"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 2 de abril de 2013

Silent Hill: Revelation, o Estrenos desesperados

Silent Hill Revelation:
perdida en su propia niebla
Seguramente peco de poco despierto a menudo, pero no ha sido hasta los meses más recientes cuando he cobrado clara y dolorosa conciencia de un hecho terrible para las personas que amamos el Cine: cada vez se estrenan menos y menos películas en las salas españolas. La muy equivocada decisión de la banda de delincuentes que nos dirige desde Madrid de subir exageradamente el IVA a la cultura española el pasado septiembre no ha hecho sino agudizar esta traumática tendencia de cribar, cada vez más y más, los largometrajes que se podrán disfrutar en la pantalla grande nacional; hasta me atrevería a decir, directamente, las películas que conocerán una versión española, siquiera en formato doméstico, porque yo creo que hasta a eso está afectando la grave crisis cultural (en todos los sentidos de la palabra “cultura”) que desuela nuestro país.

Países en los que se ha estrenado
Silent Hill: Revelation. Sólo falta
la tercermundista España
Son varias las películas de los últimos años que he esperado en vano poder ver en cine. Algunas las he comentado en entradas más o menos recientes, como fue el caso de Hesher, estrenada en EE.UU. en 2010 y que finalmente opté por comprar en edición DVD británica (luego hablan de potenciar la economía patria…. ¿cómo, con casos como este en el que ni siquiera se edita la obra en disco digital?). Pero, sin lugar a dudas, mi mayor frustración al respecto fue el estreno que nunca tuvo lugar de Silent Hill: Revelation. Después de esperar durante más de dos años su anunciada llegada a los cines españoles el pasado 26 de octubre (fecha oficial de aparición casi simultánea en la mayoría del mundo conocido y civilizado, hasta en países más pequeños que el nuestro), el mismo día me encontré inexplicablemente con que dicha premier no iba a tener lugar en esta nación en la que nos ha tocado en suerte vivir. Y eso a pesar de que en webs como Filmaffinity seguía constando esa fecha como la de la llegada de la cinta a estas tierras. Algún tiempo después leí una serie de excusas como que la distribuidora, a última hora, había estimado que no iba a funcionar comercialmente y que había decidido finalmente no estrenarla. ¿Cómo valoran esa estimación? Porque creo que estrenan otras películas menos populares, y en este caso la piratería no podía haber hecho tanto daño al tratarse, ya lo he dicho, de un estreno simultáneo en todo el mundo. ¿Entienden de cine, e incluso de cuentas, las personas que toman estas fatídicas decisiones, o se basan en simples gráficas y baremos estándar?

Tiempos aciagos me ha tocado vivir, como diría el buen Rey Théoden. Todo parece conjugarse contra el 7º Arte, entendido como yo lo entiendo: Cine en pantalla grande. No me valen alternativas como las descargas, el DVD o el Blu-Ray, lo siento. Quiero tener la oportunidad de poder ver estrenadas en cine las películas que me interesan, y sin embargo, me temo que los cinéfilos nos vamos a encontrar con que cada vez serán menos las que llegarán a las salas cinematográficas. Los sinvergüenzas del Gobierno seguirán poniendo todas las trabas posibles a la difusión de la cultura, los ineptos que trabajan en las distribuidoras continuarán tomando decisiones estúpidas basadas en apreciaciones desacertadas y una legión de caprichosos inconscientes que copian y descargan sistemáticamente por internet contribuirá a que el fin del Cine llegue incluso antes de lo que se creía. Lástima vivir para contemplar los últimos días de mi casa…

3 comentarios:

  1. Buena página la vuestra. Os dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com

    ResponderEliminar
  2. Soy fanático de la serie Silent hill, y también me cabreo mucho que no se estrenase en España (esa y otras muchas como Cabin in the Woods, Hesher, equilibrium, etc). Una pena que en este país se mire el cine y la música como ocio y no como cultura.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Eso, y el poco miramiento de la gente que descarga todo sistemáticamente, haciendo inviable que las distribuidoras traigan una película a las salas para que sólo vayamos cuatro gatos... Hay un terrible complot para acabar con el Cine.

    ResponderEliminar