"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

sábado, 17 de abril de 2010

Eddie Cochran: 50 años de leyenda (III)

(Pincha en los enlaces para Parte I y Parte II)

Gira inglesa y accidente
El éxito de sus discos en Inglaterra y las recomendaciones de su amigo Gene Vincent –quien ya había estado en la isla– anima a Eddie a embarcarse en una gira de varios meses por el mencionado país junto con el rockero cojo de Norfolk. Antes de cruzar el Atlántico, Cochran nos lega a sus fans su destacable testamento discográfico: su última sesión de grabación, en enero de 1960 –y con los Crickets de Buddy Holly como acompañamiento de lujo–, la forman tres de sus mejores canciones, en las que ya se puede intuir que Cochran empieza a explorar nuevos sonidos y se aleja del rock and roll más estándar. Se trata de los temas Cherished Memories, Three Steps to Heaven y Cut Across Shorty, siendo estos dos últimos las dos caras del postrero single que Cochran lanzaría en vida.

Tras intensos meses de exitosas giras por todo el país, en las que se codea con músicos ingleses de moda como Joe Brown, Billy Fury, John Barry o Marty Wilde, incesantes apariciones en televisión y una prórroga del contrato inicial, Eddie decide volver en abril a Estados Unidos para tomarse un pequeño descanso y, posteriormente, regresar de nuevo a Inglaterra. Después de un agotador concierto en el Bristol Hippodrome, y junto con Gene Vincent, Sharon Sheeley y el manager Patrick Thompkins cogen un taxi para ir a Londres y después al aeropuerto de Heathrow. Por desgracia, al tomar una curva a la altura de Chippenham, el coche sufre un accidente y se estrella. Cochran no sobrevive al traumatismo craneal que le causa el golpe y fallece poco después en el St. Martin´s Hospital de Bath en las primeras horas del domingo 17 de abril de 1960, con tan sólo 21 años. Sus acompañantes salvan todos la vida, resultando con heridas de mayor o menor gravedad.

Hay pocos promotores mejores que la Muerte, y el trágico accidente catapulta las ventas de los discos de Cochran en el Reino Unido. Irónicamente, tras su fallecimiento se publica allí Three Steps to Heaven –el título no podía ser más morboso e insidiosamente oportuno- y Eddie logra su primer nº1, desgraciadamente a título póstumo.

A lo largo de los siguientes meses, la Liberty aprovecha para rescatar las docenas y docenas de canciones que Eddie había registrado en los últimos años y que nunca habían visto la luz ya fuera porque se trataba de simples “demos” o improvisaciones -sobre las que graban instrumentos-, porque el cantante no las consideraba adecuadas o preparadas, o porque estaban simplemente esperando el momento. Aunque una estrategia comercial totalmente oportunista y poco honesta, esto da a los fans la oportunidad de conocer tesoros como la ya citada Cherished Memories, Nervous Breakdown, el delicioso bolero I´ve Waited So Long –una joya absolutamente única en la discografía de Cochran-, Rock and Roll Blues, fabulosos instrumentales como Guybo o Eddie´s Blues, y el emblemático My Way, un rock and roll que Cochran había grabado en el 59, años antes de que Paul Anka convirtiera del francés la canción de idéntico título que popularizaría Frank Sinatra.

Durante los primeros 60 aparecen casi seguidos varios LPs de Eddie como el Memorial Album, Never to Be Forgotten, Cherished Memories o My Way, que durante mucho tiempo se han considerado el grueso de la discografía más o menos “oficial” del cantante en cuanto a discos de larga duración se refiere junto al ya mencionado Singin´ To My Baby. Las siguientes décadas verán aparecer más y más grabaciones de Eddie enterradas durante mucho tiempo en algún recóndito sótano, muestra de su extensísima labor como músico de sesión e incluso trabajos caseros cuya comercialización podría fácilmente cuestionarse. Hay que hacer notar, no obstante, que es en Inglaterra, y en menor medida Francia y Alemania, donde se rescata la mayoría de estos trabajos olvidados del rockero, mientras que en su país natal no parece haber el mismo interés por su obra y las reediciones de sus temas aparecen más espaciadas.

Influencia posterior
Es difícil no dejarse llevar por la especulación y preguntarse: ¿qué habría sido de Eddie Cochran si no hubiese tenido el trágico percance en el que perdió la vida? La respuesta creo que puede resumirse en una sencilla frase: “La punta del iceberg”. Cuando Eddie falleció tenía sólo 21 años, y llevaba alrededor de cinco como músico profesional. Es fácil imaginar que su carrera se habría extendido y habría traspasado los “límites” del rock and roll, que habría estado encantado de usar las grabadoras multi-pistas que aparecerían en los siguientes años y que habría experimentado con mil sonidos y estilos, quizá hasta el punto de disgustar a los fans de su música original. Eddie Cochran sería probablemente un gran y reputado músico a estas alturas, seguramente haciendo conciertos con “amigos” oportunistas y atrayendo sin duda a muchas personas a sus actuaciones. También en algunas entrevistas manifestaba estar interesado en sumergirse más en sus facetas de productor discográfico e incluso no desdeñaba desarrollarse en la interpretación.

