"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

domingo, 20 de mayo de 2012

Cartelera Ruthwen: Thor

Aunque vi Thor en cine en el momento de su estreno, aprovecho su adquisición en disco blu-ray (es una de las poquísimas películas que tengo en este formato) para reseñarla. La esperaba con interés, tanto porque soy asiduo al cine de superhéroes (de adolescente leí muchos cómics de Marvel y DC) como porque intervenía mi adoradísima Natalie Portman –a quien, por cierto, vi por primera vez en 3D con este largometraje–. Mi primera impresión fue la de que el director Kenneth Branagh había conseguido un trabajo que, no por ser comercial, dejaba de tener muy buena calidad. Era entretenido, había drama y acción correctamente alternados y mezclados –algo que creo indispensable en este tipo de filmes–, y era estéticamente agradable. Lo único que me pareció entonces fue que la historia de Thor en la Tierra quizá necesitaba un poquito más de desarrollo, unos quince o veinte minutos más que nos lo hubieran mostrado pasando más tiempo entre los habitantes de nuestro planeta y aprendiendo bien esa lección de humildad que su padre le impone.

Curiosamente, esta sensación de necesidad de un mayor metraje desaparece ahora al visionarla de nuevo en formato doméstico; no me preguntéis por qué. Quizá el poder ver la película con mayor tranquilidad y detalle, quizá el ya conocer la historia, pero el caso es que el revisitarla ha conseguido reafirmármerla. Me parece una estupenda película dentro del género superheróico, quizá no entre los grandes hitos, pero sí, como ya he dicho, divertida, espectacular y con la suficiente “miga” en lo tocante a las relaciones y desarrollo de los personajes para no limitarse a un mero desfile de peleas, rayos y efectos especiales varios.


Me gusta mucho cómo Branagh alterna y lleva los dos mundos del film, el esplendoroso Asgard y el entrañable y pequeño pueblo del desierto estadounidense, y también la mayoría de personajes, incluso aunque muchos no se escapen de los habituales arquetipos. Un acertado Anthony Hopkins por una vez alejado de esos roles histriónicos suyos que tanto me suelen agobiar, el siempre correcto Stellan Skarsgård (un actor que me cae muy bien), un reparto femenino que no tiene desperdicio (guapísimas Kat Dennings y Jaimie Alexander, y hasta la ya madura Rene Russo), adecuados secundarios como Colm Feore o el impagable Ray Stevenson, y los cuanto menos apropiados Tom Hiddleston como el intrigante Loki y la imponente presencia física del protagonista principal Chris Hemsworth, como Thor.

La segunda parte comienza a rodarse este verano en Inglaterra dirigida por Alan Taylor y, ¿qué voy a decir? Tengo bastantes ganas de verla. Lástima que aún hay que esperar hasta finales de 2013 para que se estrene.

6 comentarios:

  1. Ruthwen, ándate con ojo, o cuando quieras darte cuenta ya habrás vuelto al redil de los fans comiqueros como el hijo pródigo ese.
    Muchos de los fans más acérrimos que conozco son "renegados" que un día (sin saber muy bien como) regresaron a un mundillo que abandonaron años atrás, para descubrir que ahora, a diferencia de aquel entonces, son casi unos fundamentalistas talibanes del 9º arte (y ojo, que se de lo que hablo, ya que prácticamente servidor puede englobarse dentro de dicho grupo de "pirados"...)

    ResponderEliminar
  2. Después de veinticinco años tengo muy claro que no regresaré al mundo del cómic, mucho menos al de superhéroes, excepto de manera ocasional. Ya tengo demasiadas aficiones y no doy abasto. Eso sí: películas sobre el género, pienso ir a casi todas... ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo siendo bastante aficionado al cómic aunque es verdad que no leo comíc de superhéroes actual pero las nuevas publicaciones (más fieles a las originales) que se han hecho de los cómic Marvel me llevaron a volver a leer las historias de mis héroes enmascarados preferidos. Los cómics actuales que leo son de todo tipo.

    En cuanto a Thor, me pareció una película bastante malilla. La belleza de Natalie Portman no me compensó esa historia mal llevada entre Asgard y la Tierra. La vi con interés hasta que Thor intenta coger el martillo y luego baja su hermano Loki, el resto de sus amigos y todo me parece una tontería en el que ni los efectos especiales me sacan de la indeferencia ante lo que ocurre en la pantalla. También intento ver todas las pelis que adaptan a superhéroes al cine pero ésta ha sido de las que menos me han gustado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Discrepancia total, ja, ja! Bueno, para gustos están los colores, como bien dicen. Yo me lo pasé bien viéndola en el cine, y me ha gustado casi más esta segunda vez...

    Los cómics es un mundo al que no quiero regresar, salvo para contadas excepciones. Lo pasé muy bien con ellos, tengo un buen recuerdo, pero ya no me llenan ni me apetecen, y tengo ya demasiadas aficiones como para meterme en otra más con mi maltrecha economía...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto y perdona que escriba esto aquí. Recuerdo haber leído una entrada tuya sobre "La mujer de negro" que ahora no encuentro, ¿la has borrado?

    ResponderEliminar
  6. Está aquí, pero se benévolo ;)
    http://www.castilloruthwen.blogspot.com.es/2012/03/cartelera-ruthwen-la-mujer-de-negro.html

    ResponderEliminar