"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 10 de mayo de 2012

Cartelera Ruthwen: El guateque

Otro largometraje que revisito también después de muchos, muchísimos años: El guateque (The Party) todo un hito dentro de la comedia de su época (es de 1968) y dentro de las respectivas filmografías de su director (Blake Edwards) y de su actor principal (Peter Sellers). De hecho, la película está prácticamente concebida para el exclusivo lucimiento del gran cómico inglés, que es el único protagonista de muchas escenas. Interpreta al simpático y patoso Hrundi V. Bakshi, actor hindú que, después de arruinar una super-producción hollywoodiense, es invitado por error a la fiesta que organiza el jefe de los estudios que rodaban dicho film. Naturalmente, Hrundi hará algunas de las suyas, pero no estará solo a la hora de que se agolpen las situaciones hilarantes, contando con la ayuda de un camarero borrachín o la hija de los anfitriones, cuyos amigos traen hasta un elefante al evento....

Peter Sellers, con Claudine Longet a su izquieda
Había dos escenas o detalles que recordaba todavía desde que vi El guateque por primera vez a mediados de los 80: la de la corneta en el rodaje inicial, y la de la espuma al final. No obstante, creía que el personaje de Sellers era mucho más caótico y torpe, cuando al final resulta educado y hasta encantador. El resto del reparto no tiene mucha participación, destacando quizá la simpática Claudine Longet, Denny Miller como la estrella vaquera, y Steve Franken –único actor de la cinta que ha tenido una trayectoria mencionable aparte de Sellers– como el camarero. Y, por supuesto, la siempre deliciosa partitura de Henry Mancini.

7 comentarios:

  1. Soy fan declarado de El Guateque, en buena parte debido a mis padres. Lo que no tengo del todo claro es si es realmente una comedia revolucionaria y porqué. En fin, creo que el tiempo no la ha tratado muy bien, pero no se si es porque ha sido muy imitada.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece que haya envejecido mal. En cualquier caso, gracias por tus comentarios. Llevaba ya muchos días pensando que nadie se interesaba por ni una sola de mis entradas...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que un pelín costoso poder hacer comentarios. Tienes que tener cuenta de gmail, poner el codigo secreto ese y luego no puedes ver publicados tus comentarios hasta que (creo) tu les das el vistobueno. Te lo digo sinceramente, estoy orgulloso de conocer personalmente al autor de tan gran y excelente trabajo que hay en este blog.

    ResponderEliminar
  4. No hace falta tener cuenta en gmail. Creo que es compatible con varios correos; el mío, por ejemplo, es yahoo.
    Por otro lado, ¡menos peloteos y más comentarios, ja, ja!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría poder ver mas películas o largometrajes como esta. De las Peliculas en cartelera que hay en estos momentos, no hay ninguna que me guste. Suelen ser demasiado comerciales para mi gusto. No creo que se necesite tener cuenta de gmail solamente para hacer comentarios, pero por lo menos utilizo la mía, les dejo un saludo y esta la próxima película, jajá

    ResponderEliminar
  6. Que no, hombre, que no hace falta cuenta gmail... Yo mismo no la tengo, y comento en otros blogs....

    ResponderEliminar