"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

viernes, 16 de abril de 2010

Los mejores albergues y refugios para corazones rotos

Es el gran topicazo de la música moderna. Se han escrito miles de canciones sobre él y se escribirán otras tantas en el futuro. Y es que el amor es el sentimiento más común en los seres humanos (e incluso en muchos animales), algo con quien casi todos se pueden identificar. Otra cosa ya bien distinta es cómo se han aproximado diferentes artistas a él. Con todos ustedes, una nueva entrega de Las cosas que se cantan por amor

No sé si fue un fenómeno exclusivo de la música de los 50 (supongo que no), pero en aquella época parecieron abundar las canciones que hablaban de lugares oscuros y recónditos donde los descorazonados acudían a llorar sus penas y a esconderse del mundo que tan cruelmente les había tratado…

La veda la abrió quizás Elvis Presley con el que fue su primer sencillo para la RCA y su primer nº1: Heartbreak Hotel, que apareció en enero de 1956. Escrita por Mae Boren Axton y Thomas Durden (aunque se acreditó también a Elvis porque cambió parte de la canción), en el tema intervienen los músicos habituales del cantante: el guitarrista Scotty Moore, el contrabajista Bill Black, el batería D.J. Fontana y el recién añadido Floyd Cramer al piano, además del propio Presley a la guitarra rítmica. El mismísimo Chet Atkins, por entonces productor en la RCA, también añadió su guitarra a la grabación.

Estructurada como un sencillo blues en Mi, la canción se compone de seis frases, con un breve solo de guitarra que imita más o menos los versos cantados (una vez más, un desaprovechado Scotty Moore), y nos habla del trágico Hotel de la Congoja, situado al final de la calle Solitaria, en donde el botones no para de llorar, el recepcionista viste de negro y, a pesar de estar lleno, siempre tiene sitio para los descorazonados, que estarán allí tan solos, baby, tan solos, que querrían morirse…

Como curiosidad, decir que Whitney Houston y C.C. Catch comercializaron en los 80 sendas canciones con idéntico nombre, y la última tituló su segundo album Welcome to the Heartbreak Hotel. También Chris Columbus dirigió una película del mismo título en 1988 basada en un ficticio momento de la vida del Rey del Rock, a quien dio vida David Keith.

Influido quizá por la grabación de Elvis Presley, otro titán del rock and roll, Eddie Cochran, compuso junto a su manager Jerry Capehart en 1956 Dark Lonely Street, presentándonos este lóbrego y oscuro callejón por el cual el protagonista pasea en busca de un amor imposible, encontrando en cada sombra con la que tropieza su propio reflejo. La segunda versión de esta balada apareció como cara B del primer single del cantante para Liberty Records, Sittin´ in the Balcony, en 1957 y en la grabación participaron, además del propio Cochran acompañándose a la guitarra, su inseparable Connie Smith al contrabajo y el mencionado Capehart en la percusión.

La canción Home of the Blues, un mid-tempo grabado por Johnny Cash en 1957, no nos habla tanto de desamores en concreto como de perdedores en general, y parece hasta cierto punto también inspirada en el omnipresente Heartbreak Hotel. En ella, para llegar al Hogar de la Tristeza, en cuyas habitaciones nunca entra el sol, y enclaustrarte allí a llorar y recordar tiempos mejores, primero has de vadear las lágrimas de los que la habitan, que parecen formar un río. Además del propio Cash, colaboraron en la composición Douglas L. McAlphin y Glenn Douglas Tubb, y la sesión de grabación, que contó naturalmente con The Tennessee Two (Marshall Grant al contrabajo y Luther Perkins a la guitarra en uno de sus más “sofisticados” solos, más batería y coros) fue producida por el mítico Jack Clement para Sun Records. Constituyó el quinto single del artista para el legendario sello, acompañado en su cara B por Give My Love To Rose, y llegó al puesto nº3 en las listas de country y al 88 en las de pop.

Ni con un edificio, ni con una calle se conformó Ricky Nelson en su séptimo single, aparecido en 1958: toda una ciudad necesitó el joven cantante de Nueva Jersey para sufrir sus penas y desamores; y así, en la Ciudad Solitaria, donde se quedan los corazones rotos y las calles están llenas de pesar, puedes comprar un par de sueños a cambio de unas pocas lágrimas y quizás en ella consigas olvidar…

Lonesome Town fue compuesta por Baker Knight, se presenta en forma de una sencilla balada con aire country e instrumentación acústica en la que destacan los míticos Jordanaires como acompañamiento vocal, y llegó al nº7 de las listas americanas cuando apareció a la venta.


¿Conocéis vosotros alguna otra casa sombría en la que puedan refugiarse los desgraciados? No dejéis de hacérmelo saber y ampliaremos esta guía (#)...


* Las canciones:
-Heartbreak Hotel
-Heartbreak Hotel en directo en TV, 1956
-Dark Lonely Street (¡a 78 rpm!)
-Home of the Blues
-Lonesome Town


# Adenda: a continuación listo algunos temas que me habéis enviado o que me han venido a la cabeza escritos a lo largo de toda la historia del rock y que tratan temática similar. Seguiremos ampliando:
-Lonely Avenue (Ray Charles, 1956)
-Blue Avenue (Roy Orbison, 1961)
-22 Acacia Avenue (Iron Maiden, 1982)
-Blue Hotel (Chris Isaak, 1986)
-Boulevard of Broken Dreams (Green Day, 2004)

2 comentarios:

  1. If you're feeling down depressed and lonely
    I know a place where we can go
    22 Acacia Avenue...

    http://www.youtube.com/watch?v=bD58jdCPE_I

    (no te pierdas la que sale bailando)

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja... el estilo no pega mucho con las canciones revisadas en el artículo, pero es otro lugar "gloomy" a tener en cuenta para confeccionar la guía para descorazonados...

    ResponderEliminar