"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 11 de junio de 2015

Ya no quedan monstruos...

Tristísima noticia la que inunda hoy los noticiarios cinematográficos del mundo; es curioso lo que ha tardado en filtrarse: el domingo 7 de junio nos dejaba  el último gran icono del fantástico: Christopher Lee. Formó parte de una casta ya desgraciadamente extinta de carismáticos actores especializados en el género de terror entre los que cabría destacar a los “universales” Karloff, Lugosi y los dos Chaneys, o a los más coetáneos de Lee Price y Cushing (su gran amigo, con el que compartió más de dos decenas de películas).

Lee parecía incombustible. Hubiera querido creer uno que permanecería con nosotros muchos más años, pues acababa de celebrar su 93 cumpleaños y seguía activo, cercana ya su filmografía a alcanzar los tres centenares de títulos –ostenta el record Guinnes de ser el actor más prolífico–. En este siglo XXI, y después de una época de cierta oscuridad artística, paladines del fantástico como George Lucas, Tim Burton o Peter Jackson supieron reivindicar a tiempo su leyenda y su figura y descubrirlo a nuevas generaciones al hacerle participar en sus películas, pero Lee ya tenía ganado un merecidísimo hueco en el género desde que, en los años 50, ayudara a cimentar la fama de la Hammer Films interpretando a toda una variedad de nuevas versiones de mitos del terror como la Momia, el monstruo de Frankenstein y, por supuesto, Drácula, el personaje con el que siempre se le relacionará.

Tengo, por desgracia, una anécdota personal algo triste relacionada con este actor, y es que, cuando estuvo en Valencia en octubre de 1995, me quedé con las ganas de verle debido a la incorrecta información del teletexto de Canal 9, que informaba de su aparición en la Mostra un sábado cuando en realidad el acto iba a ser el día anterior. Así que, cuando la mañana de aquel día me levanté con la intención de viajar a la capital del Turia y vi el periódico, descubrí que hacía ya bastantes horas que el señor Lee había comparecido ante fans y prensa y que yo había perdido una oportunidad única de ver a un personaje excepcional de los que, ahora sí, lamentablemente, ya no quedan…


3 comentarios:

  1. Lo estoy escuchando en estos momentos en el noticiero y lo primero que se me ocurrió fue pasar a visitarte sabiendo que era como "familia" para ti...Lo siento mucho...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la suya ha sido una vida muy larga al menos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si lo fue!! Muy larga y muy activa!

      Eliminar