[Por desgracia, la doble acepción de la palabra blue en inglés –significa tanto “azul” como “triste”– no se puede mantener, evidentemente, en la traducción. Téngase en cuenta, pues, esta ambigüedad al leer el título y el contenido de esta entrada.]
Por mucho que se empeñen El Corte Inglés, Turrones El Almendro o su majestad el rey (las minúsculas son intencionadas) en su “entrañable” mensaje anual, no todos vamos a disfrutar las fiestas navideñas con esa extremada felicidad o inusual alegría que éstos se obcecan en querer contagiarnos, cuando no casi imponernos:
Descorazonados sin solución, parias sociales, solitarios, ateos irredentos, inadaptados recalcitrantes, insociables, indisciplinados y rebeldes, pobres del mundo –y se puede ser pobre de muchas maneras, como bien decía el Comisario Danilov en Enemigo a las puertas–, marginados, soñadores y utopistas, románticos de los de verdad, hermanos todos…
... para vosotros, este “villancico” con cariño y deseando que vuestras Navidades sean al menos de un azul clarito…
Blue Christmas
La canción Blue Christmas fue escrita por Bill Hayes y Jay W. Johnson en los años 40, y en sus siete décadas de existencia ha sido grabada por docenas de artistas. Como me debatía entre diferentes versiones, he decidido proponeros cuatro de ellas para que cada uno elija la que prefiera:
-Versión de Ernest Tubb. Este cantante country registró el tema en 1948. No estoy seguro, pero creo que la suya es la versión original.
-Versión de Elvis Presley. Incluida en el LP de 1957 Elvis´ Christmas Album. Se trata de una variante en una línea blues-rock, frente al sonido más country-pop de Tubb.
-Versión de los Beach Boys. La propuesta del grupo californiano aparecida en 1964 lo hizo en formato balada y arropada por una melancólica orquesta con un sonido bastante alejado del que normalmente esperamos de la banda surfista. Es la versión más lenta y tristona de esta mini-recopilación, así que cuidado…
-Versión de Sheryl Crow. Ya he admitido anteriormente que siento debilidad por esta mujer, aunque en los últimos años no me ha apasionado precisamente su carrera. Su interpretación del clásico navideño apareció en 1997, creo que en algún tipo de recopilatorio, aunque ella misma sacó un CD de christmas en edición limitada hace dos años que también incluía la canción. No es su mejor tema, pero su voz siempre me resulta agradable e incluye dos desgarrados solos de armónica ejecutados por la propia Sheryl, maestra en muchos instrumentos musicales.
Y, si queréis oír en directo una versión de la canción interpretada por el mejor guitarrista que hay en mi casa, os invito el próximo domingo 26 a las 19:30 al concierto de Rockinflama en el Café El Burlón, C/. Campoamor, 35 de Valencia. ¡Os espero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario