"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 11 de mayo de 2010

Adiós a Frank Frazetta

Entre las pocas aficiones de mi juventud que no he conservado hasta hoy se encuentra, por desgracia, el cómic. Aunque un gran fan de los tebeos durante muchos años, dejé de leerlos a finales de mi adolescencia y, salvo por unas pocas excepciones, ya no consiguen fascinarme como antes lo hicieran. Guardo de ellos, no obstante, un grato recuerdo, y es por eso que me es imposible no incluir un pequeño homenaje a esta leyenda de la ilustración que nos dejó ayer a los 82 años.

Mis primeras memorias de Frank Frazetta vienen ligadas a las portadas e historietas de publicaciones como Cimoc, 1984 (después Zona 84), Heavy MetalCreepy... siempre pobladas de hercúleos bárbaros combatiendo a monstruosidades y defendiendo a voluptuosas damiselas semi-desnudas que por aquella época empezaban a excitar mi recién despertada libido. Un recuerdo muy concreto que tengo de una pintura de Frazetta fue el de la que se conoce como "Reina egipcia" (la tercera abajo) y en realidad viene de un número del tebeo español Dossier Negro, que no dibujaba el homenajeado: una de las historietas giraba en torno a un hombre que se obsesionaba fatalmente con la mencionada ilustración (que compraba en forma de cuadro), hasta el punto de contratar a actores para que lo representasen a tamaño real...


Por lo demás, poco os puedo contar sobre este artista que no vayáis a encontrar en otras páginas web: el legendario dibujante neoyorquino había nacido el 9 de febrero de 1928, comenzó su temprana carrera en la adolescencia, en los años 40, ilustrando cómics de todo tipo (western, bélico, fantástico...) para editoriales como EC Comics o National Comics (después DC), la interrumpió brevemente para dedicarse al beisbol (también era un consumado deportista) y terminó de forjar su leyenda cuando alcanzó su plenitud creativa en los años 60 y 70. Su labor se extendió a otros muchos campos como el cine (colaboró con Ralph Bakshi en Tygra, hielo y fuego) o la ilustración de discos y libros. Sus personajes de papel también han cobrado vida en forma de kits de modelismo y figuras de colección. R.I.P pues, señor Frazetta.

* Más ilustraciones de Frazetta: http://frankfrazetta.org/

1 comentario:

  1. Para mi un gran desconocido, pero como siempre da penita que artistas nos dejen atrás. Lo mejor es que nos dejan su legado. Descanse en paz!

    ResponderEliminar