"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 25 de abril de 2011

Más palos para el Cine

Audrey Tautou va a volver a dar pie a esta nueva entrada, aunque sea de una manera indirecta: ayer me decidí a ir a Valencia a ver su última película, Una dulce mentira. No me aventuro a menudo en la capital para asistir al cine, especialmente si tengo la opción de verlo en mi pueblo, y principalmente por razones económicas (es más caro allí y además hay que añadir el coste extra del viaje), pero también por simple comodidad: ¿para qué desplazarme 30 km si tengo un cine a un paseo de mi casa? Sin embargo, para la última película de la actriz francesa decidí hacerlo, porque me parece un título bastante alejado del circuito comercial que es posible que no llegue a mi pueblo y no quería arriesgarme a quedarme sin verla.

Me lo pasé bien con esta sencilla comedia, pero me volví a casa con un tremendo disgusto: al salir de la proyección, que fue en los UGC Ciné Cité, observé allí un cartel que anunciaba su cierre el próximo viernes 29 de abril. Es otro golpe mortal más al Cine de nuestra provincia, que hace ahora casi un año perdió también a sus emblemáticos Albatros. El complejo multi-salas (16 en concreto) abrió sus puertas en 2004 y pertenecía al grupo UGC –obviamente– que posee más de 500 salas en toda Europa, 6 de ellas en España que pasarán a ser 5 en unos días. Es cierto que todos estos complejos cinematográficos siempre me han parecido un poco monstruosos y deshumanizados, bastante alejados de los cine clásicos y más familiares con los que he crecido, pero su cierre me duele igualmente porque se trata al fin y al cabo de otro cine (o de varios dentro de un mismo edificio) que mueren. No frecuenté muchas veces a los UGC por las razones que he expuesto en el párrafo anterior. Recuerdo haber visto en ellos, en este orden, La novia cadáver, Across the Universe, New, York I Love You y, ayer, Una dulce mentira, que se convertirá en el último largometraje que disfrutaré en ellos. Su programación era interesante porque, además de películas más exitosas, proyectaban también otras más modestas y desconocidas e incluso muchas en V.O. Su ubicación era también muy cómoda para la gente que veníamos de fuera y no deseábamos adentrarnos en la maraña que supone el centro de Valencia ciudad.

Me gustaría acabar esta despedida de otra sala más que cierra con una petición que seguramente va a caer en saco roto: por favor, no os descarguéis de internet estrenos que todavía estén en la pantalla grande. Total, en 3 meses las vais a tener en formato doméstico... Permitidnos a las personas que amamos el Cine disfrutar unos pocos años más de nuestra pasión, porque a este paso, de aquí dos días no tendremos a donde ir a ver películas como es debido. Gracias por vuestra comprensión.

4 comentarios:

  1. Vaya, siento mucho que hayan cerrado otros cines en Valencia. Cada vez se van acotando más los lugares en dónde disfrutar de una película en pantalla grande y sala oscura.

    Confieso que me bajo películas, también confieso que me bajo películas que están en cartelera (y algunas que todavía no han llegado a España o que nunca llegarán), pero sigo yendo al cine tres o cuatro veces al mes, compro DVDs y también estoy suscrito a los canales digitales de pago que emiten películas. Sé que no sirve de excusa pero no todo se puede ir a ver al cine, no tanto por dinero como por tiempo o porque hay películas que si no las viera en pantalla pequeña tampoco iría al cine a verlas. Cuestión de prioridades y de ganas de estar al tanto del cine actual. Pero sobre todo, confieso que cada vez que cierran una sala de cine, me duele muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego me niego radicalmente a bajarme películas que aún estén en el cine. Por supuesto, no puedo ver todas las que se estrenan, pero esas que no las dejo para la edición doméstica.
    Mi opinión siempre ha sido que el DVD, la TV e internet deben de ser un complemento para el cine, pero no aniquilarlo...
    Total, como digo, en 3 meses (ahora quieren que sean 2), los estrenos los tienes ya en formato "pequeño", tampoco es cuestión de una gran paciencia...

    ResponderEliminar
  3. Aún siendo, en este momento de la vida, un usuario poco habitual de cine en gran pantalla...Una pena. El fenecimiento continuado de salas en grandes ciudades como Valencia, debería dar que pensar a la gente. También a las franquicias y demás cines.
    Por supuesto que me descargo mucho de internet, pero jamás títulos en cartelera. Hay demasiadas películas por ver o revisitar en mi casa, como para estar ansioso con las novedades y tener que verlas nada más salgan. No me gusta la inmediatez abusiva que genera este sistema, nos sangran por todo y pretenden que la gente pague y pague, esto produce que el personal no tenga ningún tipo de ética respecto a las cosas que se pueden conseguir "gratuitamente".
    También puede ser que la gente necesite estar a la última en todo, casi nos obliga este mundo moderno y tecnológico.
    Al final, en manos de cada uno/a queda como usar y vivir todo esto, no seré yo quién lo juzgue pero si que actuaré según lo que me diga la consciencia.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes reflexiones, señor pantanero.

    ResponderEliminar