"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

viernes, 13 de junio de 2014

Saga X-Men

La saga X-Men –de la que en estos días se estrena X-Men: Días del futuro pasado– se halla entre mis favoritas de entre todas las dedicadas a superhéroes del cómic durante los últimos tres lustros. En general, encuentro en casi todas sus entregas ese deseable equilibrio entre acción y espectacularidad, por un lado, y drama y personajes con cierto fondo (vamos, historias con algo de “miga”) que para mí deberían tener las películas de estos géneros fantásticos. Me encanta toda esa galería de seres con aspectos y poderes peculiares, sus relaciones entre ellos y el resto del mundo, y su vinculación con momentos históricos importantes como la Crisis de los Misiles de Cuba, el asesinato de Kennedy o la bomba de Nagasaki.

Básicamente, esta franquicia cinematográfica adapta las historietas creadas en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby para la Marvel en torno a un grupo de mutantes–que en mis tiempos conocíamos como La Patrulla-X– que, a la vez que debe proteger al mundo de otros seres como ellos pero con peores intenciones, debe protegerse de una sociedad que les teme y discrimina. El Profesor Charles Xavier, un poderoso telépata, reúne a varios jóvenes con poderes con el altruista fin de hacer el bien y ayudar a los demás al tiempo que asesora a sus pupilos para que controlen sus habilidades y se encaucen por el buen camino. Entre sus primeros alumnos figuran nombres como Scott Summers “Cíclope”, cuyos ojos emiten un poderoso y destructivo rayo, Hank McCoy, la Bestia, con portentosas habilidades acrobáticas, Jean Grey, la Chica Maravilla, también telépata, Warren Worthington, el Ángel (nacido con grandes alas emplumadas) y Bobby Drake, el Hombre de Hielo, que puede transformar su cuerpo en dicho elemento. Pero el profesor X, como será conocido en el Universo Marvel, tiene también su némesis: Max Eisenhardt, Magneto, que puede dominar a voluntad todo lo metálico. Magneto formará su propia banda, la Hermandad de Mutantes Diabólicos, y se enfrentará a Xavier repetidas veces.

Con los años y los cambios de guionistas, los cómics de X-Men incorporaron a nuevos personajes mientras otros desaparecían, reaparecían, morían, revivían o cambiaban de bando: en los 70 y 80 llegaron el popular Lobezno, Banshee, Fénix (Jean Grey), Coloso, Tormenta, Pícara y tantos otros. La veterana historieta conoció spin-offs, variantes y alternativas como los Nuevos Mutantes, Factor X y algunos más, aunque por aquellos años yo ya había dejado de leer tebeos.

En 2000 el director Bryan Singer lleva al fin a la pantalla grande las aventuras de todos estos pintorescos seres. El éxito de la película da pie a una trilogía que continúa en 2003 con igual o más acierto, pero que baja el listón con su último capítulo, La decisión final, en 2006. En esa tercera entrega, Singer pasa la batuta a su colega Brett Ratner, oficialmente porque estaba embarcado en aquel desacierto que fue Superman Returns, oficiosamente porque su relación con algunos de los actores de la saga dejaba que desear. Es un gran error, ya que la película le falta ritmo y densidad y no está a la altura de sus predecesoras, lo que se puede explicar aventurando exagerados cortes en su edición final (dura sólo hora y media en lugar de las dos horas de las anteriores, algo que parece muy extraño para la conclusión de una saga tan popular).
 
X-Men: trilogía original (2000-2006)

En 2011, la 20th Century Fox recupera a los mutantes del Profesor Xavier, pero lo hace en forma de precuela, ambientándola 50 años atrás. Esto es: casi todo el plantel de la trilogía anterior queda fuera de esta nueva película, excepto algún que otro personaje como Lobezno dada su condición casi atemporal. Los personajes que coinciden, como puedan ser Magneto y el Profesor X, son ahora interpretados por otros actores más jóvenes. Bryan Singer se vuelve a incorporar a la franquicia en calidad de productor y guionista, lo que asegura que se recupere buena parte del sabor” y del espíritu de la trilogía original. Este mismo mes se ha estrenado la secuela de esta nueva etapa de la saga, esta vez ya dirigida por Synger, en la que el director estadounidense ha rizado el rizo y se las ha ingeniado para que –a través de una serie de viajes temporales y mentales– coincidan en el mismo film los actores de la vieja y la nueva trilogía. Dentro de dos años terminará teóricamente esta última con X-Men: Apocalypse.

X-Men: segunda trilogía
Mencionar por último que la popularidad de uno de los personajes de X-Men ha propiciado, no sólo que sea el único que aparece interpretado en todas las películas por el mismo actor (Hugh Jackman) sino que esté teniendo también su propia trilogía. Hablo, por supuesto, de Lobezno, que llegó al cine en solitario (aunque coincidiendo con algunos de sus compañeros de reparto de la saga madre) en X-Men Orígenes: Lobezno (2009) y más tarde en Lobezno inmortal (2013), y al que se espera de nuevo en 2017 con un nuevo y supuestamente último episodio. Personalmente, no he encontrado las películas de este x-man al nivel de las que las propiciaron, aunque tienen momentos divertidos y, sobre todo, vistosos.

Trilogía original X-Men
- X-Men (Bryan Singer, 2000)
- X-Men 2 (Bryan Singer, 2003)
- X-Men: La decisión final (Brett Ratner, 2006)

Segunda trilogía X-Men
- X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn, 2011)
- X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014)
- X-Men: Apocalypse (Bryan Singer, 2016)

Trilogía Lobezno
- X-Men Orígenes: Lobezno (Gavin Hood, 2009)
- Lobezno inmortal (James Mangold, 2013)
- Wolverine 3 (2017)

3 comentarios:

  1. Tengo los tomos (tomitos) que recopilaron los cómics de la primera época de "La Patrulla X". La edición no me gusta mucho porque son pequeños y en blanco y negro pero es mejor que nada. A las películas no les he hecho mucho caso.

    Por cierto, me alegro mucho de que hayas vuelto a retomar con ganas la publicación de artículos en el blog. Llevas una buena racha y de temas muy variados. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hace algunos años intenté volver a leer precisamente esos tomos, pero no pude con ellos. Prefiero quedarme con el buen recuerdo que me dejaron en mi juventud.
    Y sí, de momento estoy volviendo con ganas al blog, pero ya veremos lo que dura. ;)

    ResponderEliminar
  3. Luis, completamente de acuerdo con lo que dices de las peliculas...A mi me han super enganchado, excepto por el spin-off the Wolverine, del cual solo he visto la primera y no me gustó nada nadita...X-Men 3 me pareció la más floja de la saga, levantando nivel luego con X-Men First Class y completandola bastante bien con la última que ha salido, que ya vi en el cine y disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar