"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cartelera Ruthwen: El molino de las mujeres de piedra

En 1960, en pleno auge de los filmes de terror gótico gracias a las producciones de la Hammer y los inmediatamente posteriores trabajos de directores como Roger Corman y Mario Bava, el también italiano Giorgio Ferroni se suma a esta moda cinematográfica con El molino de las mujeres de piedra, curioso y menos conocido título del género que reúne muchos de sus tópicos y clichés y remite a tantos otros precedentes como La maldición de Frankenstein, Los crímenes del museo de cera, La máscara del demonio o La caída de la Casa Usher. La particularidad más llamativa del largometraje es quizá que traslade su acción de los más clásicos castillos o mansiones a un molino de viento holandés, estructura más original que las anteriores en este registro que sólo tiene algún antecedente como El doctor Frankenstein. Il mulino delle donne di pietra nos sitúa en la Holanda de finales del siglo XIX para presentarnos al mad doctor de turno, el escultor Gregorius Wahl (Herbert A.E. Böhme), quien mantiene a su bella hija Elfie (Scilla Gabel) prácticamente cautiva bajo el pretexto de una terrible enfermedad. Cuando el estudiante Hans von Arnim (Pierre Brice) llega al molino en que viven los anteriores, quedará hechizado por la enigmática Elfie, pero también se verá envuelto en el terrible secreto que la joven esconde.

Una producción franco-italiana sobre la que debo admitir mi anterior desconocimiento y que descubrí bastante fortuitamente. Enseguida me llamó la atención su estética y colorido y he acabado viéndola incluso aunque he tenido que hacerlo en inglés y sin ningún tipo de subtítulos. Hacía tiempo que no veía películas de este estilo y época y me ha agradado mucho volver a hacerlo, a pesar de que prácticamente ninguno de los actores ni el director me eran conocidos (repasando sus filmografías me doy cuenta de que ya me había encontrado con alguno de ellos). Posiblemente no estará a la altura de otros clásicos del género, pero me parece lo suficientemente entretenida y agradable.

1 comentario: