"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 29 de marzo de 2012

Cartelera Ruthwen: John Carter

Tras perder a su mujer y a su hijo en la Guerra de Secesión Americana, en la que ha luchado en el bando sudista, John Carter se convierte en un vagabundo desarraigado que busca oro en las montañas. En una cueva en la que se esconde de los indios, se topa con un extraño ser y es transportado accidentalmente al planeta Marte, donde se encontrará con varias civilizaciones inteligentes –unas humanas, otras no– que están en conflicto. Aunque no quiere volver a tomar partido por ningún bando, acabará teniendo que hacerlo.

Primera ocasión en que se lleva a la gran pantalla al popular personaje de las novelas pulp de Edgar Rice Burroughs (hay un telefilm de 2009) con un tremendo despliegue de medios que parece que no ha resultado tan provechoso como su productora, la Disney, esperaba. La película de Andrew Stanton protagonizada por Taylor Kitsch no me parece ni mejor ni peor que muchas otras de este estilo: largometrajes de aventuras en los que impera el aspecto visual antes que un argumento especialmente profundo u original o personajes insólitos. Nos encontramos de nuevo con todos los tópicos de las historias épicas de toda la vida: un “elegido” que debe liberar a un pueblo oprimido, una bella princesa (aunque a esta no parece que haga falta rescatarla, ya que se vale ella solita), batallas y duelos, intrigas en las “altas esferas”, malos conspiradores con ansias de dominar la galaxia… Personalmente me lo pasé muy bien viéndola. Me gustan los diseños de las criaturas y vehículos, las ciudades y armas, y disfruté también de la exuberante presencia de Lynn Collins. Quizá me vuelvo menos exigente en el cine contra más mayor me hago y, si logro pasar un par de horas entretenido dentro de él y olvidarme de los problemas cotidianos, me parece bien invertido el dinero de la entrada.

Lynn Collins (Dejah Thoris) y Taylor Kitsch (John Carter)

Hace muchos años que conozco las novelas de John Carter y siempre he querido leerme alguna de ellas (son once). Como seguro que serán o habrán sido reeditadas con motivo de la película, me apunto la adquisición de al menos la primera como tarea pendiente.

2 comentarios:

  1. Las localizaciones están muy logradas. Ceo que los exteriores fueron roadados en Jordania, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea... Me divirtió la película, pero tampoco he profundizado en sus detalles... ;)

      Eliminar