"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 17 de agosto de 2010

Felicitamos a Maureen O´Hara en su 90 cumpleaños

Una de las pelirrojas más emblemáticas del Hollywood clásico alcanza hoy la respetable edad de nueve décadas: Maureen O´Hara, cuyo verdadero apellido es Fitzsimmons, nació tal día como hoy de 1920 en Dublín, Irlanda. Hija de padre futbolista y madre cantante, heredó de ellos el interés tanto por el deporte como por el arte, y a los dieciocho años ya había debutado en la pantalla en un pequeño papel en la película Kicking the Moon Around de Walter Forde. Fue, sin embargo, su encuentro con el actor Charles Laughton, quien sin duda quedó prendado de la figura alta y esbelta de la joven y de sus ojos azules y su hermosa melena de color de fuego, el que le permitió entrar en el cine por todo lo alto acompañando a su padrino, nada menos que de la mano de Alfred Hitchcock en La posada de Jamaica y, ya en el mismísmo Hollywood, en Esmeralda, la zíngara, ambas de 1939.

A partir de ahí, y hasta su retiro sesenta y un años después, se comprime una de estas carreras artísticas repletas de tantos grandes títulos que es imposible destacar uno sobre otro: ¡Que verde era mi valle! (1941), El cisne negro (1942), Esta tierra es mía (1943), Simbad el marino (1947), De ilusión también se vive (1947), Río Grande (1950), la legendaria El hombre tranquilo (1953), Escrito bajo el sol (1957), Nuestro hombre en La Habana (1959), Una dama entre vaqueros (1966)... y así hasta casi setenta intervenciones entre la pantalla grande y la pequeña, destacando sobre todo en westerns y películas de aventuras, aunque esta actriz supo plantarle cara prácticamente a todos los géneros.

Retirada del cine desde 2000 tras el telefilm El último baile, hace seis años publicó su autobiografía, Tis Herlsef, y vive en la actualidad en las Islas Vírgenes, aunque viaja de vez en cuando a EE.UU. y a su Irlanda natal.

Es toda una alegría comprobar que algunas de las actrices más legendarias del cine nos acompañan todavía a pesar de su veterana edad. Aparte de Maureen, me vienen a la memoria otras como Olivia de Havilland (94 años) y su hermana Joan Fontaine (una de mis favoritas, a punto de cumplir 93 años), Esther Williams (89), Eleanor Parker (88), Doris Day (88), Rhonda Fleming (87), Eva Marie Saint (otra de mis preferidas, 86), la legendaria Lauren Bacall (86 en septiembre), Irene Papas (84) o Julie Harris (84), así como algunas más jovencitas como Vera Miles (81), Carroll Baker (79), Elizabeth Taylor (78), Kim Novak (77), Joan Collins (77), Shirley MacLaine (76), Sophia Loren (cumplirá 76 el próximo mes),  o Julie Andrews (75). Son sin duda el último reducto de una época de encanto y glamour ya muy lejana...

5 comentarios:

  1. Happy bithday Maureen! Ya quedan pocas grandes damas como ella!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Coincido al 100% con vosotros!!!
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  3. ¿75 años tiene ya Julie Andrews? Vaya! Es una grande entre grandes esa mujer.

    ResponderEliminar
  4. En realidad los cumple en octubre. Esta vez siento no coincidir contigo, pero no es una actriz cuya carrera me haya interesado mucho. "Cortina rasgada" y poco más. Con esto no estoy negando su estatus, ni mucho menos...

    ResponderEliminar