"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Teri Hatcher

Dulce y sensual como Lois Lane
Hubo una época de mi vida en que estuve prendadísimo de Teri Hatcher; o, más concretamente, debiera decir que lo estuve de su personaje en la serie Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, que se rodó entre los años 1993 y 1997 y tuvo un total de 87 episodios. Como casi siempre, llegué tarde a ella. Sí que recuerdo cuando comenzó a emitirla TVE, creo que al principio los viernes por la noche, y también que me llamó la atención la belleza y la sensualidad de su protagonista femenina pero, no siendo muy televisivo ni amigo de esclavizarme con horarios concretos, no me decidí a verla hasta algún tiempo después, cuando lógicamente la trama del serial estaba ya algo avanzada. Posteriormente, a través de reposiciones, conseguí ver las temporadas que se me habían pasado y ya me enganché a la serie hasta el final. Recuerdo que, exactamente en el año 1996, la emitían sobre las seis de la tarde y, como yo estaba trabajando, programaba todos los días el vídeo para poder ver el episodio. Posteriormente, llegaba a casa y, cenando, disfrutaba con esa Lois Lane que Teri y los guionistas de la serie supieron innovar y adaptar a los tiempos que entonces corrían. Era una Lois Lane femenina, dulce, atractiva, pero también audaz y decidida, algo tozuda y, en cualquier caso, encantadora. Hasta la voz con que la doblaron aquí –la de Marta Tamarit– reforzaba ese aire tan cautivador del personaje. No me fue muy difícil identificarme con Clark Kent (Dean Cain) durante los muchos episodios en que el pobre bebía los vientos por Lois sin poder hacer nada para no comprometer su famosa identidad secreta: yo me encontraba igual de embelesado que él por su compañera, y la serie perdió un poco de interés para mí cuando finalmente ella conoció el secreto del que acabaría siendo su marido y se perdió ese recurso tan manido como efectivo en las historias que es la “tensión sexual no resuelta”.

En el telefilm de 2001 Jane acorralada
Durante aquellos años me interesé por conocer otros trabajos de Teri Hatcher, y no fue fácil, porque hasta entonces había sido (y sigue siéndolo a día de hoy) una actriz principalmente de la pequeña pantalla, e internet no estaba tan al alcance de todos como en la actualidad. Compraba algunas de las revistas en las que salían reportajes o entrevistas con ella (muy pocas) y conseguí ver algunos de sus papeles en largometrajes como Noches de fuego o Muerte bajo el agua en televisión, no sé si antes, después o a la vez que Lois & Clark. Me enteré que la actriz llevaba desde los veintiún años como profesional (nació el 8 de diciembre de 1964 en Palo Alto, California, EE.UU.) y que había comenzado en series como Vacaciones en el Mar o Capitolio, y hasta había intervenido en mayor o menor medida en otras como McGyver –donde tuvo un papel recurrente–, Star Trek: La nueva generación o Juzgado de guardia, en la que es muy posible que la viera por primera vez, ya que es el único de los espacios citados al que fui asiduo.

En cualquier caso, siendo ya consciente de su nombre y de su trabajo, durante la segunda mitad de los 90 sigo con más interés sus actuaciones: Prisioneros del cielo y Dos días en el valle se me escapan en cine, pero consigo verlas en VHS. Fuego en la piel y el telefilm Desde que os fuisteis los adquiero también en este ya caducado formato magnético. Recibo con gran alegría la noticia de que Teri va a participar en una película de James Bond, El mañana nunca muere, aunque me desilusiona saber que, debido a su embarazo, su papel se recorta finalmente en el film. Guardo dos buenos recuerdos de esta cinta: ver por primera vez a Teri en pantalla grande, y ser la primera vez que acudí a los entonces recién inaugurados cines Alucine de mi localidad (enero de 1998). Tristemente, nunca he vuelto a ver a la actriz en una sala cinematográfica por una razón u otra: Spy Kids fue una película que no me llamaba nada, sobre todo por su pésimo protagonista, Antonio Banderas. Otros largometrajes posteriores de Teri creo que no han llegado a cines españoles o lo han hecho muy de soslayo, si exceptuamos la divertida Los mundos de Coraline, en donde dobla a la madre –o a las madres– de la muchachita protagonista. Como la vi en castellano, no pude apreciar la intervención de la actriz a la que homenajeo. De la última década recuerdo haber visto en vídeo Momentum, rodada también para la pequeña pantalla.

Madurita pero todavía atractiva a sus cuarenta y muchos
Debido a mi nefasta relación con las emisiones televisivas y mi preferencia por las películas, no he seguido el trabajo de Teri Hatcher en la popular Mujeres desesperadas ni en la actual Diseñando a Jane, pero me alegra ver que sigue gozando de éxito y que no le falta trabajo. Echo de menos, eso sí, que no intervenga más en largometrajes para cine. Sí que me encantó ver su aparición en uno de los episodios de Smallville, donde, en un simpatiquísimo guiño, hacía de madre de la Lois Lane de la serie, Erica Durance.

Nunca he vuelto a ver Lois & Clark desde los 90. Creo que no los disfrutaría tanto como lo hice en su momento. Seguramente me abrumaría la nostalgia al ver que han transcurrido ya quince años desde que acabó de rodarse, y me chocarían también mucho la estética de fotografía, vestuarios y efectos especiales que parece que se quedan obsoletos cada vez más rápidamente con las innovaciones tecnológicas y cambios de moda y criterios constantes de los últimos años. No descarto hacerlo en un futuro, pero, habiendo tantas cosas por ver y no teniendo tiempo para todas, prefiero dedicarlo a series y películas nuevas (lo que no quiere decir recientes cronológicamente, sino que yo no haya visto aún). La Lois  Lane de Teri Hatcher siempre tendrá un hueco en mi corazoncito poblado no sólo por monstruitos o aventureros, sin también por bellas e intrépidas heroínas como ella.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, sí señor, y me ha llamado la atención precisamente porque yo también en su momento me "enamoré" de Teri Hatcher, y como tú, a través de la serie Lois & Clark, aunque antes la había visto (luego lo descubrí) en el cine: en el film "Tango & Cash", donde hace de hermana de Ray Tango (Stallone) y su entrada en el film es ciertamente espectacular: bailando el clásico tema disco "Don't Go" en la discoteca donde trabaja.

    Creo que casi todos los que amamos y respetamos la leyenda de Superman en todos sus frentes coincidiríamos en que la Lois Lane que interpretó Hatcher marcó una época e indiscutiblemente cambió al personaje para mejor... La impronta que le concedió al rol influyó sin duda a la Lois de "Smalville" que interpreta Erica Durance y por extensión, a la contemporánea Lois de los cómics... La periodista del Planet le debe mucho a Teri Hatcher.

    Y sin duda, te recomiendo "Mujeres Desesperadas"... Aquí Teri lo borda.

    Saludos llaneros.

    ResponderEliminar
  2. En parte me gustaría por verla a ella, pero estoy prácticamente retirado de los espacios televisivos. Veo alguna serie concreta de vez en cuando, pero prefiero las películas. Eso sí: todo comprado, alquilado o descargado; me niego a ver en directo la emisión llena de cortes, anuncios, moscas, insertos y demás... Me retiré de eso hace años. No sé ni las cadenas que hay hoy en día en España...
    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar