Me ha gustado mucho el comentario de Harrison Ford aparecido en la edición de ayer del periódico impreso y virtual 20 minutos. En la entrevista incluida en dicha publicación, y al ser preguntado sobre su visión del cine actual, el actor responde:
Y es que, aunque yo quizá no lo razonaría exactamente con esas palabras, es cierto que siempre me ha parecido una enorme contradicción el término que tanto se empeñan en vendernos los fabricantes de electrodomésticos y distribuidores de DVDs de “cine en casa”: quienes consideren que es lo mismo ver una película en una sala de cine que en una pantalla de televisión –por grande que sea– no sienten verdadera afición ni amor por el 7º Arte. También se puede escuchar un concierto en CD o vivirlo en directo, ver un partido de fútbol por la caja boba o acudir a él, y hasta lo mismo se podría decir de una misa (no me parece una comparación tan desacertada: al fin y al cabo el cine es casi una liturgia). Para mí siempre es un momento mágico, incluso después de tantísimos años, el estar en una sala de cine, ver las luces apagarse, y que comience la proyección. Aunque luego sea una película mala o mediocre.
Por otro lado, no soy para nada un detractor del formato doméstico. Incluso soy de esos antiguos que todavía visita vídeo-clubes y compra originales. Pero pienso que DVDs, Blu-Rays y demás siempre deben estar supeditados al cine y ser un complemento a este que nos facilite el acceso a las películas que no pueden verse en salas de proyección. Aún con todo, sigo considerando que ciertos títulos pierden todo su sentido en formato televisivo...
El cine en casa solo e sun invento que nos quieren vender, ir al cine es una cto social como ir a un bar, a misa o al futbol, sabes q vas a ver pero no con quien. Ademas coincido plemanente en que no es lo mismo ver una buena peli en el sofa, q verla en el cine, con ese maravilloso sonido y una patnalla de 15 metros de alto...
ResponderEliminarPor supuesto que el cine, en principio está hecho y hay que verlo en la sala de cine. Pero...¿qué pasa con todas esas películas antiguas que queremos volver a ver?, ¿cómo vemos todo ese cine "invisible" que no se estrena en las salas pero que nos llega a nuestra casa por otros medios?, ¿qué ocurre cuando en mi caso quiero ver una película en versión original y no hay ningún cine que no la ponga doblada? o ¿cómo recuperar todas las películas que se nos han escapado en su estreno porque duraron muy poco en cartelera?
ResponderEliminarEl cine en casa es un invento magnífico porque el cine en casa significa DVDs con idiomas y subtítulos a elegir, cine de todas las nacionalidades y épocas al alcance de la mano, ciclos personalizados de nuestros actores, actrices, directores o técnicos favoritos; cine para disfrutar porque lo hemos elegido nosotros aunque nuestra pantalla no sea enorme ni el sonido espectacular.Para mi amor por el cine ha hecho muchísimo el cine que he visto en las salas pero también el que he visto en la pequeña pantalla de mi casa.
A mí el cine que me quieren vender es el que a las distribuidoras les da la gana de estrenar, pero el cine que yo elijo lo puedo ver aparte de en las salas de cine, en DVDs, canales de pago, canales públicos o de la bendita mano de Internet. Mucho de ese cine es el cine que de otra forma jamás vería si a ellos (los que me lo venden) no les pareciera rentable.
El cine se ve mejor en el cine pero en casa se ve también mucho, distinto y muy buen cine. O por lo menos yo lo hago.
Más o menos estamos coincidiendo en lo que he comentado en el último párrafo de la entrada: los formatos domésticos, internet y demás deben de ser un complemento para el cine. Para ver las películas que no se estrenan, o que se nos pasan, o que simplemente no podemos ver por imposibilidad física y/o económica, porque nadie puede asistir a todos los estrenos semanales. Y por supuesto para ver películas antiguas. Pero no olvidemos que no lo estamos viendo como debe de ser y cómo está concebido. A mí han sido muchas las películas que me han gustado en la gran pantalla y luego no he podido disfrutar ni remotamente en formato "pequeño". El cine es el cine, y la gente que lo sustituye sistemáticamente por la más cómoda sala de estar de su hogar no está ni apoyando ni disfrutando este arte que, por desgracia y como dice Harrison en la entrevista, está de capa caída precisamente por eso: porque a la mayoría de la gente le da igual verlo en formato doméstico y porque piensa que es lo mismo ver una película de una forma u otra. Gran error, y con el tiempo nos quedaremos totalmente sin cines por ello :(
ResponderEliminarMira si estoy de acuerdo contigo en que este año me propuse ver mi primera película en el cine, como gesto para inagurar el año cinematograficamente.
ResponderEliminarAsí que tuve que ir dejando pasar los días del 2011 sin ver nada de cine porque por mis viajes (navidades en Sagunto, año nuevo en Galicia) y por otras circunstancias, no tenía tiempo para ir al cine.
Al final, cuando tuve ese tiempo, me acerqué a una sala para hacer ese gesto de ver mi primera peli del año en pantalla grande: Biutiful.
Eso sí, luego me he tirado como loco a ver las pelis que tenía pendiente en DVDs, grabadas de la tele, descargadas de Internet, jejejeje. Pero, bueno, no me puedo quejar ya que en quince días ya he ido tres veces al cine :)
Que curioso: Biutiful estuvo a punto de ser mi segunda película del año, aunque acabe decantándome por otra...
ResponderEliminarPor cierto, a ver si nos vemos si vuelves por aquí...