"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 28 de marzo de 2011

20 años “en” grupos (3ª parte)

Aquí finaliza de momento, y para descanso de muchos, la historia de mi “carrera” en grupos de rock, aunque espero poder seguir redactando más capítulos en los años venideros. Muchas gracias a todos los que hayáis tenido la paciencia de seguirla hasta la última línea. (Pinchad en los enlaces si os habéis perdido la 1ª parte y 2ª parte.)

Una carretera más larga (Long Road v. 2)
Primer concierto con Rockinflama, 20-11-2010
A pesar de los prometedores y atareados inicios de Long Road que vimos en la anterior parte, al grupo sólo le quedaba un concierto más con aquella formación: después de tocar en un pub de Valencia con motivo de una boda, y por lo que llamaré –a modo de eufemismo– “diferencias irreconciliables”, nuestro cantante y el resto de la banda partieron por caminos diferentes en noviembre del 97. Tras la tremenda decepción, Ramón C. nos comunica que se marcha a otro grupo, y tan sólo minutos después, Jose M. decide también abandonar. Nos quedamos, pues, Moisés G, y yo como triste resto de Long Road, abatidos y apaleados moralmente, pero dispuestos a seguir luchando por continuar el grupo. Tras los consabidos meses de rigor poniendo anuncios, respondiendo a llamadas telefónicas, dando explicaciones sobre la idea que llevábamos (que normalmente eran inútiles) y probando gente, contacta con nosotros el bajista Quique S. y del nuevo trío nace la segunda formación de Long Road, que duraría bastante más que la primera aunque haría menos conciertos. Esta vez se había acabado la interminable odisea de buscar a alguien que soltara gorgoritos detrás del micrófono: yo mismo decido lanzarme a la aventura, a pesar de que no me considero propiamente un cantante ni creo tener buena voz. Si que, por el contrario, me enorgullece tener una muy buena memoria para recordar letras de canciones (¡y en inglés!), y me tomé este nuevo puesto como un reto personal. Con la segunda formación del grupo sólo tuvimos dos conciertos: una breve actuación en la que recuperamos al teclista Román D. y en la que sólo tocamos tres canciones (Lodi, Little Sister y Whole Lotta Shakin´ Going On, conservadas en cinta magnética por algún sitio) y otra más larga en verano de 1999 que sería nuestra última colaboración con Reencuentro Años 60.

En el año 2000 sucedieron dos hechos tristes: Quique S. deja el grupo, y el Ayuntamiento nos desaloja de los locales de ensayo en los que llevábamos ya siete años. Con las tretas y argucias típicas de los políticos, se nos hizo vaciarlos bajo el pretexto de una remodelación, y a día de hoy, once años después, seguimos esperando que nos avisen para volver. Mientras tanto, dichos bajos han permanecido en desuso y sin ser aprovechados por nadie como no sean nuestros queridos dirigentes. Bien es verdad, en defensa de estos, que algunos de los grupos que ocupaban los espacios cedidos hicieron verdaderas barrabasada en ellos (como derribar tabiques y puertas) y que, al final, nos ganamos que nos echaran de allí debido a la desidia y desinterés general de los que los ocupábamos.

Una carretera todavía más larga (Long Road v. 3)
Moisés G. y yo seguíamos moralmente invictos, sin local ni grupo pero todavía con la suficiente cabezonería para no abandonar un barco que ya estaba casi en el fondo del mar. El guitarrista reconvertido en bajista para la ocasión David M. nos ayudaría a sacar la nave a flote, y un amigo de este nos cedería su local privado en Alfafar para que pudiéramos ensayar. Con ello nacía, a comienzos de 2001, la tercera y última versión de Long Road, que sólo realizaría dos conciertos en agosto y septiembre de ese año en el Pub 28 de Puerto de Sagunto y en las Fiestas de Alfafar, respectivamente. Por cierto, que en este último comenzó a llover a cántaros y hubimos de retrasarlos para dos días después, ocasión para la que se nos unió como artista invitado Román D. En este y en el anterior concierto también tocamos por primera vez, además del cancionero habitual, un tema compuesto por mí, On the Bayou Again, que homenajeaba, por supuesto, a mis admirados Creedence. Existe una grabación en VHS del concierto, pero como soy muy autocrítico y no estoy muy convencido de mis cualidades vocales, nunca he tenido una copia.

