"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

miércoles, 31 de julio de 2013

Regreso a Via Margutta

Ni el Coliseo, ni el Foro, ni el Panteón ni, mucho menos, el Vaticano: últimamente, siempre que algún conocido mío viaja a Roma (un lujo que yo personalmente no puedo permitirme) le pido que me traiga fotos de Via Margutta, 51, dirección en la que, hace ya seis décadas, se rodaron escenas de una de mis grandes películas favoritas: Vacaciones en Roma. Hace un par de años, por estas mismas fechas, mi amigo Luis Jurado me obsequió con algunas instantáneas del celebérrimo lugar y de sus alrededores (pueden verse aquí). A mediados de este mismo mes, fue mi amiga Mila la que viajó a la Ciudad Eterna y cumplió amablemente mi encargo de un pequeño reportaje gráfico de la finca en la que, en la película de William Wyler, el periodista interpretado por Gregory Peck tiene su humilde cubil. Mila tuvo además la suerte de que una vecina le dejara entrar al interior e incluso le indicara el lugar exacto en el que se rodaron tomas del film. Por lo visto, los habitantes del edificio están ya acostumbrados a que lleguen forofos de la cinta y les pidan cosas similares.

El interior de Via Margutta, 51, un pequeño laberinto de patios y vegetación, parece un mundo aparte dentro de la enorme Roma. La finca en sí misma lleva años exhibiendo andamios en su exterior en espera de una restauración que parece interminable. Se habló del proyecto de un museo sobre Audrey Hepburn en ella, pero nada de esto parece haber cobrado forma. No sería mala idea llevarlo a cabo y ayudar con ello al vecindario a reparar la insigne y vetusta estructura que les sirve de hogar y que ha pasado de tan curiosa manera a la Historia del Cine. (Pinchad en las fotografías para ampliarlas)

Puerta de entrada a la mítica vivienda
¡Tenemos acceso al interior!
Sin Vespas, ni bicicletas, ni princesas hoy en día...
La puerta desde el interior

Seguimos por la ruta que comienza bajo la "escalera del águila"
Según indicaciones de una vecina, esta sería la puerta por la que Peck y Hepburn acceden al patio

Sin embargo, las escenas del patio parecen haberse rodado en estudio o en otra localización
La "escalera del águila" por la que baja la princesa Ann
La escalera que precede a la de la imagen anterior, con el balcón de Giovanni al fondo
El balcón de Giovanni, ahora habitado por la maleza
Y la escalera de antes, vista desde otro ángulo...
(¡Muchísimas gracias a Milagros Albertos por las estupendas fotografías!)

1 comentario:

  1. !Genial! Me alegro mucho de haber contribuido a ello.

    ResponderEliminar