"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Roy y John: recordando a dos amigos

Tal día como hoy de 1988 fallecía uno de mis grandes ídolos musicales, Roy Orbison, a causa de un infarto que nos lo arrebató inesperadamente cuando contaba tan sólo 52 años. Fue un golpe especialmente duro para mí porque era un artista al que había descubierto recientemente y que se estaba convirtiendo a pasos agigantados en uno mis cantantes favoritos, y para nada esperaba que fuera a desaparecer tan pronto. Yo era entonces un adolescente y en muchas de sus canciones me parecía encontrar un reflejo de mis propias vivencias.

Con su cautivadora voz y sus ya clásicas y elaboradas “mini-arias” (Only the Lonely¸ Crying, It´s Over, Running Scared y tantas otras), pero también con sus temas rock como Oh, Pretty Woman, su mayor éxito, Roy se erigió en santo patrón de solitarios, descorazonados, enamorados desesperados y soñadores. De él dijo una vez Bruce Sprinsgteen estas palabras que ahora hago mías para este pequeño homenaje: “Siempre recordaré lo que significa para mí  y lo que significó cuando era joven y tenía miedo del amor”.

Sus canciones siguen siendo para mí un placentero escalofrío que me remiten a aquella época en que las descubrí. Me resulta un tanto difícil elegir una sola para conmemorar este aniversario, pero creo que In Dreams sería la adecuada. http://www.youtube.com/watch?v=VPWYLwXtjGk


Y el próximo miércoles, se cumplirán tres décadas de la muerte de otro grande de la música: un 8 de diciembre de 1980 John Lennon era abatido a tiros por un mentecato descerebrado. Recuerdo llegar al día siguiente al colegio y oír a mis más espabilados compañeros comentar el asesinato del artista e incluso traer un periódico con aquello en portada. Yo por entonces no tenía del todo claro quién era el tal Lennon, pero deduje por el tono de los demás que era un buen tipo y que se trataba de un suceso verdaderamente malo y trágico.

Han habido muchos mártires en la historia de rock y muchas muertes tristes, pero sin lugar a dudas la del cantante inglés fue una de las más injustas. Admitiré que quizá los Beatles no fueron una influencia tan temprana en mi vida como Roy Orbison, y que tampoco me ha interesado mucho la carrera en solitario de ninguno de ellos, pero son sin duda otro de los grupos esenciales en mi discoteca.

Orbison y Lennon coincidieron en una gira en abril de 1963. En las simpáticas fotografías que acompañan este homenaje les vemos celebrando el 27 cumpleaños del tejano el día 23 del citado mes junto a Claudette, la mujer de Roy, y uno de los hijos de la pareja, Roy Jr. Por desgracia, tanto ella como el pequeño encontrarían también un final prematuro poco tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario