"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Rachel Weisz: cumpleaños

Me da un poco de miedo decirlo en estos tiempos que corren en que palabras como “machismo”, “feminismo” y “sexismo” se utilizan con total gratuidad y desconocimiento o por simples intereses políticos, pero me siento atraído por la belleza femenina. Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero siempre he pensado que es algo natural. Y cuando una mujer no sólo es hermosa físicamente sino que refuerza esa cualidad con inteligencia, talento, sensibilidad y buen gusto, se me hace ya absolutamente irresistible, y todos estos y muchos más son las rasgos que creo encontrar en la inglesa Rachel Weisz, cuyo cuadragésimo segundo cumpleaños me ha dado la excusa para traerla a las páginas de este blog. Otra cosa es ya que me haya dejado engañar por artificios estéticos o por excelentes campañas de imagen en torno a la figura de la actriz. Si es así, es pues por ingenuidad, pero me cuesta creer que alguien que tiene una filmografía como la suya no reúna todos los méritos que he listado. Con más de cuatro décadas cumplidas, me sigue pareciendo una dama maravillosa con una de las miradas más bonitas y uno de los rostros más sensuales del cine internacional.

Y es curioso, se debe notar que tengo cierta debilidad por ella, porque repasando su historial interpretativo me doy cuenta de que he visto bastantes de sus trabajos para la gran pantalla: desde Belleza robada, donde la descubrí en 1996 en un papel secundario, hasta Detrás de las paredes, mi último encuentro cinematográfico con ella. Y entre ambas, I Want You  (1998), las dos primeras entregas de La Momia (1999 y 2001, saga en la que ella es prácticamente lo único destacable, si no tenemos en cuenta los paisajes), Sunshine (1999), Criaturas hermosas  (2000), Enemigo a las puertas (2001), El jurado (2003), Constantine (2005), El jardinero fiel (2005), La fuente de la vida (2006, para mí uno de sus mejores papeles), Eragon (2006, es la voz de la dragona en la versión original), My Blueberry Nights (2007), Ágora (2009) y The Lovely Bones (2009). Aún me quedan por ver, sin embargo, algunas de sus películas de los dos últimos años como The Whistleblower, 360 o The Deep Blue Sea y casi toda su actividad televisiva. Un listado de interpretaciones casi intachable que demuestra el interés de esta londinense por ponerse en la piel de –con escasas excepciones– personajes profundos e interesantes y películas más complejas y atípicas y de no dejarse llevar por el oro de Hollywood, al que no parece tenerle especial aprecio. Casi que mejor…

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante y profusamente documentado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! No diría yo que muy documentado, pero sí hecho con gran admiración hacia Rachel...

    ResponderEliminar