió una nominación a los Óscars–, Noche de pesadilla (1956), Vidas rebeldes (1961), Soltero en apuros (1962), Nido de águilas (1963), El premio (1963), My Tutor (1983) o Causa justa (1995), aunque los amantes del fantástico lo recordaremos sobre todo como el hombre que intentó frenar La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), título mítico del cine de ciencia ficción que le ganó para siempre una alta consideración dentro de este género, hasta el punto de que muchos directores posteriores del cine imaginativo se ocuparon en utilizarlo como icono y reclamo en sus largometrajes, sirvan como ejemplo el remake de la citada película, La invasión de los ultracuerpos (1978) o varios de los trabajos de Joe Dante como Piraña (1978), El chip prodigioso (1987) o Matinee (1993), amén de otras cintas de inferior calidad que ni me molestaré en citar.

En televisión participó prácticamente en todas las series clásicas de los últimos sesenta años, entre ellas El fugitivo, La dimensión desconocida, La hora de Alfred Hicthcock, Mision: imposible, Hawai 5-0, Vacaciones en el mar o la inevitable Se ha escrito un crimen. Descanse en paz, que bien se lo ha ganado tras muchos años dedicados a su profesión.

6 comentarios:

  1. Como a la mayoría de los aficionados al cine que encima tenemos especial predilección por el fantástico es inolvidable su interpretación en "Invasion of the body snatchers" (1956) de Don Siegel.

    Aunque no soy muy partidario de los lacrimógenos homenajes a artistas fallecidos, me gusta mucho más recordarlos mientras están vivos, me parece muy bien que hayas hecho una entrada sobre este actor. Siempre es de agradecer post como el tuyo.

    Cuando leí su fallecimiento en las necrológicas del periódico que leía esta mañana en el metro, no pude evitar acordarme de su rostro ni de volver a apetecerme ver alguna de las películas en las que interviene, sobre todo la mencionada de Don Siegel.

    ResponderEliminar
  2. No busco el morbo facilón y necrófilo al recordar a estos artistas, pero a menudo la única ocasión que encuentras para homenajearlos es precisamente su fallecimiento. Hay veces que, si no fuera por esta triste circunstancia, ni se les recordaría.
    Quizá por eso preferí rendir a tributo a Kirk Douglas este mes mientras todavía nos dura...

    ResponderEliminar
  3. No me malinterpretes, no quería decir que tu post fuera morboso y mucho menos necrófilo. Al revés, decía que agradecía post como el tuyo en el que homenajeas a un actor hablando de su trabajo. Yo no los suelo hacer, pero me gusta leerlos, porque con el trasiego de la vida diaria, con las novedades en las carteleras de cine, con el día a día, pues olvidamos a todos esos artistas ya mayores que más tarde o más temprano nos abandonan.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que pasa: que muchos están semi-olvidados y sólo vuelven al candelero cuando se nos van. Peor sería que fallecieran y ni entonces se les recordara, que ha pasado con más de uno...

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien este homenaje. Un actor secundario con alguna película de protagonista tan buena como la de Siegel. Ando triste por Chabrol y no tenía ni idea del fallecimiento de McCarthy, así que gracias por partida doble: por la noticia y por el post.

    ResponderEliminar
  6. Pues el agradecimiento va a ser recíproco, ya que he de confesar que yo tampoco sabía lo de Chabrol... Una pena, cada vez quedan menos clásicos...

    ResponderEliminar