Hasta hace aproximadamente un año, no entendía muy bien para qué servía un “blog”. El principal culpable de que desde entonces os atormente con mis necedades y desvaríos responde al pseudónimo de “Giorgio Mansioni” (su verdadera identidad la mantendremos anónima para que no os cebéis con él). Antes solía, de vez en cuando, enviar pequeños mails a mis amigos contando alguna cosa que me venia a la cabeza, hablando sobre alguna película, concierto, etc, y supongo que Giorgio y compañía no vieron otra forma de librarse de mis molestos mensajes que recomendarme un blog con el pretexto de que “les gustaba como escribía”. De esta manera, varias personas consiguieron finalmente que dejara en paz sus bandejas de correo. Otras pocas tuvieron la amabilidad de apuntarse como “seguidores” del recién inaugurado blog, para que así al menos tuviera la ilusión de creer que se interesaban por mis escritos…
Bueno, bromas aparte, sí que es cierto que yo no le veía mucho sentido a publicar mis inquietudes de manera que estuvieran al alcance de cualquier internauta. Mi natural reservado y discreto todavía me hacen inclinarme a lo contrario, a preferir que mis ideas y gustos sólo sean conocidos por mis amistades. A este respecto, otro amigo me hizo ver que el blog era “una forma de abrirse a los demás”, lo que dado ese carácter introvertido que acabo de adelantar, podía ser una interesante alternativa quizá, si no ya para hacer nuevas amistades, al menos para encontrar personas con ideas y gustos afines con las que intercambiar opiniones e información.
Por otra parte, a menudo no puedo evitar ver el blog como un ejercicio de total egocentrismo, de intentar imponer en cierta manera esas ideas y gustos a quien me lea, de empeñarme en que lo que yo considero digno e interesante haya de ser igualmente aceptado y respetado por los demás. Claro que, en ese caso, ¿que debemos pensar de quien escribe toda una novela, o un ensayo, o un breve artículo en el periódico? Quizá es importante tener en cuenta, al contrario de lo que muchos parecen creer, que alguien que publica algo en un medio informativo –televisión, prensa, internet– aporta simplemente su opinión, que es una más entre todas, aunque pueda estar mayor o menormente documentada y razonada. He comprobado que muchas personas, por el simple hecho de ver a alguien conocido y reputado, o a veces ni eso, dan siempre por sentado que este personaje está en lo cierto sobre lo que dice y que la razón y la verdad están de su parte simplemente porque ha publicado o ha aparecido hablando en un medio popular…
En este sentido, quiero pensar que eso que a veces se me antoja como “egoismo” se puede ver de una manera más benévola como, simplemente, ilusión e interés por compartir hobbies y gustos. Entusiasmo y esperanza de que tal o cual artista, libro, disco o película que a uno le gusta lo haga también a quien te lee. ¿Qué hay más emocionante y reconfortante que hablar con un amigo de una pasión común? ¿Qué mejor que ver que tus ideas y aficiones no son únicas, que no estás sólo en el mundo en lo referente a tu admiración o interés por alguien o algo?
En fin, para no alargar más este artículo conmemorativo –otra de mis “cualidades” literarias: que no sé cuándo terminar un texto–, creo que mi conclusión con respecto al sentido de confeccionar un blog es que, al final, viene a ser algo así como un acto catártico, una terapia personal. De alguna manera, sacas tus “demonios” interiores fuera, los exorcizas. Tales demonios no son bichos rojos con alas y cuernos: son simplemente opiniones que quieres expresar, alegrías que quieres compartir o, por el contrario, decepciones y disgustos sobre los que te quieres desahogar. Al final, el principal sentido que le he encontrado a redactar un blog es ese: la satisfacción personal. Sé que no me lee mucha gente, ni siquiera la mayoría de los que aparecen como “Amigos” –no me gusta la palabra “seguidores”: parece como si se tratara de un culto o de una facción política–, que la mayoría de los que me leen seguramente no estarán de acuerdo con mis opiniones, que incluso discreparán de ellas y hasta habrán llegado a dudar de mi salud (senti)mental… En fin, volvía a envolver todo con un poco de esa sornilla que me es imposible quitarme de encima… Lo dicho: al final uno se da cuenta de que escribe sobre todo para sí mismo. Al fin y al cabo, no hay un pago “material” o económico por redactar en un blog particular, en todo caso un pago moral y humano, si tienes la suerte de que otras personas se interesen por lo que escribes y te den una siempre agradecible palmadita en la espalda.
Por otra parte, otra de mis satisfacciones con el blog es ver “publicados” mis artículos (me gusta más esta palabra que “entradas”): ya confesaba el año pasado que el periodismo es una de mis profesiones frustradas. Siempre me hubiera gustado ver mis textos aparecer en revistas o libros, y como además me gusta el tema de la maquetación, al autopublicarme mis redacciones en el blog, con letras y formatos, colorines y fotos, satisface un poco ese deseo que quedó a medio cumplir.
Para finalizar, voy a recopilar las estadísticas de este primer año del blog (en algunos casos, sólo los últimos seis meses, puesto que parece que no se conservan más allá). Las visitas se cuenta por decenas de miles, pero tranquilos que mi ego no se va a inflar por ello: soy consciente de que la mayoría de estas llegan a mi blog simplemente en busca de fotografías, o incluso por error…
Estadísticas generales (17 de enero de 2010-17 de enero de 2011)
* Número total de seguidores: 19
* Número de seguidores simultáneos: 17
* Páginas vistas en total: 17.987 (mayo 2010-enero 2011)
Total de entradas (17 de enero de 2010-17 de enero de 2011)
* Entradas publicadas: 111
* Mes con mas entradas: septiembre y noviembre (14)
* Mes con menos entradas: febrero (3)
* Mes con mas entradas: septiembre y noviembre (14)
* Mes con menos entradas: febrero (3)
* Entradas por categorías:
-Cine (62)
-Música (32)
-El cementerio de Hollywood (18)
-Despotriques y Reniegos (15)
-Series de TV (8)
-Miscelánea (6)
-Libros y literatura (6)
-Las cosas que se cantan por amor (4)
-El panteón del rock (2)
-Juegos de mesa (1)
Entradas más vistas (mayo 2010-enero 2011)
Grace Slick, la "otra" Janis - 3.306 Páginas vistas
Estirón de orejas a Audrey Tautou - 843 Páginas vistas
La niña nos ha crecido... (¡Felicidades, Natalie!)... - 732 Páginas vistas
Elvis, ese desconocido - 247 Páginas vistas
Jennifer Connelly, los 40 y las rinoplastias - 237 Páginas vistas
La guitarra de mis sueños - 224 Páginas vistas
Secundarios de primera - 216 Páginas vistas
Leslie Nielsen: continúan las bajas - 211 Páginas vistas
Recreativos, marcianos y comecocos - 204 Páginas vistas
Tableros, dados y fichas (I) - 185 Páginas vistas
(Como veis, los artículos dedicados de una u otra forma a mujeres han liderado el ranking en todo momento –y eso que no incluyo fotos eróticas–. Grace Slick ha sido la reina desde el principio, y Natalie Portman la princesa hasta que recientemente Audrey Tautou le quitó el segundo puesto)
Páginas vistas por países (mayo de 2010 – enero de 2011)
España - 8.102
México - 2.108
Argentina - 1.656
Chile - 848
Estados Unidos - 602
Colombia - 585
Perú - 522
Francia -292
Alemania - 206
Venezuela - 157
Sinceras felicidades por ese año que ha cumplido tu blog.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Creo que todos los que escribimos blogs siempre pensamos la razón de porque hacemos esto y tu has dado algunas: dejar en paz a los amigos, abrirse a los demás, aportar nuestra opinión, compartir hobbies, usarlo de terapia personal o simplemente tener la satisfacción de ver publicados nuestros artículos.
En mi caso, hay un poco de todo y también nada de eso, :). Es decir, simplemente tengo no uno sino varios blogs, porque me gusta tener un lugar dónde están mis aficiones, mis opiniones, mis hobbies; todos allí agrupaditos para quién quiera leerlos. Son simplemente eso, opiniones sobre mis hobbies, sin más, sin sentar cátedra de nada, sin interés especial porque me lean, pero muy agradecido cuando alguien me dice que lo hace y me comenta algo. No es terapia o eso creo, pero tampoco son ganas de que mi opinión trascienda, solamente es una más entre muchas y la comparto con los demás porque me da la gana....jajaja
También es verdad que yo intento cumplir la máxima ley para no discutir: no hablar de política ni religión. Bastante discuto ya de vez en cuando en el día a día. También intento no contar cosas personales. Eso me lo guardo porque por ahora no necesito exorcizar esa parte de mí.
Me basta con dar la tabarra con temas más banales. Y ahora que tu artículo me ha hecho pensar porque escribo blogs, me doy cuenta que escribo para mí sin más razones que esas. Ufff, ¡debe de gustarme bloguear porque ya llevo cuatro años y medio y por ahora, todavía no me he cansado!
Lo dicho: ¡Felicidades!
Pues muchas gracias. Así como la mayoría de personas que yo consideraba mis amigos han ignorado totalmente el blog, gracias a él he conseguido amistades (aunque sean a distancia) como la tuya. Te agradezco sinceramente el interés que has puesto en mis entradas. :D
ResponderEliminarA lo mejor tus amigos lo leen pero no entran todos los días a comentar.
ResponderEliminarTus números molan bastante y además estoy muy contento de verte escribir porque siempre lo has hecho muy bien y con el blog tienes la oportunidad de demostrarlo y compartirlo.
Estoy convencido de que sois muy pocos los que me leéis. No obstante, la única forma de saberlo es con algún comentario, reacción o echándome un terroncito de azúcar :D
ResponderEliminarEnhorabuena por el añito!
ResponderEliminarInteresante reflexión la del articulo.
No despotriques tanto de tus amigos y sigue exorcizando demonios internos de esos, que se te da muy bien... y que cuuumplaaa muuuchoos maaaaass!!
Au cacau
¡Ja, ja, ja!.... El blog del Padre Karras....
ResponderEliminarPués el nombre mola mucho ja,ja,jaa
ResponderEliminar