"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

viernes, 31 de marzo de 2017

El cine de 2017: marzo

Mes disputado por el cine fantástico y el de origen español: Logan me sorprende y me gusta y resulta ser la mejor parte de una trilogía que hasta su final no había logrado ganarme (todo lo contrario). Ayuda sin duda esa apuesta por el drama con elementos incluso de western y de road movie en el que el componente fantástico, por supuesto, no deja de estar presente, pero parece más bien un complemento. Es de agradecer que James Mangold no nos sature con robots, superhéroes y tecnología en todo momento y apuesta por escenas más intimistas en las que desarrolla la relación entre los principales protagonistas. Por el contrario, Kong: La isla calavera de Jordan Vogt-Roberts resulta ser el primer batacazo del año para mí: aburrida, previsible, completamente confeccionada con clichés y situaciones tópicas y con un extenso reparto en el que no logra destacar nadie y hasta actores como Samuel L. Jackson se llegan a hacer insoportables, me pregunto si quizá simplemente está destinada a un público mucho más joven que yo y es, con diferencia, lo peor que he visto hasta el momento en este  2017.

Los dos largometrajes españoles que ya he adelantado son El guardián invisible (Fernando González Molina) y Zona hostil (Adolfo Martínez). La primera me atrae por su ambientación y temática, un thriller sobre un asesino en serie con reminiscencias de El silencio de los corderos o Twin Peaks, entre otros títulos. Me embelesa la fotografía en la que predomina la oscuridad y los días nublados o lluviosos, la ubicación de la historia del film en el pequeño pueblo navarro y en sus misteriosos bosques (en los que la historia incluye hasta un elemento fantástico), pero el resultado final me parece por limar: el desarrollo se antoja a veces un poco fortuito o forzado, quizá por la siempre difícil tarea de tener que condensar el contenido de una novela (que no he leído) en un largometraje. Más redonda en ese sentido me parece la película de Adolfo Martínez citada en segundo lugar, si bien su propuesta me llama algo menos: la historia de un grupo de soldados españoles que queda asediado en el reciente conflicto de Afganistán. Por momentos tiene hasta cierto aire de western y de la cinta destaco la presencia de Ariadna Gil, a la que llevaba bastante tiempo sin ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario