Y no es que la vida sea tan tranquila y sencilla como nos dice la vieja canción, pero aún con todo, tengo muy claro que es mi época del año favorita. Quizá porque soy un poco lagarto y necesito el sol, o a lo mejor porque todavía pervive en mí el niño que una vez fui y de alguna forma asocio la calurosa estación con las añoradas y felices vacaciones estivales de otros tiempos pasados. Por el contrario, contra más mayor me hago se me hacen más detestables el frío, la lluvia, el mal tiempo y los tristes días de invierno en los que anochece antes de las seis de la tarde. Si en otra vida me reencarno, creo que voy a considerar seriamente la posibilidad de hacerlo en oso para así poder evitar esta última estación.
Debido, pues, a esta predilección mía por el verano, siempre me resulta muy evocador y atractivo todo aquello que haga referencia a él: películas, libros, discos… Y en concreto en este último campo, la música –obviamente uno de los más recurridos del blog–, no son precisamente pocas las composiciones que se han escrito en torno al astro rey, a la playa y al mar veraniego como inspiración (recordad que ya en el siglo XVIII Vivaldi escribió Las cuatro estaciones).
Mi propuesta en esta nueva entrada es una pequeña selección de algunas de las muchas canciones de jazz, pop y rock de los últimos ochenta años que se centran en el verano para disfrutar los últimos días que nos quedan de este. Eso sí: muy ligerita y tranquila –con unas pocas excepciones–, ideal para escuchar sentado a la sombra tomándose algo fresco. Mis disculpas a Georgie Dann por no incluirle. (Pinchad sobre el título o el artista cuando se proponen varias versiones para escuchar el tema.)
Summertime: era casi obligatorio comenzar por esta canción, sin lugar a dudas una de las más antiguas dedicadas al verano que se conservan grabadas, así como probablemente la más versioneada de todas las dedicadas a esta estación. Fue compuesta por George Gershwin en 1933 mientras trabajaba con su hermano Ira y el escritor DuBose Heyward en la adaptación musical de la novela de este último, Porgy, que se estrenó dos años después como Porgy & Bess, y que nos narra la vida de diversos personajes de raza negra en la Carolina del Sur de los años 20. Se inspira tanto en el jazz de la época como en sonidos africanos y en una nana ucraniana.
Por tratarse de una canción de sus características y de su popularidad, va a ser la única de la selección de la que propondré tres versiones, algunas de las cuales no respetarán el orden cronológico que me he propuesto seguir en esta antología: la de la legendaria Billie Holiday (1936), grabada poco después del estreno de la ópera y presumiblemente la más parecida en esencia a la original, aunque adaptada al jazz; la de mi admirado Sam Cooke (1961), imposible resistirse a la hermosísima voz de este hombre, y la original versión de Janis Joplin (1968), obviamente amoldada a los sonidos del rock ácido de la época en la que triunfaba la cantante. Resulta difícil imaginarse a un niño durmiendo con ese solo de guitarra eléctrica que irrumpe estruendosamente en la canción…
Summertime Blues: un viejo conocido del blog, el rockero Eddie Cochran (véase), compuso el que sería su mayor éxito en vida y en su país (nº8 en septiembre de 1958) junto a su manager Jerry Capehart, y su visión del verano no pareció ser tan óptima como la de George Gershwin: adelanto de la futura canción-protesta tan de moda en los años sesenta, el sencillo tema de Eddie deja constancia de las dificultades de los jóvenes de su generación al no ser seriamente considerados por padres, políticos y jefes…
Constituido hoy en día como uno de los grandes temas del rock and roll de los 50 y versioneado por decenas de grupos, resulta irónico que el prematuro virtuosismo de Cochran con la guitarra no se pueda apreciar en la canción, ya que en ella no nos regaló ninguno de sus solos, sino simplemente un sencillo riff de tres acordes que, siendo el pionero que era en las técnicas de estudio, sobregrabó con una acústica.
A Summer Place: me encanta el título original de esta película dirigida por Delmer Daves en 1959. Y es que, ¿ya lo he dicho?: todo lo que lleva la palabra “verano” me resulta tremendamente evocador y sugerente. Titulada en nuestro país En una isla tranquila, al sur, su tema principal se hizo muy famoso en su momento tanto en su formato instrumental como vocal. El legendario Max Steiner fue el artífice de la partitura del film, mientras que Mack Discant escribió la letra de la canción principal. Muchos artistas de los primeros 60 grabarían su correspondiente versión, siendo quizá la orquestada por Percy Faith y la cantada por Andy Williams las más populares.
Our Summer Song: aunque Roy Orbison es uno de mis cantantes favoritos, esta canción no consta entre mis predilectas de él, ni tampoco entre sus más conocidas. La incluyo, pues, por afán de completismo y por la gran consideración que le tengo al artista tejano.
Estaba incluida en su segundo LP para Monument, Crying (1962), lógicamente “sepultada” entre éxitos como Running Scared, Love Hurts o la propia Crying. Como es habitual en las composiciones de Orbison, la tristeza, el desamor y la soledad protagonizan también esta balada.
Your Summer Dream: Con la Iglesia hemos topado…Buscar canciones que hablen sobre el verano en el repertorio de los Beach Boys es como… ir a la playa a buscar granos de arena. Cito LP – canción/es, año: Surfin´ Safari – Summertime Blues, 1962; Surfer Girl – Your Summer Dream, 1963; Shut Down Volume 2 – Keep an Eye on Summer, 1964; All Summer Long – All Summer Long, 1964; Summer Days (And Summer Nights!!) – Summer Means New Love, 1965; Keepin' the Summer Alive – Keepin' the Summer Alive, 1980; Summer in Paradise – Hot Fun in the Summertime, Summer of Love, Slow Summer Dancin' (One Summer Night), Summer in Paradise, 1992.
Para no saturaros demasiado, he seleccionado la que más me gusta de todas ellas, Your Summer Dream, una balada con la siempre melancólica voz de ese genio a menudo menospreciado que es Brian Wilson.
Para no saturaros demasiado, he seleccionado la que más me gusta de todas ellas, Your Summer Dream, una balada con la siempre melancólica voz de ese genio a menudo menospreciado que es Brian Wilson.
In Summer: Durante los últimos 50 y primeros 60, el promotor inglés Larry Parnes destacó por su “escudería” de cantantes de pop y de rock: jóvenes valores a los que apadrinó, promocionó y, en muchas ocasiones, dio “nombre de guerra”. Fue el caso de Ronald William Wycherley, conocido entre sus fans como Billy Fury, que en aquellos años tuvo varios éxitos como el que os presentamos aquí, nº5 en Inglaterra en 1963. Aunque aceptado como uno de los primeros rockers ingleses, personalmente lo considero más próximo al pop, y como muestra esta canción un tanto light adornada por violines y un aniñado coro femenino que repasa todos los tópicos del verano adolescente: tomar el sol, ir de parranda con los amigos, ligar con las chicas, etc… Una visión bastante diferente de la de Eddie Cochran, a quien por cierto conocería cuando el americano visitó el Reino Unido en su última gira.
Summer Holiday: otra película de sugestivo título con su correspondiente canción homónima. La protagonizó Cliff Richard en el apogeo de su éxito y su título se tradujo en nuestro país con bastante correción: Vacaciones de verano. Grabó el tema con sus inseparables Shadows (véase entrada) aunque, eso sí: Cliff ya había abandonado sus comienzos más rockeros y empezaba su etapa más pop, género que parece que estuvo más aceptado durante los primeros 60. Una canción simpática que, en la siempre agradable voz del artista británico, fue nº1 en su país.
Y si queréis ver la secuencia de la película en la que sale la canción: http://www.youtube.com/watch?v=Gbajf_rHzys (atención a la aparición de los Shadows en bicicleta).
Y si queréis ver la secuencia de la película en la que sale la canción: http://www.youtube.com/watch?v=Gbajf_rHzys (atención a la aparición de los Shadows en bicicleta).
Summer´s Almost Gone: canción del famoso cuarteto norteamericano The Doors que por desgracia pronto nos tocará entonar. Fue incluida en el tercer álbum del grupo –para mí, uno de los mejores–, Waiting for the Sun (1968) y, aunque no es uno de sus temas más conocidos, es un bonito mid-tempo en el que sobresalen una vez más la sensualidad vocal de Jim Morrison, los originales arreglos pianísticos de inspiración barroca de Ray Manzarek y el sobrio dominio de la slide guitar de Robby Krieger. De noche nos bañaremos en el sonriente mar, y la mañana nos encontrará tranquilos y despreocupados, pero, ¿dónde estaremos cuando se haya ido el verano?.... Yo me arriesgaría a decir que en otoño…
Indian Summer: es bien conocida por los aficionados al grupo de Venice, California, The Doors la fascinación que su cantante, Jim Morrison, sentía por la cultura nativa de su país, y en ella se inspira, aunque sea someramente, esta canción compuesta para su primer LP, pero que no aparecería finalmente hasta el penúltimo, Morrison Hotel (1970). En su estructura sencilla y en su hipnótica, casi trancística cadencia es fácil descubrir similitudes con su popular The End.
In the Summertime: poca suerte tuvo el grupo de Ashford, Inglaterra, Mungo Jerry después de sus primeros éxitos iniciales entre 1970-71, y entre los que destaca su tema más conocido, In the Summertime, nº1 en su país y gran éxito en medio mundo que mezcla ritmos caribeños con un simpático piano eléctrico en el más puro estilo honky-tonk. De nuevo una canción desenfadada que, en contraposición al pesimismo y al misticismo de los recién visitados Doors, recupera esa visión idealizada y afable de la estación que homenajeamos.
Atención al divertidísimo vídeo-clip, al tío de la botella y a la moda de llevar las botas vaqueras por fuera de los pantalones, recuperada por las féminas en años recientes. Por cierto, su cantante, Ray Dorset, sigue en activo, aunque con menos patillas.
Días de verano: ya os imagino llevándoos las manos a la cabeza, poniendo el grito en el cielo e incluso recogiendo piedras para lapidarme al ver mi última canción seleccionada. Es bien cierto que escucho poca música actual y casi nada en castellano, pero las composiciones de la mañica Eva Amaral son una insólita excepción. He de admitir que encuentro algunas de sus canciones bonitas, bien cantadas, y con un gusto bastante inusual y deseable en el desolado panorama del pop español (¡si hasta conoce la rima asonante!).
Además, esta canción aparecida en 2005 es uno de esos muchos temas que uno egocéntricamente pensaría que fueron escritos para él mismo, pues, como insisto en mi serie “Las cosas que se cantan por amor”, uno cree ver en muchas canciones sobre dicho sentimiento sus propias vivencias reflejadas. Y es que todos sufrimos o disfrutamos las alegrías y reveses del amor de manera parecida. Desde esos días de verano, yo también siento que esta vida no es justa, pero, ¿qué le vamos a hacer?
Bueno, amigos: aunque se quedan muchas más canciones sin sacar de la jukebox, ahí va esa selección, como os he dicho bastante tranquilita para escuchar a la hora de la siesta. Disfrutad lo que queda del verano, que yo por desgracia no voy a poder...
Bueno, amigos: aunque se quedan muchas más canciones sin sacar de la jukebox, ahí va esa selección, como os he dicho bastante tranquilita para escuchar a la hora de la siesta. Disfrutad lo que queda del verano, que yo por desgracia no voy a poder...
Te lo curras a base de bien, he sudado solo de leerlo, collons. Muy bien.
ResponderEliminarPor cierto, a mí me encantan las composiciones de Amaral.
Ringo dixit
Ja, ja... Gracias, lo hago muy a gusto, para mí no es un curro.
ResponderEliminarAmaral está muy mal visto entre mi grupo de "duros" rockeros amigos. Aún temo por mi vida por haber reconocido que me gustan sus canciones :P
Bonito, sin embargo te falta un clasico "summer song" de texas. Si pones Amaral, por que no este grupo... Un abrazo.
ResponderEliminarLiraSaguntina Lira Saguntina
Hola, Lourdes:
ResponderEliminarPues porque el blog se centra, lógicamente, en mis gustos e influencias y, sin ánimo de menosprecio, Texas no está entre ellos. De hecho, como verás la selección se limita prácticamente a temas de los 50 y los 60, que es mi época predilecta...
Probablemente Amaral sea uno de los grupos españoles más auténticos en lo que artistas se refiere (componen y tocan ellos). Otra cosa es que las canciones suelen ser muy moñas para agradar al publico comercial.
ResponderEliminarEl resto de canciones como siempre algunas las conozco y otras no, así que después de este post me dejas un montón de deberes musicales.
Aquí podríamos comenzar una larga disertación sobre lo que es "moña" o no... Es un concepto que suele ser bastante subjetivo.
ResponderEliminarOtro tanto se podría decir sobre el significado de "comercial", que no es incompatible con el de "calidad"...
Vaya, de todas maneras Amaral es toda una rareza en mi discoteca. ¡Hay que ver el jaleo que está levantando!