"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 21 de diciembre de 2010

Comienza la contraofensiva (La hipocresía dice... SÍ)

Estaba claro que los fumadores no tardarían mucho en hacerse oír, y aún tengo que ver que la nueva ley antitabaco realmente se lleva a cabo y se cumple el próximo 2011, y no ocurre como la farsa que hemos tenido estos últimos años, la cual se han bailado y toreado casi todos los propietarios de comercios, bares y empresas y cuya aplicación ha brillado por su casi total ausencia. Ya ha comenzado la primera campaña protestando contra la ley, y el póster de la imagen cuelga del exterior de muchos bares, cafeterías y pubs.

Por desgracia, me temo que en el asunto del tabaquismo no puede haber término medio ni conciliación (salvo para unos pocos no fumadores que permanecen alarmantemente indiferentes ante el problema): mientras que los que lo consumen lo ven como algo totalmente habitual y cotidiano y difícilmente van a prescindir de él por mucho que se les advierta sobre sus terribles efectos, para los que no fumamos el tabaco es un veneno que se nos está haciendo inhalar constantemente en casi todos los establecimientos y lugares. Por desgracia, esta hipócrita sociedad que nos asedia con anuncios del tipo “Di no a las drogas”, luego tolera sin prejuicio alguno que una droga tan mala como es la nicotina (con alquitrán y demás componentes mezclados) se pasee por todo el país contaminándolo sin miramiento.

En ocasiones he discutido el tema con fumadores y es desconcertante la violencia y la vehemencia con la que se ponen a la defensiva. Te hacen notar excusas como que los coches y las fábricas también contaminan (¡pues luchemos también para arreglar esto, pero empecemos dando ejemplo nosotros mismos y no nos escudemos en lo que hacen “el gobierno” o “las empresas”!) o incluso te dicen que te quedes en tu casa y no salgas si te molesta el humo; así, sin más. ¿No deberían ser ellos los que tendrían que quedarse en su casa para disfrutar de su adicción? Porque, es obvísimo: lo malo que tiene el tabaco frente a otras drogas es que obliga tanto a consumidores como a no consumidores a compartirlo debido a que, claro está, genera humo, éste se expande y llega a todas partes. Otras drogas se inhalan, se inyectan o se tragan, de manera que el usuario las disfruta y consume para sí sin tener que hacer partícipes forzosos a otros ciudadanos, por eso a veces bromeo diciendo que quizá los fumadores deberían llevar una escafandra, para limitar la extensión del humo de sus cigarrillos, y para poder aprovecharlo bien sin que este se les escape…

Pero en realidad, este asunto no me parece para nada cosa de broma, muy al contrario, lo veo muy serio. Me parece terrible que algo tan destructivo y maligno se haya aceptado sin más en la sociedad, que ni siquiera esté mal visto; que a la gente no le indigne y alarme que en lugares con comida se fume y se impregne a esta con el hedor del humo, que tengamos que salir de un establecimiento con la ropa y el pelo oliendo de una manera que para los no fumadores es asquerosa, aunque supongo que para los fumadores será habitual o incluso inapreciable. Me indigna, en fin –y perdonad mi sinceridad– el tremendo egoísmo y el poco miramiento de la gente que fuma con sus conciudadanos, que prime su necesidad de mantener el odioso vicio por encima de todo y molesten a quienes molesten, su desconsideración y su poco juicio a la hora de comenzar este hábito que, demostrado está de sobra, se inicia a la fuerza normalmente en la adolescencia con la única intención de aparentar una madurez claramente falsa –es todo lo contrario–.

Amigos, hoy me tocaba desfogarme con algo que ha acabado resultándome verdaderamente detestable. A lo mejor yo también me he vuelto intolerante respecto al tema con el paso del tiempo, pero, claro está, me creo en poder de la razón para ello. Sé que, si algún fumador lee esta entrada, posiblemente se enoje, pero, vaya, es mi blog y lógicamente escribo sobre mis ideas (¡y nadie me censura, je, je!).

Ya que parece que los fumadores de la actualidad están poco dispuestos a dejar su triste hábito y a ceder, a luchar por una vida más sana para ellos y para los que los rodean (incluidos sus hijos pequeños, otra cosa que me saca de quicio), esperemos que de verdad esta ley antitabaco del próximo año entre verdaderamente en vigor y se aplique y que, con el paso del tiempo y la concienciación de las nuevas generaciones, este terrible –y literal– cáncer de la sociedad acabe siendo un mal recuerdo de una época menos civilizada…

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de comprobar que la ley se lleva a efecto, que en los bares, restaurantes y demás lugares de ocio no se fuma. Me parecerá increible. Estoy acostumbrado a convivir con fumadores amigos o familiares. No suelo discutir el tema, me molesta el humo, el olor, pero también me molestan otras cosas. ¿Será posible que la ley se cumpla? Estoy expectante porque llegue el momento de que el humo desaparezca y la salud de la gente en general, de los que no queremos fumar el humo de los otros, salga beneficiada. ¡Muy bueno lo de la escafandra para los fumadores! He soltado una carcajada al leerlo.

    Por cierto, estoy viendo la serie MAD MEN (http://apuntes-sin-papel.blogspot.com/2010/11/mad-men-primera-temporada.html), dónde se fuma mogollón y desde entonces las cosas han cambiado pero todavía nos queda dar el último paso. ¡Que el que fume lo haga en su casa o en la calle, pero no dónde otros estamos tomando una copa, saboreando un plato o viendo un partido en la tele mientras nuestros hijos se toman un refresco jugando al futbolin!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra que coincidamos!¡
    Por cierto, no sabía que tenías otro blog... Yo también tuve el "Mythos"! Ahora hay otro de cartas similar también basado en Lovecraft, aunque yo personalmente te recomiendo este de tablero: http://www.devir.es/producto/tablero/sombra-de-cthulhu/index.htm

    ¡Sólo por el mapa ya vale la pena, es precioso!

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo hasta cuatro blogs, ya ves si me ha dado fuerte el tema, jajaja

    En mi perfil puedes ver mis aficiones blogueras y en que pierdo el tiempo escribiendo. En resumen, escribo solamente sobre cine en "C de Cine", hablo de todo lo que veo o me interesa en general en "Apuntes sin papel", pongo alguna de mis fotos más o menos decentes en "Es de foto" y aunque cada vez menos, escribo con mis hermanos sobre tecnología en "Bitciados". ¡Uffffffffff, que empacho de blogs!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo decidí meter todo en el mismo "castillo"...

    ResponderEliminar