Con Rockinflama, 26-12-2010
David M., interesado en otras facetas y vertientes musicales y con otras complicaciones personales, nos dijo adiós poco después. En el año 2002 hubieron varios intentos desesperados e infructíferos de remontar la formación (incluso recuperamos brevemente a Jose M. G. y a Román D.) en un local de alquiler de Alfafar (el Palau Rock), pero la cosa no funcionó. Esta vez me tocó a mí despedirme del grupo, aunque sabía que mi “rabieta” iba a ser sólo provisional, y así, hacia finales del verano, Long Road se disolvió. Los dos siguientes años fueron una época de oscuridad musical para nosotros y muchos de nuestros amigos, ocupados con compromisos laborales, sociales, etc… Por supuesto, nadie se había rendido…

Seenamoon: visto y no visto
Una nueva idea había surgido durante aquel tiempo de inactividad en mi maltrecha y deformada mente: montar un grupo de versiones de artistas más recientes, especialmente femeninas. La génesis había sido mi descubrimiento de cantantes como Sheryl Crow, Fiona Apple, Lynn Miles, Terri Hendrix, etc, que practicaban un pop-rock más rock que pop y en muchos casos con clara inclinación hacia el country y el americana.

En 2004 había contactado con Fanny F., una chica interesada en mi proyecto, y poco después me había reencontrado de nuevo con José M. G., que dudaba entre comprarse una nueva guitarra o pasarse al bajo. Le conté mi idea y se decidió por el segundo instrumento. Exactamente el 6 de enero de 2005, de nuevo instalados en el local donde ensayábamos con Long Road v.3, volvíamos a la carga, con Moisés otra vez a la batería. Aquel nuevo intento iba a recibir el nombre de Seenamoon, aunque nunca llegó a despegar. El estilo y el repertorio eran esta vez bastante diferentes, pero era un cambio que me apetecía (sin descartar la posibilidad de un grupo alternativo en la línea de los anteriores), aunque al final se integraron canciones de pop europeo (Cranberries, Cardigans, etc…) que me llamaban mucho menos y se desviaban de mi concepto inicial. De todas maneras, la cosa no funcionó esta vez con nuestra joven cantante, y a finales de año empezamos a buscar a otra que ocupara su lugar. Tras unos cuantos meses de devaneos artísticos, en otoño de 2006 los caminos de los restantes componentes del grupo se volvieron a separar: Moisés y Jose emprendieron una nueva andadura en una línea que no era de mi gusto, y yo personalmente atravesaría la etapa más larga sin tocar en grupos desde que había comenzado mi intrincada andadura en ellos quince años atrás. Aunque no faltaron algunos intentos de formar algo, hubieron de pasar casi cuatro años para que conociera a los chicos de Rockinflama, capítulo actual de mi odisea musical, y apartado final de mi historia por el momento.

Rockinflama: vuelta otra vez
La programación hubo de ser cambiada, pero
fue un concierto chulo igualmente
En agosto de 2010, por medio de Moisés G., me pongo en contacto con el grupo Rockinflama, un trío que llevaba ya varios años tocando y que estaba interesado en un guitarra solista. Al mes siguiente me entrevisto con sus componentes y tenemos un primer contacto musical que acabará cuajando. Los integrantes del grupo, que ensaya en Sedaví, son Óscar N. (cantante y guitarra rítmica), Javier F. (bajista) y Jesús E. (batería).

Lo que me llamó de ellos fue que parte de su repertorio son las características versiones del rock americano de los 50 y los 60 sobre las que creo que ha quedado suficientemente patente mi interés. Lo que me chocó fue que la otra parte eran temas propios que componían la banda, a caballo entre el pop y el rock y con influencias variopintas. Nunca he sido muy aficionado a la música en castellano, y en un primer momento les dije a mis futuros compañeros que no me uniría a ellos, pero después me lo pensé, y como un ejercicio de autodisciplina y hasta de humildad, decidí unirme por primera vez a un proyecto que no había emprendido yo. Si bien una parte del cancionero actual del grupo no me entusiasma tanto como la otra y es menos afín a mis gustos, también es verdad que mis colegas me dan total libertad a la hora de cómo integrar mi aportación dentro del repertorio. Puedo hacerlo con el sonido y arreglos que a mí me gustan, lo que obviamente hace que toque mucho más placenteramente. Por cierto, el 20 de noviembre del pasado año volvía con este grupo a los escenarios  tras nada menos que nueve años de ausencia...

