"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

domingo, 19 de agosto de 2012

Peggy Sue se casó

Y seguimos con más viajes en el tiempo, y este es doble: no sólo el que emprende la protagonista del film reseñado, sino el mío propio al revisitarlo después de muchos años y volver con ello, de manera temporal, a la época de mi propia adolescencia: en 1986, el gran Francis Ford Coppola dirigía a la entonces actriz de moda Kathleen Turner y a su sobrino Nicolas Cage en Peggy Sue se casó (Peggy Sue Got Married). En la película, Turner interpretaba una mujer madura, con hijos y un matrimonio que hace aguas que, mientras asiste a una fiesta para celebrar los veinticinco años de su promoción del instituto, sufre un desmayo y se despierta misteriosamente en 1960, precisamente el año que estaban conmemorando en el evento. En su cuerpo adolescente, pero con su mente adulta y más experimentada, tiene la ocasión de cambiar el destino de su propia vida y el de las de quienes la rodean, pero, ¿lo hará?

Una película que rezuma nostalgia por los cuatro costados, tanto por el tema que trata (¿quién no quisiera tener la ocasión de volver a su propia juventud con los conocimientos que tiene ahora?) como, en mi caso particular, porque ahora me encuentro un poco en la piel de su protagonista al comenzar el film, lo que me permite verlo con una perspectiva nueva y diferente. Precisamente este año se cumplía también el 25 aniversario de la salida de mi generación de secundaria, aunque he de decir que se intentó montar una fiesta para conmemorarla y no se consiguió finalmente por falta de interés. En cualquier caso, la película de Coppola me devuelve a mis años en el instituto, cuando la vi de estreno en la ya desaparecida Terraza Nit de mi pueblo y me llamaba mucho su banda sonora porque estaba comenzando a descubrir la música de los 50 y 60. Posteriormente la había visto alguna otra vez en vídeo, pero ya hacía bastante tiempo que no lo hacía. Curiosamente, también se acaba de cumplir (el pasado año) el cuarto de siglo del estreno de Peggy Sue…, así que, por todas esas coincidencias, es una ocasión muy especial para haberla revisitado.

Entre el nutrido y destacable elenco de secundarios es muy curioso constatar la inclusión tanto de jóvenes actores entonces en ciernes como Jim Carrey, Kevin J. O'Connor, Joan Allen o la misma Sofia Coppola, como de veteranos de la talla de Maureen O´Sullivan, John Carradine, Barbara Harris, Leon Ames o Don Murray

2 comentarios:

  1. Un entrañable regalazo del maestro Coppola, que no deja indiferente, ni por guión, ni por banda sonora, ni por protagonistas. Lástima que la carrera de Kathleen Turner haya sido tan irregular.

    ResponderEliminar
  2. Sí, poco se ha sabido de ella después de los 80...

    ResponderEliminar