En cualquier caso, de este artista ya legendario nos queda un indiscutible legado que ha repercutido en casi toda la música posterior a él. Ponerse a enumerar los estilos, modas, grupos y músicas que resultaron influenciados por Eddie Cochran es una larga labor, y la resumiremos haciendo notar que un entusiasta seguidor de sus conciertos en Inglaterra fue George Harrison, quien favoreció el uso de guitarras de caja Gretsch –el modelo que popularizó Eddie– durante casi toda su carrera. Y cuenta la leyenda que John Lennon admitió a McCartney en su grupo porque sabía tocar Twenty Flight Rock (un tema habitual en los conciertos del bajista de los Beatles, también versioneado por los Rolling Stones). El cantante alemán Heinz le dedicó su mayor éxito, Just Like Eddie, en 1963. Los Who también grabaron Summertime Blues en 1970, y uno de los primeros grupos de heavy metal, Blue Cheer, se dio a conocer precisamente con otra versión de este éxito de Cochran que llegaría al puesto nº 14 en las listas americanas de 1968. Y, por supuesto, el grupo veraniego y playero por excelencia, los Beach Boys, la incluyó en su primer álbum, Surfin´ Safari. Ya en los 70, en plena eclosión del punk, encontramos a Sid Vicious versioneando C´mon Everybody y Somethin´ Else; y lógicamente, Cochran fue una figura clave en el revival del rockabilly de los 70 y en el neo-rockabilly, y qué mejor muestra que los mismísimos Stray Cats y su líder, Brian Setzer, que siempre ha exhibido Gretschs como la de Cochran y es un fan incondicional (el grupo dedicó al cantante y a su amigo Vincent la canción Gene and Eddie). En España, aunque en su momento Cochran apenas fue conocido, ya en tiempos más recientes ha sido versioneado con mayor o menor acierto por Loquillo, Los Rebeldes y Más Birras, entre otros.

Durante más de dos décadas se ha hablado de una posible biopic sobre su vida, y al parecer se han barajado varios guiones, pero ninguno ha llegado a ser plasmado en celuloide. Eso sí: a Eddie lo podemos ver interpretado por Jerry Zaremba en La historia de Buddy Holly (Steve Rash, 1978) y por el mismísimo Brian Setzer en La Bamba (Luis Valdez. 1987), además de en el ya comentado anuncio de Levis del 88. Mención especial merece la película Radio On (Christopher Petit, 1980), donde el cantante Sting interpreta a un fan empedernido de Eddie Cochran.

Decía al comienzo de este sentido homenaje que Eddie es uno de mis “dioses”; en realidad sería más justo decir que toda esta gente del mundo de la música y del cine a la que he admirado desde siempre son en realidad como unos primos lejanos o unos grandes amigos en la distancia (física y temporal). Cuando empecé a escuchar al cantante, yo era más joven de lo que él era cuando murió. Ahora estoy cerca de doblarle en edad, y uno se para a pensar y a reflexionar sobre el paso del tiempo: hoy 17 de abril se cumple nada menos que medio siglo desde que nos dejó. Sin embargo, Eddie sigue vivo para mí; es alguien con el que he crecido, al que he escuchado durante años y al que puedo oír en cuanto me apetezca llegándome al tocadiscos y seleccionando cualquiera de sus muchas grabaciones. Y creo que ahí es donde se demuestra la trascendencia y la importancia de un artista: en la perduración de su legado, en la supervivencia de su trabajo, y está claro que Eddie siempre seguirá con nosotros, cincuenta años después, y también cien. De aquí otras cinco décadas, se almacene la música en el formato o medio en que se almacene, estoy seguro de que las grabaciones de Eddie Cochran seguirán interesando a los melómanos más inquietos. EDDIE COCHRAN FOREVER!

* Selección musical:

* Sus tres películas:
-The Girl Can´t Help It (Twenty Flight Rock)
-Untamed Youth (Cotton Picker)
-Go, Johnny, Go (Teenage Heaven)

* En televisión:

* Discos:
-Somethin´ Else (el recopilatorio más completo publicado sobre el artista: 8 CDs y libreto de 192 páginas. Editado por Bear Family Records en 2009)

* Más información sobre Eddie Cochran:
-http://www.eddiecochran.info/

* La guitarra de Eddie: protagonista esencial en la historia del rockero fue su modelo de guitarra Gretsch 6120, que él mismo modificó para darle ese sonido único. Si queréis saber más sobre ella, aquí tenéis algunos enlaces:
-http://www.gretschguitars.com/cochran/
-http://jose.gs/la-gretsch-6120-de-eddie-cochran/
-http://www.cutawayguitarmagazine.com/ar-gretsch-eddie-cochran-tribute
* Bobby Cochran: el hijo del hermano mayor de Eddie ha sido el encargado de continuar la tradición musical en la familia Cochran y, aunque no ha llegado a igualar a su famoso tío, ha conseguido una moderada reputación como guitarrista de rock y blues tanto en grupos como Steppenwolf y The Flying Burritos Brothers como en solitario. Dado su parecido, nos puede ayudar a tener una idea de cómo hubiese sido Eddie de mayor. También lo podéis ver actuando y hablando en el enlace que hay encima de la foto de la guitarra. Trágicamente, Bobby perdió a su hija Bree en un accidente de coche el mismo día que murió Eddie, 17 de abril (aunque de 1999), también a la edad de 21 años.
-http://www.bobbycochran.com/

2 comentarios:

  1. Me estoy volviendo loco con tantos artistas "nuevos" para escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Céntrate en Eddie Cochran. Una fecha tan señalada como el 50º aniversario lo merece, y como verás, el blog está dedicado a él este mes de abril...

    ResponderEliminar