Mi historia se detiene aquí. Han sido un total de catorce conciertos en veinte años. No muchos, por desgracia, pero después de todo este tiempo, ha llegado un momento en que la recompensa ha sido una mayor soltura e iniciativa con la guitarra, una más evidente intuición y confianza a la hora de saber qué es lo más adecuado para cada tema, qué tocar, qué puede sonar bien... No me considero un guitarrista excepcional, pero desde luego he mejorado muchísimo desde aquel primer concierto de 1994, en el que tenía que llevarme todas las canciones aprendidas al dedillo porque, de haberme perdido en alguna de ellas, posiblemente me hubiera quedado paralizado... Este aprendizaje me parece el pago más obvio a todos esos años de esfuerzo aunque, claro está: sin gente con la que tocar no podría darle una verdadera utilidad...

Cuál será mi futuro en este o en otros grupos, no puedo decirlo, pero sí sé lo que ya dije en la entrada anterior: que seguiré tocando mientras pueda, acompañado o solo... De momento, aún estáis a tiempo de vernos en la sala La Edad de Oro de Valencia el próximo viernes 1 de abril...

MIS CONCIERTOS
Con OUTSIDERS: Iván M. (Voz), Miguel Á. B. (guitarra rítmica y coros), Marcelino M. (bajo), Quique J. M. (batería y coros), Lord Ruthwen (guitarra solista). 1993-1995
* 11 de noviembre de 1994. Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, Valencia.

Con LONG ROAD (1ª formación): Carlos C. (Voz), José M. G. (guitarra rítmica y coros excepto †), Ramón C. (bajo y coros), Moisés G. (batería y coros), Lord Ruthwen (guitarra solista y coros). 1996-1997
* Junio de 1997. Fiesta privada en chalet. Picassent, Valencia. †: Alfredo A. (guitarra rítmica)
* Julio de 1997. Terraza Casino Recreativo (Gerencia). Puerto de Sagunto, Valencia
* Julio de 1997. Fiestas Barrio Baladre. Puerto de Sagunto, Valencia.
* [Agosto de 1997. Fiestas Casa de Andalucía. Playa de Puerto de Sagunto, Valencia. Cancelado por lluvias.]
* Agosto de 1997: Fiestas AA.VV. La Forja. Triángulo Umbral. Puerto de Sagunto, Valencia.
* 19 de Septiembre de 1997. Homenaje 20 Aniversario Elvis Presley. Terraza Casino Recreativo (Gerencia). Puerto de Sagunto, Valencia
* Octubre o noviembre de 1997. Pub Punto y aparte. Valencia.

Con LONG ROAD (2ª formación): Quique S. (bajo), Moisés G. (batería y coros), Julio (guitarra rítmica en †), Román D. (teclados en ††), Lord Ruthwen (guitarra solista y voz). 1998-2000
* Finales de 1998. Casino Recreativo (Gerencia). Puerto de Sagunto, Valencia ††
* 7 de agosto de 1999: Terraza Casino Recreativo (Gerencia). Puerto de Sagunto, Valencia †

Con LONG ROAD (3ª formación): David M. (bajo y coros), Moisés G. (batería y coros), Román D. (teclados en ††), Lord Ruthwen (guitarra solista y voz). 2001
* 24 de agosto de 2001: Pub 28. Puerto de Sagunto, Valencia.
* Septiembre de 2001: Fiestas de Alfafar, Valencia. ††

Con ROCKINFLAMA: Óscar N. (voz y guitarra rítmica), Jesús E. (batería), Javier F. (bajo y voz), Lord Ruthwen (guitarra solista y mandolina).2010-?
* 20 de noviembre de 2010: Sala XY. Aldaya, Valencia.
* 26 de diciembre de 2010: Pub El Burlón. Valencia.
* 12 de marzo de 2011. Restaurante El Llorer. Rafelbuñol. Valencia.
* 1 de abril de 2011. La Edad de Oro. Valencia. 

4 comentarios:

  1. Ánimo, the show must go on. Aunque creo recordar que Queen no te gustaban demasiado.

    ResponderEliminar
  2. No son precisamente mis favoritos, sin quitarles mérito para nada...

    ResponderEliminar
  3. y yo que nunca te oido tocar la guitarra y lo de cantar ¡¡ madre mia eso si pagaria por verlo !! ( o mejor dicho escucharlo )con esa carrasperilla woooo ¿proximo concierto? por que fijo que voy ... me leido las tres partes, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. 14 de mayo en Restaurante El Llorer, Rafelbuñol... A ver si es verdad que vienes...
    Por cierto, un día en mi casa recuerdo haberte tocado el inicio de "People Are Strange" de los Doors, así que algo me has oído... :D

    ResponderEliminar