"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

sábado, 18 de marzo de 2017

Bye, bye, rock & roll: fallece Chuck Berry

Noticia tristísima la que llega hoy a los noticiarios de todo el mundo: la muerte del legendario Chuck Berry a los 90 años de edad. Poco o nada nuevo se puede contar de este hombre a los amantes del rock, ya que sin duda fue uno de los grandes pioneros del estilo y de sus más importantes capítulos. Pocas canciones se me ocurren que representen el rock and roll como su celebérrima Johnny B. Goode. Charles Edward Anderson Berry nació en Saint Louis, Missouri, EE.UU. un 18 de octubre de 1926 y aportó a la guitarra eléctrica un estilo original plagado de riffs, solos y recursos innovadores (como los punteos con doble nota) que influyó a todas las generaciones de rockeros coetáneas y posteriores. Precisa-mente este año iba a publicar su primer disco en casi cuatro décadas. Obviamente, se venderá bien.

Tuve ocasión de verlo dos veces, en Valencia en 1992 y en Castellón en 2008, y aunque ninguno de esos conciertos me parecieron sincera-mente destacables (en el primero se le veía poco motivado, y en el último no estaba en muy buena forma e incluso tocaba en tonos equivocados) poder haber estado a tan sólo unos pocos metros de este gigante de la música del siglo XX fue todo un honor y un acontecimiento inolvidable.

Los grandes pioneros del rock se nos van, pero es ley de vida y no cabe más que aceptarlo sin demasiada amargura, habida cuenta del larguísimo tiempo pasado desde que estos artistas irrumpieron en escena y cambiaron la música para siempre. Al menos, Berry ha podido alcanzar una longeva edad, al contrario que muchos de sus desafortunados colegas… DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada