"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 3 de marzo de 2011

Colección "Pioneros del Rock"

Pioneros del Rock fue una colección de discos clave en mi afición a la música, al menos, parte de los 10 LPs/cassettes que la componían. Apareció en un momento, mediados de los 80, en el que estaba descubriendo mi interés por dicho arte y enamorándome del rock original de los años 50, y algunos de los títulos de la serie fueron esenciales en esta tarea. Otros calaron menos en mí, e incluso algunos los considero de relleno y apenas los he escuchado pero, con el tiempo, acabé reuniéndolos todos.

La serie fue comercializada en España por EMI-Odeón en 1984, y básicamente estaba compuesta por recopilatorios de grandes éxitos de la decena de solistas y grupos que reunía. En la mayoría de los casos, los LPs originales extranjeros que se seleccionaron para la colección española eran álbumes tipo “Greatest Hits” o “The Very Best of…” con otras portadas, pero en nuestro país se le dio a la serie homogeneidad por medio de un atractivo diseño que incluía el dibujo de un cantante claramente inspirado en Elvis Presley y otros detalles, cambiando solamente el color de estos para cada uno de los diez artistas.

Desconozco el criterio que se siguió para seleccionar estos diez nombres, pero apostaría con bastante seguridad que fue simplemente cuestión de disponibilidad, ya que la totalidad de grabaciones de la serie pertenecían al sello discográfico inglés EMI. Solamente esto explica que, junto a lo que yo considero verdaderos pioneros del rock (Cochran, Vincent, Domino, Nelson, Richard y los Shadows) se incluyan nombres de músicos más tardíos (los Beach Boys) o de menor relevancia (Johnny Rivers o Bobby Vee), casi todos estos últimos en realidad más cercanos al pop que al rock (aunque entiendo que se asume el concepto generalizado de “rock” para abordar esta colección). Se echan de menos, por el contrario, grandes nombres de auténticos progenitores del estilo como Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Bo Diddley o el mismísimo Elvis, pero insisto en que entiendo que la selección se debió hacer en torno a la disponibilidad de catálogos y acuerdos que EMI-Odeón tenía con su empresa madre.

Ahora os quiero contar un poco cómo fue mi encuentro con algunos de estos álbumes…

RICKY NELSON: El suyo fue, si no me falla la memoria, el primer disco de la colección que llegó a mis manos, calculo que allá por 1986. Un amigo mío lo compró y yo me lo grabé de él en cinta de cassette (todavía no tenía tocadiscos por entonces, quitando uno muy antiguo de mi padre que se dedicaba a rayar los vinilos). Siempre ha sido uno de mis favoritos de la serie. Me encantan las primeras grabaciones de Ricky Nelson y la selección de este LP me parece, nunca mejor dicho, redonda. De vez en cuando recupero estas viejas canciones y siguen gustándome tanto como antes.

EDDIE COCHRAN: ¿Qué os voy a contar que no haya contado ya sobre mi admiradísimo Eddie? Este fue mi primer contacto con él, y un disco que me marcaría para siempre, pues tras oírlo por primera vez quise de inmediato aprender a tocar la guitarra, tarea que llevo intentando desde hace más de dos décadas. Me lo pasó un compañero de clase en mi último año de instituto, grabado también en la característica cinta TDK. Recuerdo la divertida anécdota de que me grabó las caras A y B al revés, y de que no tenía los títulos de las canciones y me tocó ir averiguándolos poco a poco con mucho tesón y entusiasmo. Años después, conseguí comprar el LP en vinilo. Era una deuda que tenía pendiente.

CLIFF RICHARD: Del único cantante inglés de la recopilación fue la primera cinta original que me compre de ella, solicitada al mítico Discoplay. Sin llegar quizás a apasionarme tanto como los dos anteriores, es una selección que me gusta bastante, a pesar de que abarca varios años de la carrera de Richard y su sonido cambia bastante desde el rock original con el que empezó –Move It y demás– al pop orquestado de los últimos temas –Save the Last Dance For Me–.

THE SHADOWS: Al grupo de acompañamiento de Cliff Richard –aunque ahora sin él– le correspondió el honor de ser mi primer LP en vinilo de la colección. Fue uno de mis primeros contactos con el rock/pop instrumental y, aunque siempre he sentido predilección por instrumentistas como Duane Eddy, Hank Marvin y sus chicos tienen un hueco preferente en mi corazón melómano y las revisitaciones a su discografía son espaciadas, pero habituales. (Véase mi homenaje al grupo.) Por cierto, este disco lo compré en el mercado de mi pueblo...

THE VENTURES: Otro grupo instrumental, esta vez estadounidense, fue uno de los siguientes volúmenes de la serie que adquirí, también en vinilo. Este creo que lo compré ya en una tienda de discos de Valencia, no estoy seguro si usado o no. Estábamos a finales de los 80, y ya me había convertido en un depredador de dichos comercios, que visitaba asiduamente. Aunque aún me compré alguna otra cosa de los Ventures, no es un grupo que haya trascendido demasiado en mi discografía, ya que no soy un gran forofo del surf instrumental.

GENE VINCENT: la correspondiente referencia de este otro clásico del rock and roll me llegó también grabada a través de un colega. La recopilación en este caso se me antoja un poco irregular, quizá porque la carrera de Vincent, con sus constantes cambios de banda, lo fue también. Personalmente me quedo con los dos primeros LPs que el cantante de Norfolk publicó.

FATS DOMINO / BOBBY VEE / JOHNNY RIVERS: Agrupo estos tres discos por varias coincidencias entre ellos: los tres los conseguí en los muy primeros 90, todos me fueron grabados en cinta (por entonces tenía muchos contactos a lo largo del país con los que intercambiaba música) y no he prestado demasiada atención a estas grabaciones en concreto ni a la carrera de los tres artistas en general. El pop más “blando” de Bobby Vee no me va mucho; Fats Domino, con todos mis respetos y sin quitarle mérito, nunca ha sido una gran influencia en mi vida, y a Johnny Rivers no le considero para nada un pionero: a pesar de que me encanta su gran éxito Secret Agent Man, no fue hasta mitad de los 60 cuando este artista neoyorkino empezó a triunfar, y básicamente con versiones. Quizá en el caso de estos dos últimos cantantes, haya de profundizar un poco más en sus respectivas discografías, que admito no conocer demasiado.

THE BEACH BOYS: sin ser un ferviente seguidor del grupo de los hermanos Wilson, sí que me gustan unas cuantas de sus canciones, aunque sigo considerando la suya también una banda más pop que rock y más bien de segunda o tercera generación, nada de pionera. Este fue el último LP de la colección que conseguí: concretamente me lo regaló un amigo mientras visitábamos la tienda de discos “Melómanos” en Valencia. Estaba de oferta de segunda mano y por aquellas fechas era mi cumple. Aquello fue allá por 1997, más de diez años después de haber comenzado la colección, y cerró el círculo…



COLECCIÓN PIONEROS DEL ROCK (EMI-Odeón, 1984)
056 2606421 THE VENTURES
056 2606431 FATS DOMINO
056 2606441 THE SHADOWS
056 2606451 GENE VINCENT
056 2606461 EDDIE COCHRAN
056 2606471 CLIFF RICHARD
056 2606481 BOBBY VEE
056 2606491 THE BEACH BOYS
056 2606501 RICKY NELSON
056 2606511 JOHNNY RIVERS

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo sobre esta colección de discos. Recuerdo sus portadas de Discoplay aunque nunca compré ninguno, pero lo que más me ha gustado de lo que has escrito, es como has hablado de cosas concretas como cuando grabábamos los discos en cassette, de la manera en que nos llegaban esas canciones (o películas o cómics o lo que fuera) en aquellos años en los que no había Internet ni teníamos recursos para llegar hasta ellas.

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que somos de la misma quinta y hemos vivido una juventud bastante similar en todas esas aficiones, algo que me alegra mucho comprobar... ;D

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, felicitarle por su excelente página,sus comentarios respiran inteligencia. Además veo que admira a Jeffersopn Airplane, gran banda. Respecto de Jane Russell, aunque su comentario es muy acertado, creo que lamentablemente jamás pasó de esa condición de sex simbol, es más para muchos sigue siendo "la morena que acompañaba a Marilyn" cuando era mucho más. Me alegro de lo de los cines de su zona. Si no le importa seguiré sus pasos.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te gusten mis artículos :)

    ResponderEliminar