"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

viernes, 13 de junio de 2014

Mis libros sobre Ingrid Bergman

La semana pasada conseguí la biografía sobre Ingrid Bergman escrita por Charlotte Chandler publicada por primera vez en 2007 y un año más tarde en edición española por la editorial Ariel. Era un libro que desconocía y que no pude resistirme a adquirir estando como estaba ofertado a tan sólo 5,95 euros (¡y en tapa dura!). Aunque pensaba posponer su lectura para cuando acabara otras tareas pendientes, finalmente he cedido a la tentación y he acabado devorándolo en diez días. Es el segundo libro biográfico que tengo sobre la actriz, siendo el otro el de Donald Spotto publicado por T&B Editores (Notorious) y que compré hace doce años. Aunque no recuerdo demasiados detalles de este último, creo que me cautivó más que el de Chandler porque me descubrió muchos aspectos sobre la vida de la actriz que no conocía (hasta entonces nunca había indagado mucho en su faceta personal). También me pareció más completo y objetivo, pero después de más de una década no conservo claramente en mi memoria más que algunos conceptos del trabajo del otro escritor. Este otro libro más reciente se lee con facilidad y agrado y cuenta con opiniones y entrevistas que la autora realizó tanto a Ingrid Bergman como a muchos de sus allegados, desde actores y directores con los que trabajó hasta sus propios hijos. Parece también una aproximación más “aséptica” a la figura de la sublime sueca, no sé si precisamente quizá por estar la escritora de alguna forma condicionada por la posible opinión que los familiares de Ingrid pudieran acabar teniendo de su trabajo.

Aparte de estas dos biografías tengo otro par de libros más sobre la actriz: el de la editorial Taschen, incluido dentro de su serie Movie Icons, es básicamente un álbum de fotografías, breve, sencillito, barato y aderezado con algunos textos de Scott Eyman resumiendo la vida y carrera de la intérprete en la que se centra el volumen.

The Complete Films of Ingrid Bergman fue escrito por Lawrence J. Quirk y fue publicado por Citadel Press Book, y se centra obviamente en la filmografía de la actriz, tanto para cine como para televisión e incluyendo también sus obras de teatro. De todos estos trabajos el autor nos ofrece un resumen de sus argumentos, el reparto técnico y artístico y curiosidades y notas interesantes como críticas aparecidas en el momento de cada uno de sus estrenos.

Tengo pendiente y demorada más allá de lo razonable la adquisición de la propia autobiografía de la actriz, Ingrid Bergman: My Story, que no sé si está actualmente publicada pero que sí se puede encontrar de segunda mano a precios bastante asequibles. De todas maneras, teniendo en cuenta que el año que viene se cumple el centenario del nacimiento de Ingrid, estoy seguro de que volverá a ser reeditada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario